Juan José de Eguiara y Eguren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan José de Eguiara y Eguren (Ciudad de México, Nueva España, 1696 - 29 de enero de 1763) fue catedrático eminente de la Real y Pontificia Universidad de México, y el sabio universitario más connotado de la Nueva España en la primera mitad del siglo XVIII. Su magna obra, la Bibliotheca Mexicana, representa el primer caso de reflexión filosófica acerca de la historia de México.

Su magna obra tuvo por motivo la lectura que Eguiara y Eguren hizo de las Epístolas (Madrid, 1735) de Manuel Martí, deán de Alicante, que ponía en duda no sólo la capacidad hispanoamericana para el cultivo del espíritu mediante el estudio, sino que negaba enfáticamente que se practicara en las Indias Occidentales. La afirmación del deán -y esto fue lo que más molestó a Eguiara- se refería de manera particular a la Nueva España. De esa manera Eguiara y Eguren comenzó a investigar y a reunir datos sobre todos sus connacionales que se habían distinguido en el campo de las letras. Su fin era escribir una Bibliotheca Mexicana que agrupara los datos de los escritores que iban llenando sus ficheros (para 1747, su lista de autores pasaba ya de 2000).

Don Juan José sólo alcanzó a ver publicado el primer tomo, que va de la letra A a la C. Del resto, cuyo manuscrito detenta la Universidad de Texas y que llega hasta la letra J, sólo se han publicado sus noticias sobre Sor Juana.

El volumen publicado está escrito en latín y va precedido de varios prólogos que el autor denominó Anteloquia. En ellos hace la historia de su trabajo y presenta, sobre todo, un panorama de la cultura mexicana desde antes de la Conquista hasta la fecha de la publicación (1755).

Agustín Millares Carlo (1893-1978) hizo una traducción de los Anteloquia.


Bibliografía[editar]

(1944) Prólogos a la Biblioteca Mexicana, nota preliminar de Federico Gómez de Orozco, versión española anotada, con estudio biográfico y la bibliografía del autor por Agustín Millares Carlo, Fondo de Cultura Económica, México.

(1998) Historia de Sabios Novohispanos, estudio introductorio y selección de textos de Ernesto de la Torre Villar, versión española de Benjamín Fernández Valenzuela y Salvador Díaz Cíntora, UNAM (Biblioteca del Estudiante Universitario, 125)

(1961) CastrO MORALES, Efraín. Las primeras bibliografías regionales hispanoamericanas. Puebla, México: Ediciones Altiplano, No.1, 35 p.

Enlaces externos[editar]