Juan Carlos Blumberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El presidente argentino Néstor Kirchner recibe a Juan Carlos Blumberg en la Casa Rosada, en junio de 2004.

Juan Carlos Blumberg (Buenos Aires, 7 de febrero de 1945)[1] es un empresario textil y político argentino cuyo hijo, Axel Blumberg, fue secuestrado el 17 de marzo del 2004 y posteriormente asesinado por sus captores. Este hecho lo convirtió en un referente mediático y lo impulsó a dar charlas, conferencias y entrevistas sobre seguridad. Se realizaron multitudinarias marchas para exigir el esclarecimiento del caso y mayores controles por parte de la policía.

Las marchas[editar]

Blumberg canalizó el descontento de los ciudadanos por la crisis de inseguridad experimentada en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires a través de una serie de marchas a los distintos poderes del Estado.

La primera marcha fue el 1 de abril de 2004, cuando más de 150 000 personas se movilizaron al Congreso Nacional. Allí Blumberg presentó un petitorio con miras a la aprobación de decenas de proyectos de endurecimiento de penas, baja en la edad de inimputabilidad, y juicio por jurados. Este petitorio fue respaldado por 5 125 000 firmas de ciudadanos de todo el país.[2] [3]

La segunda marcha, de menos magnitud,[4] fue el 22 de abril de 2004, cuando Blumberg fue recibido por la Corte Suprema de la Nación y le entregó un petitorio de 12 puntos a los jueces Augusto Belluscio y Juan Carlos Maqueda.[5] Ya desde dos semanas antes, la revista Gente incluyó junto con la edición n.º 2020 del 6 de abril de 2004 una vela blanca para participar de esta manifestación.[4]

La tercera marcha fue el 26 de agosto de 2004 frente al Congreso. Según el diario Clarín, la concurrencia fue de 70 000 personas,[6] mientras que según el periodista Horacio Verbitsky fueron 17 000 personas[7] Allí Blumberg le entregó su petitorio a los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, y a Felipe Solá (entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires).

La cuarta marcha fue el 2 de mayo de 2005 en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia.[5]

La quinta marcha fue el 31 de agosto de 2006 en la Plaza de Mayo. En el mismo día, el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el político y dirigente kirchnerista Luis D’Elía realizaron dos contramarchas. Pérez Esquivel acusó a D’Elía de «especulador y arribista» por usar la contramarcha «en provecho propio y del Gobierno».[8]

Fundación Axel Blumberg por la Vida de Nuestros Hijos[editar]

Como consecuencia de las marchas y como una manera de «canalizar el reclamo de mayor justicia y seguridad», Blumberg creó en 2004 esta organización sin fines de lucro, con domicilio en avenida Corrientes 550, en un espacio cedido por una compañía de seguros, en la cual trabajan 30 voluntarios. La Fundación recibía cada semana miles de denuncias de testigos y víctimas de la inseguridad.[9] [3]

El petitorio de Blumberg[editar]

El 1 de abril de 2004, Juan Carlos Blumberg propuso siete iniciativas en el Congreso de la Nación luego de la primer marcha por reclamo de seguridad.

El mismo fue repartido con el fin de obtener 2 millones de firmas durante la marcha.

Todas las medidas requieren también una verdadera reforma del sistema judicial a los efectos de obtener una Justicia rápida, efectiva y con jueces idóneos para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho.[10]

Reformas obtenidas en la legislación penal[editar]

El 14 de abril de 2004 el Congreso aprobó la llamada Ley Blumberg (Ley 25 886), nombre atribuido por ser su principal impulsor, que modifica el Código Penal argentino.[11] Existen otras dos leyes que se conocen como Blumberg, que son la Ley 25 882 que modifica el art. 166 del Código Penal que entró en vigor el 4 de mayo de 2004 y la Ley 25 891, de servicios de comunicaciones móviles por la cual se instituye un Registro de Usuarios.

Las reformas aprobadas correspondiente a sus peticiones fueron:

  • Ley 25 882 modificatoria del artículo 166 del Código Penal, sancionada el 14 de abril de 2004, que reprime la portación de armas con pena de prisión no excarcelable.
  • Ley 25 891, que estableció que la comercialización de los mencionados servicios podrá realizarse, únicamente, a través de las empresas autorizadas. Fue sancionada el 28 de abril de 2004.
  • Ley 25 892, que modificó el artículo 13, 14 y 15 respecto al beneficio de Libertad condicional para los casos de delitos de prisión perpetua considerados aberrantes: sancionada el 5 de mayo de 2004.
  • Ley 25 893 que incrementó las penas para homicidios y violaciones seguidas de muerte. Modificación del Código Penal: Sancionada el 5 de mayo de 2004.
  • Ley aprobada el 18 de agosto de 2004 modificatoria del artículo 55 del Código Penal, fijando el tope de 50 años de prisión o reclusión para los responsables de distintos delitos concurrentes.[12]

Deterioro de su imagen[editar]

Con el paso de los años, la popularidad de Blumberg descendió, en parte, cuando se supo que en sus presentaciones públicas, Blumberg había hecho uso ilegítimo del título de «ingeniero»,[13] por otra parte, por sus exabruptos,[14] y en parte, por las características de sus propuestas para combatir la inseguridad, a la que la mayoría de los intelectuales y políticos argentinos se opusieron ―entre ellos el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel―.

Controversias[editar]

Justificación de asesinato policial[editar]

En 1997, varios miembros de la policía de Mendoza asesinaron a un adolescente de 17 años llamado Sebastián Bordón durante su viaje de egresados, y arrojaron su cuerpo al cañón del río Atuel.

En 2005, un periodista le consultó a Blumberg qué opinaba del caso Bordón, el exingeniero justificó el asesinato diciendo que el adolescente «se drogaba» y «agredió a la policía». Después tuvo que disculparse con los padres de Bordón.[15]

Propuestas policiales[editar]

Blumberg también ha recibido duras críticas por sus propuestas para combatir la inseguridad. Ante su exigencia de que se apostara un oficial de policía en cada esquina de su distrito, el elegante partido de San Isidro, un comisario le respondió que eso significaría dejar indefensa al resto de la provincia de Buenos Aires.

Elecciones 2007[editar]

No tengo ninguna intención de actuar en política, tal como me lo han pedido, porque eso sería ir hacia un sector.

Juan Carlos Blumberg (octubre de 2004)[16]

En las elecciones del 21 de septiembre de 2007, Blumberg se presentó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por un partido propio, denominado Frente Vamos ―con el eslógan «Orden y Disciplina»―, que apoyaba la candidatura presidencial del gobernador Jorge Sobisch.[17]

Contó con el respaldo de diversas figuras nacionales, como

Blumberg obtuvo el 0,89 % de los sufragios. Más tarde afirmaría que ese resultado fue producto del «bajo desempeño de Sobisch en territorio bonaerense».[21]

Voto calificado[editar]

En un reportaje concedido el día anterior a su tercera marcha, Juan Carlos Blumberg contó un diálogo con su hijo. «Yo una vez le decía a Axel que pienso que aquí debería haber un voto calificado. Que la gente debería votar según su grado de educación y ese voto vale dos o tres». Esto lo hizo blanco de críticas y burlas.

Embajador de la secta Moon[editar]

El 11 de diciembre de 2005, en una fastuosa cena en el hotel Sheraton (de Buenos Aires), Sun Myung-Moon, líder de la multimillonaria secta Moon, nombró como su «Embajador de la Paz» a Blumberg.[22]

Denuncia refutada[editar]

En septiembre de 2006, Blumberg acusó públicamente a León Arslanián ―ministro de Seguridad bonaerense― de haber quemado los archivos de varios delincuentes. A pedido de varias víctimas de delitos, Arslanián demostró que había decidido digitalizar los mencionados archivos.[cita requerida]

Blumberg contrató como guardaespaldas personales a los expolicías llamados «sin gorra», poco más de la mitad de los cuales fueron echados de la fuerza policial mediante sumarios debido a haber intervenido en hechos delictivos, como piratería del asfalto y apremios ilegales (tortura).[23]

Referencias[editar]

  1. «Dicho por él y en una sede judicial», artículo de Nora Veiras en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 17 de junio de 2007. Consultado el 20 de agosto de 2012.
  2. «Masiva marcha frente al Congreso para pedir seguridad», artículo en el diario Clarín (Buenos Aires) del 1 de abril de 2004.
  3. a b «La fundación Axel Blumberg ya es legal y tiene sede propia», artículo en el diario Clarín (Buenos Aires) del 10 de noviembre de 2004.
  4. a b «Ni tanto, ni tan poco», artículo de Mario Wainfeld en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 27 de agosto de 2004.

    ...se redujo seguramente a la tercera parte de las personas que hubo en abril.

    Mario Wainfeld
  5. a b «Nueva marcha de Blumberg frente al Palacio de Justicia», artículo del diario La Nación (Buenos Aires).
  6. «Otra vez fue masiva la marcha de Blumberg reclamando seguridad», artículo en el diario Clarín (Buenos Aires) del 27 de agosto de 2004.
  7. «Gente como ustedes», artículo de Horacio Verbitsky en el diario Página/12 del 29 de agosto de 2004.
  8. «Pérez Esquivel: “D’Elía es especulador y arribista”», artículo en el diario La Nación.
  9. Página institucional de la Fundación Axel Blumberg]
  10. El texto completo del petitorio de Blumberg, en el diario La Nación, del 1 de abril de 2004.
  11. Ley 25 886
  12. «Qué reformas pide y cuáles ya consiguió Blumberg», artículo en el sitio web Terra, 31 de agosto de 2006.
  13. «He “metido la pata”: no soy ingeniero», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  14. «La polémica desatada por Blumberg llegó al Gobierno y al Congreso», diario Página/12 (Buenos Aires) del 20 de mayo de 2004.
  15. «El padre de Axel Blumberg habló del caso Bordón y generó polémica», artículo en el diario La Nación.
  16. «Blumberg: “Arslanian es un desastre”», artículo en el diario Cronista Comercial, del 13 de octubre de 2004.
  17. «Blumberg es candidato a gobernador de Sobisch», artículo en el diario La Nación.
  18. «Un nombramiento difícil de entender», artículo en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 5 de junio de 2004.
  19. «Blumberg, el sueño del Parque Jurásico propio», artículo en el diario Página/12 del 13 de agosto de 2006.
  20. «Macri y Blumberg se mostraron juntos en la campaña correntina», artículo en el diario Clarín (Buenos Aires) del 15 de febrero de 2007.
  21. «Blumberg culpó a Sobisch de su derrota», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  22. «El lado oscuro del señor Moon», artículo en el diario Página/12 del 3 de septiembre de 2012.
  23. «Fuertes críticas de Arslanián contra el ingeniero Blumberg. Lo acusó de querer crear una situación de inestabilidad en la provincia, de tener una gran impunidad a la hora de decir las cosas y de ser muy autoritario y ególatra. También cuestionó a los expolicías que lo custodian», artículo en el diario La Prensa (Buenos Aires), sin fecha.

Enlaces externos[editar]