Juan Mari Brás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Mari Brás (Mayagüez, Puerto Rico, 2 de diciembre de 1927San Juan, Puerto Rico, 10 de septiembre de 2010[1] ) fue un defensor de la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos y fundador del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). El 25 de octubre de 2006, se convirtió en la primera persona en recibir una ciudadanía puertorriqueña, certificado expedido por el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Primeros años[editar]

Mari Brás nació en Mayagüez, Puerto Rico, de un padre activo en el movimiento de independencia que a menudo llevó a su hijo a las reuniones y concentraciones políticas. En 1945, cuando Mari Brás tenía 18 años, fundó un movimiento pro-independencia en su escuela secundaria, junto con algunos de sus amigos, en Mayagüez. También fue el fundador y director del primer programa de radio en favor de la independencia política Grito de la Patria.

En 1944, se matriculó en la Universidad de Puerto Rico. Finalmente se graduó en leyes en la American University.

En 1946 se convirtió en miembro fundador del Partido Independentista Puertorriqueño junto con Gilberto Concepción de Gracia. Mari Brás se convirtió en el presidente del partido Puerto Rico la independencia de la Juventud.

Nacionalidad puertorriqueña[editar]

En 1994, Juan Mari Brás decidió renunciar a la ciudadanía estadounidense para poner a prueba las leyes. Se encontraba entonces en Venezuela y fue deportado a Puerto Rico y juzgado, pero, años después, el 26 de octubre de 2006, el Departamento de Estado de Puerto Rico le entregó un documento por el que se le daba la nacionalidad puertorriqueña. Juan Mari Bras fue el primer ciudadano en recibir la nacionalidad puertorriqueña, un acto sin precedentes que aún hoy es motivo de debate.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]