Eduardo Castex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Castex
Localidad de Argentina
Eduardo Castex
Eduardo Castex
Localización de Eduardo Castex en Provincia de La Pampa
Coordenadas: 35°54′S 64°18′O / -35.9, -64.3Coordenadas: 35°54′S 64°18′O / -35.9, -64.3
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de La Pampa La Pampa
 • Departamento Conhelo
Intendente Julio Gonzalez.
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de septiembre de 1908 (Alberto Eduardo Castex)
Superficie  
 • Total 1028 km²
Altitud  
 • Media 171 msnm
Población (2010)  
 • Total 9253 hab.
 • Densidad 9 hab/km²
Gentilicio castense
Código postal 6380
[Editar datos en Wikidata]

Eduardo Castex es la cabecera del departamento Conhelo, en la provincia de La Pampa, Argentina.

Es la capital provincial del trigo, fiesta que se celebra en la última semana de enero.

Su actividad económica se concentra en la ganadería y la agricultura.

Cuenta con el reloj de cucú más importante de Argentina, como así también su plaza es un orgullo por su estado y colorido de sus plantas. La misma fue remodelada y reinaugurada con motivo del centenario de su fundación.

Uno de los atractivos turísticos de la localidad es el parque de los dinosaurios, que se encuentra junto a la ruta nacional, en la zona norte de la localidad.

Parque de los Dinosaurios

En el ámbito deportivo, existen 2 clubes con amplias instalaciones para la realización de actividades deportivas: RACING CLUB y el CLUB ESTUDIANTIL

Población[editar]

Cuenta con 9.253 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 1% frente a los 9.347 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Eduardo Castex entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
Monumento al General San Martín en la Plaza central de Eduardo Castex.

Escudo[editar]

la página proporciona información del escudo de e. castex

Los diversos elementos que componen el emblema y que se consideran más destacados para que describan en forma definida la personalidad de Eduardo Castex, son: Las ESPIGAS son el símbolo de la prosperidad, y en nuestra zona son las que cubren con su bella figura los campos extensos, dando sus granos a la gente para bienestar de todos. Otro de los elementos esenciales es el ARCO DE ENTRADA A EDUARDO CASTEX, que para quienes lo trasponen es un punto de referencia desde donde comienzan a conocer todo lo auténtico de nuestros lugares. La figura del TRABAJADOR no podía estar ausente, con su brazo en alto, mirando todo el paisaje parece estar alentando a cuantos habitamos aquí a seguir luchando, dándoles la fuerza y el empuje para seguir trabajando y hacer, cada día, que las esperanzas y proyectos se cristalicen. No menos importante es el contorno del MAPA DE NUESTRA PROVINCIA, que pintado con un verde esperanza, representa los inmensos campos-que vestidos de ese color-son una particularidad del paisaje pampeano- Si recorremos el mapa con la vista, se nos detendrá en un pequeno PUNTO que indica el lugar donde está ubicada la Localidad de Eduardo Castex. Y por último, se destaca su nombre completo, cuyas letras con los colores de nuestra bandera, azul del cielo y blanco puro, que son los que nos identifican en el mundo entero. Su creadora es María Elena Gallo, quien realizó el emblema en el año 1980.

Accesos[editar]

  • RN 35 y RP 102. Se cruzan allí las RN 35, de Norte a Sur, y la RP 102, de Este a Oeste, y pasa el FF.CC. que entran a La Pampa por Trebolares y van hasta Telén.
Silo de cereal en Eduardo Castex

Medios Masivos de Comunicación[editar]

Actualmente existen 6 (seis) radiodifusoras de frecuencia modulada: Radio Libertad, 98.9; Radio Don. 101.5; Radio Líder, 105.1; Radio Megaton, 106.7; Fm Impacto, 99.9 y Radio Universo, 97.1. También cuenta con un Canal de cable; "Difusora Castex" que emite programas diarios. El Medio Gráfico quincenario más importante que fue editado desde el año 1991-2001 "La Ciudad en movimiento", cuyos archivos pueden consultarse en la Biblioteca de la Ciudad.

Enlaces externos[editar]