Juan Bautista Bairoletto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Bautista Bairoletto
Juan Bairoletto.jpg
Nacimiento 11 de noviembre de 1894
Bandera de Argentina Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina
Fallecimiento 14 de septiembre de 1941 (46 años)
Colonia San Pedro de Atuel, Mendoza, Argentina
Causa de muerte enfrentamiento con la policía
Nacionalidad Argentina
[editar datos en Wikidata ]

Juan Bautista Bairoletto (Cañada de Gómez Santa Fe, Argentina, 11 de noviembre de 1894Carmensa, Mendoza, Argentina, 14 de septiembre de 1941), fue un conocido bandido argentino, hijo de inmigrantes italianos. En las fuentes judiciales es citado como Vairoleto[1] y a veces como Vairoletto.[2]

Nacido en Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, en 1894, Bairoletto escapó de la justicia luego de matar al comisario de la ciudad de Eduardo Castex, provincia de La Pampa, llamado Elias Farach, en una disputa amorosa por una prostituta de ese lugar.

Su frondoso prontuario acumuló robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes. Pero ello no hizo mella en la admiración popular. Admiración que lejos de decaer se fue incrementando con cada nuevo crimen y nuevo escape.

Este bandido, ha sido conocido por robar a gente rica para dar a los pobres, quizá la razón por la cual se ganara su apodo de «Robin Hood Argentino» o el «Robin Hood Criollo» siendo un mito luego de su muerte. Su fallecimiento se produjo luego de que la policía pampeana rodeo su casa (tras ser entregado por su amigo, Vicente Gascón, quien muriera años después en General Pico, provincia de La Pampa, después de alertar sobre el paradero de Juan Bautista por una recompensa que las fuerzas de la ley habían ofrecido a quien diera información) pero antes de ser atrapado se suicidó de un disparo en la cabeza él mismo (aunque la versión oficial sostiene que fue abatido por balas policiales, su esposa dice que se suicidó para evitar el deshonor de ser capturado) en el año 1941, en la localidad de Colonia San Pedro de Atuel en la Provincia de Mendoza.[3] Fue velado en el Salón de la Biblioteca Popular Sarmiento de General Alvear en la provincia de Mendoza. Sus restos se encuentran en esta localidad hoy en día.

Cine y Música[editar]

En 1965 Eduardo Shaw dirigió el filme Lo llamaban Bairoletto que no llegó a estrenarse comercialmente. En 1985 Atilio Polverini dirigió Bairoletto, la aventura de un rebelde, en la cual Arturo Bonín interpreta al bandido. Las dos películas se basaron en la vida del bandido.

El músico argentino León Gieco compuso una canción llamada «Bandidos Rurales» donde se nombra parte de su vida y la de varios bandidos locales[4] .

Referencias[editar]