Juan Antonio Delgado Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:18 20 oct 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Antonio Delgado Ramos


Diputado en las Cortes Generales
por Cádiz
19 de julio de 2016-21 de mayo de 2019

Información personal
Nacimiento 18 de marzo de 1971 (53 años)
San Fernando, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Podemos
Partido político Unidas Podemos Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Juan Antonio Delgado Ramos (San Fernando; 18 de marzo de 1971) es un guardia civil y exdiputado español.

Trayectoria

Infancia

Juan Antonio Delgado Ramos, nacido en San Fernando (Cádiz) el 18 de marzo de 1971, es el menor de siete hermanos. Hijo de un albañil, Lope Delgado Espinosa, y de María Ramos Braza, Cádiz, ama de casa. Creció en la Barriada de La Ardila, un barrio de gente humilde y trabajadora, en su mayoría mariscadores, salineros, albañiles... y otros oficios parecidos.

Cursó estudios de secundaria en su ciudad natal.

Guardia Civil

En 1992 con 21 años ingresó en la Guardia Civil. Su primer destino tras el periodo de academia fue Barcelona donde permaneció hasta 2002. Ese periodo fue trascendental a la hora de afiliarse a AUGC[1]​ y donde coincidió con algunos responsables del que fuera Sindicato Unificada de la Guardia Civil (SUGC), como es el caso del Guardia Rubio o el Sargento Redondo, ambos detenidos por pertenecer a dicho sindicato.

Fue precisamente en ese primer destino donde tomó conciencia de la verdadera situación de los trabajadores de la Guardia Civil y decidió participar activamente en el movimiento asociativo-sindical. En 1997 fue nombrado Vocal de la delegación de Barcelona en el Aeropuerto.

En el Aeropuerto de Barcelona donde pronto Delgado Ramos se convirtió en destacado interlocutor entre sus compañeros y los responsables del Cuerpo y resto de organismos integrados en aquellas macroinstalaciones. Fueron los duros comienzos del movimiento asociativo en la guardia civil, donde el simple hecho de pertenecer a la única organización existente en aquel momento era motivo de “persecución” por parte de los jefes de la Guardia Civil.

En 1994 aparecieron las primeras Asociaciones en la Guardia Civil, heredadas de los movimientos sindicales que fueron fuertemente reprimidos y perseguidos. Casi de forma clandestina, comenzó entonces un lento crecimiento que fue incorporando en sus filas a quienes, como Delgado Ramos, se habían destacado en la lucha contra el inmovilismo y abusos cometidos por el sistema fuertemente jerarquizado que aún perdura en la Guardia Civil. De esta manera, formalizó su pertenencia a la Asociación entonces denominada Coproper 6J, llegando a ocupar los cargos de Vocal en el Aeropuerto de Barcelona (Año 1997-2002).

El nombramiento de D. Santiago López Valdivielso como Director General de la Guardia Civil (1996-2004) propició un tímido periodo de apertura y modernización cuya medida más destacada fue la creación del Consejo Asesor de Personal, y por la que se desarrollaría en el Cuerpo las primeras elecciones democráticas para la elección de representantes de los trabajadores. Delgado Ramos fue elegido en un complicado y moderno proceso como Vocal del órgano creado por Valdivielso.

En ese periodo, en el año 2002, es destinado al puesto de la Guardia Civil de Barbate (Cádiz), entonces castigado con la lacra del narcotráfico y principal foco de conflictos de seguridad ciudadana. A su llegada a la provincia, se hace cargo de la recomposición de la Delegación de AUGC que en aquellos momentos había sufrido las consecuencias de conflictos internos, creando una nueva Junta Directiva con personas de gran valía como el futuro Secretario General D. Alberto Moya Acedo.

Ramos, Moya y otros miembros de su Junta Directiva comienzan entonces a tomar el protagonismo que ha otorgado a AUGC su prestigio actual, pasando de ser un mero grupo clandestino de activistas descontentos, al referente de los guardias civiles primero y de la opinión pública después, que encontraron en la forma de actuar de sus miembros la base para abrir una institución opaca durante siglo y medio. Por primera vez, los guardias civiles son vistos como trabajadores, con derechos e inquietudes, aunque aún quedase mucho por hacer.

El Consejo Asesor de Personal (CAP) estaba herido de muerte desde su nacimiento por el carácter no vinculante de sus decisiones y por su inoperatividad posterior dado que su creador dejó el cargo antes de su puesta en marcha. La remilitarización de la Guardia Civil con el cambio de Gobierno en 2004 y el nombramiento del General del Aire Carlos Gómez Arruche como Director General de la Guardia Civil acabó con el proyecto definitivamente.

La destacada labor de Juan Antonio Delgado y Alberto Moya hizo que fuesen llamados por el Secretario General de entonces, Fernando Carrillo para que formasen parte de su Junta Directiva, Alberto en el Área jurídica y Delgado en el Área de Relaciones Institucionales. Durante su etapa en este cargo, es destacable la visita de una comitiva de trabajadores de la Guardias Civiles a través del entonces eurodiputado y amigo, y destacado defensor de Willy Meyer, un viaje a Bruselas, con el objetivo de dar a conocer a los europarlamentarios la verdadera realidad de los trabajadores de la Guardia Civil.

En abril de 2006 y enero de 2007 se convocaron dos históricas manifestaciones en Madrid. El 20 de enero de 2007, se reunieron en la Plaza Mayor de Madrid miles de guardias civiles de uniforme reglamentario, exigiendo al gobierno del PSOE que cumpliera su programa electoral con los trabajadores de la Guardia Civil. Bajo el lema “DERECHOS YA”, la manifestación supuso un antes y un después en la historia del movimiento sindical en la Benemérita, pues nunca antes se había producido en democracia una manifestación de uniformados por parte de ningún cuerpo de policía. Pero además fue un gran éxito de asistencia: agentes de todos los rincones del Estado acudieron junto con sus familiares al acto convocado, que reunió a más de 13.000 agentes y sus familias. Al día siguiente la manifestación fue portada de todos los periódicos nacionales y de algunos rotativos europeos. El gobierno finalmente se vio obligado a aprobar la Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles. Esta manifestación tuvo su precio para algunos sindicalistas de la Guardia Civil ya que un total de veinte agentes fueron sancionados con falta grave, para Delgado Ramos y Secretario General en esa fecha, una sanción por falta muy grave que le supuso seis meses de suspensión de empleo y sueldo.

En 2010 Delgado propone a AUGC llevar a cabo un operación humanitaria de ayuda a Haití, con motivo del terremoto que se produje en aquel país.[2]​ Junto con otros siete compañeros, se traslada hasta el país devastado para llevar todo lo recaudado en la campaña: más de 60 toneladas de material de primera necesidad, en especial dirigido a niños y niñas, así como una importante suma de dinero. Es una de las experiencias más importantes vividas para aquellos siete valientes y solidarios Guardias Civiles.

En el siguiente congreso de AUGC salió elegido en las elecciones como Secretario Nacional de Comunicación, cargo que ha venido desarrollando hasta el día 8 de julio, fecha en la que es incluido en la lista de candidatos presentada por el Secretario General de Podemos a las primarias del Partido. Desde ese momento, y hasta el nombramiento oficial como candidato, tuvo que mantenerse al margen de actividades políticas en cumplimiento de las leyes que prohíben a guardias civiles y otros funcionarios, compatibilizar su condición con el derecho al sufragio pasivo en España.

Diputado Cortes Generales

Tras las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015, Juan Antonio Delgado sale elegido como Diputado al Congreso.[3]​ repitiendo el cargo en las elecciones de 2016 y 2017, finalizando hasta la constitución de las cortes en diciembre de 2019.

Referencias