Juan José Sebreli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Sebreli en 1983.

Juan José Sebreli (Buenos Aires, 1930) sociólogo, historiador, crítico literario y filósofo argentino.

Contenido

[editar] Su trabajo

Fue columnista de las reconocidas revistas culturales argentinas, Sur (de Victoria Ocampo) y Contorno (de David Viñas); además es colaborador habitual de los diarios La Nación, Perfil y la revista Ñ.

Durante la última dictadura militar argentina, como «resistente», formó grupos de estudio, colaborando en generar lo que se llamó la Universidad de las Sombras.

Desde 1991 ha publicado estudios sobre el irracionalismo (el olvido de la razón). Lo ha hecho desde las perspectivas de las ideas políticas y sociales en El asedio de la modernidad y desde la estética y la sociología del arte en Las aventuras de la vanguardia. Vuelve a hacerlo en su obra El olvido de la razón, un recorrido crítico por la filosofía contemporánea.

Formó parte del primer grupo de existencialistas en Argentina junto con el filósofo y novelista Carlos Correas (1931-2000) y el psicoanalista Oscar Masotta (1930-1979).

Fue el introductor en el país del filósofo ruso Alexandre Kojève (1902-1968) y del filósofo vietnamita Tran Duc Thao (1917-1993). Tradujo a la filósofa y novelista Simone de Beauvoir (1908-1986) y al filósofo marxista Georg Lukács (1885-1971).

Junto con el novelista Manuel Puig (1932-1990), el escritor Blas Matamoro (1942–) y el poeta y escritor Néstor Perlongher (1949-1992) fundó el FLH (Frente de Liberación Homosexual) que en 1973 adhirió a la candidatura presidencial del trotskista Nahuel Moreno (1924–).

David Viñas (1927–2011) ha dicho que Sebreli es el escritor en el que cristaliza el proyecto primitivo del ideario de la revista Contorno.

La mayoría de sus ensayos refieren a cuestiones argentinas, ya sea históricas como así también socioculturales.

Tiene una particular manera de expresar sus ideas, ya que si bien muchas veces va en contra lo que es políticamente correcto o masivamente aceptado, él presenta un punto de vista distinto y generalmente crítico, pero logra obtener el aprecio de sus lectores (que son muchos) debido a que suele sustentar muy sólidamente sus argumentaciones.

Como ejemplo podemos citar su (histórica) oposición al fútbol como negocio-espectáculo y la alienación que se genera en torno a ese deporte; ha hecho una crítica visión de la sociedad de Buenos Aires en su clásico "Vida cotidiana y alienación".

En su obra Comediantes y mártires, ganadora del Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2009, ha analizado el papel del mito en la sociedad argentina, analizando cuatro personajes emblemáticos como Carlos Gardel, Eva Perón, el Che Guevara y Diego Maradona, con razones bien expuestas, abriendo un amplio y enriquecedor debate sobre cuatro íconos de la Argentina contemporánea.

[editar] Publicaciones

  • 1960: Martínez Estrada, una rebelión inútil
  • 1964: Buenos Aires, vida cotidiana y alienación
  • 1970: Mar de Plata, el ocio represivo
  • 1983: Los deseos imaginarios del peronismo
  • 1985: La saga de los Anchorena
  • 1987: Las señales de la memoria
  • 1991: El asedio a la modernidad
  • 1994: El vacilar de las cosas
  • 1997: Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades
  • 1998: La era del fútbol
  • 2000: Las aventuras de la vanguardia
  • 2002: Crítica de las ideas políticas argentinas
  • 2005: El tiempo de una vida autobiografía
  • 2006: El olvido de la razón. Un recorrido crítico por la filosofía contemporánea
  • 2008: Comediantes y mártires. Ensayo contra los mitos
  • 2010: Cuadernos

Sus obras fueron traducidas a varios idiomas, entre ellos francés, alemán e italiano.

Es doctor honoris causa de la Universidad Caece (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas), de Buenos Aires.

[editar] Filmografía


[editar] Televisión

Comparte la conducción con Marcelo Gioffré, desde octubre de 2010, del programa de televisión Aguafiestas que se emite los domingos a la 21 horas por la señal de cable porteña, Metro.

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas