José Miguel Tarquini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:04 28 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Miguel Tarquini
Información personal
Nacimiento 3 de mayo de 1946
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 5 de febrero de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (29 años)
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos 5
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Gráfico
Televisión

José Miguel Tarquini 3 de mayo de 1946- 5 de febrero 1976 También conocido como 'Gucho' o 'Tarco' fue un periodista argentino de ideología nacionalista ejerció como comentarista polìtico ocupó el cargo de jefe de Redacción de la revista '"El Caudillo", órgano ofical del PJ. Por lo que lo vinculan a la organización terrorista Alianza Anticomunista Argentina que actuó en la década de 1970 en tanto su familia niega tal relación.

Biografía

Se crio en Quilmes, donde estudió en el colegio Nacional y en el Nazaret. Fue asesinado a los 29 años, seindo padre de 5 hijos. En su adolescencia participó de la protesa estudiantil conocida como "Laica o Libre", donde detenido por defender la enseñanza laica, postura opuesta al gobierno y a la iglesia católica. Posteriormente su posición política fue ubicándose en el nacionalismo vernáculo, reivindicando la cultura del gaucho argentino.

Hacia 1971 afirmaba:

A quien ‘no le gusta mis resabios nazi- nipo- fasci- falangistas’. Son resabios de tipo patriótico (patriótico japonés, patriótico alemán, patriótico italiano y patriótico español). Sé que, a esta altura del encuentro de los argentinos y del gran encuentro nacional, no le cae bien a nadie, pero sirven para espantar, aterrar. Hitler, Mussolini y José Antonio son personajes históricos indigeribles. Pero resulta que yo, entre poner en la cámara de gas a estos patriotas y poner a los liberales, pongo a los liberales...”.

En su juventud, según una versión:

Tarquini había estado a punto de viajar en aquel avión de la Operación Cóndor que descendió en Malvinas. Después al final, no sé porqué no fue”.
León de Dios Esnaola[1]

Si bien nunca militó en Tacuara, fue dirigente nacional de la Guardia Restauradora Nacionalista (GRN).

En septiembre de 1973, fue invitado por la JP de Sarandí a disertar sobre “Perón, jefe del movimiento y líder del pueblo”.[2]

Trayectoria

Comenzó su carrera en la oficina de prensa del "TEATRO GRAL. SAN MARTÌN"

Desde 1967 trabajó con Bernardo Neustadt en la revista Extra y en el suplemento País-País.

Su paso por allí fue recordado por Hernán Invernizzi,[3]​ aunque no es cierto que Tarquini fuera "hombre de López Rega".

Integró el "Comité de Redacción" de la revista de Bernardo Neustadt junto a Héctor Simeoni y Enrique Walker.[4]

Redactor del diario "EL CRONSITA COMERCIAL" dirigido por Raúl Perrota, quien fuera desaparecido en 1977.

Desde abril de 1969, escribió para la revista Aquí y Ahora, de Córdoba.

En 1973, presentó para Extra “un reportaje de José Miguel Tarquini a Emilio Romero”, desde Madrid.[5]

A partir de noviembre fue Jefe de Redacción de la revista El Caudillo de la tercera posición, vocera de los sectores ortodoxos del peronismo en el gobierno.

Su participación fue noticia para la prensa nacional.[6]

En mayo de 1974, renunció a El Caudillo y a su puesto en Prensa del Ministerio de Bienestar Social. Partió a España donde estuvo hasta fin de año.

En Madrid, publicó notas en el diario El Alcázar, entre otros medios, además de enviar algunas colaboraciones a la Argentina.

De regreso a su país, en 1975, se desempeñó como redactor en la agencia Télam.

Libro

En Portugal, editó un libro sobre Catarina Eufémia. Y descubrió con amargura que, aunque lo había entregado con el expreso pedido de que editara como novela, le fue publicado como investigación periodística biográfica. Escribió una aclaración para el diario El Alcázar:

Caterina Eufemia Baelizao es un mito pagano-portugués inflado por un editor, utilizado por un partido político e inventado por mí. Surgió después del golpe de Estado que sacudió a ese querido país vecino y como producto de la necesidad “revolucionaria” de agitar mártires y de mostrar a la Prensa los descarnados despojos pretendidamente masacrados por los vencidos”.
Catarina Eufémia. A Morte no Monte[7]

Función pública

El 1 de mayo asumió como director de Prensa y Difusión en la Provincia de Catamarca. Su nombramiento fue firmado el 10 de junio por el ministro Antonio Cacciato.

El 29 de julio, Tarquini reemplazó a Juan Carlos Rousselot al ser nombrado coordinador general de Prensa por el ministro de Bienestar Social de la Nación, Antonio Roballos (reemplazante de Carlos Villone). Al día siguiente renunció a su puesto en Catamarca.

Al asumir se dirigió a sus colegas diciendo: "Yo soy peronista y periodista. Como peronsita espero ser embajador del Gobierno ante Ustedes. Y como periodista emajador de Ustedes ante el Gobierno".

Permaneció con los ministros Carlos Emery y Aníbal Demarco, por quien fue nombrado asesor del gabinete del ministro.

Acusaciones

El 18 de noviembre de 1975, el agente Horacio Paino declaró ante la Justicia en la causa federal 6511. Dijo haber fundado la Triple A y que en ella participó "Tarchini".[8]

La credibilidad de Paino fue puesta en duda:

En 1956 fue dado de baja del Colegio Militar; condenado a dos años y seis meses por hurto calificado reiterado, salió en 1959. En 1960 se lo había procesado por incriminación en robo reiterado de automotores; condenado a ocho años e indultado en octubre de 1963 por decreto presidencial 9033. En 1965, procesado, otra vez, por robo de autos, luego de cumplir cinco años de condena, fue sobreseído en agosto de 1970, por prescripción de la causa. Hay dos peritajes psiquiátricos:[9]​ El primero, de junio del ‘71, del médico legista Jacinto H. Cuccaro, dejó asentado que:
... la afectividad está disminuida; el juicio y la admisión de ideas, alterados por un contenido delirante de tipo persecutorio”.

El segundo informe, en agosto, fue de los forenses Alfredo Buscarini y Daverio:

Es en la imaginación e ideación donde reside su principal alteración, ya que exterioriza manifiestas ideas delirantes de franco contenido persecutorio. La función de autocrítica perturbada; el enfermo no tiene consciencia de su estado mental mórbido. Juicio desviado por ideas delirantes (y) la voluntad condicionada (ídem)”.

TV

En 1972fue investigador periodístico del programa “TEMAS QUE QUEMAN” deCANAL 7 dirigido por el historiador Félix LunaFélix Luna.

En Canal 11, hacia fines de 1975 comenzó con la producción del programa que conduciría: Perfil, junto a Gabriel Ruiz de los Llanos y Enrique Alejandro Mancini.

En su último editorial, dijo:

Cuentan que Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, decía que cuando alguien mencionaba la palabra ‘cultura’, a él le daban ganas de sacar el revólver. En la Argentina, ésta sería muchas veces una buena medida. Porque lo que trasciende como cultura es una manera de usurpación de títulos y honores”.
Perfil, 3 de febrero de 1976[10]

.

Su muerte

Tarquini fue emboscado a dos cuadras de su casa, al salir hacia el MBS. Un comando de 8 personas en 2 autos lo acribillaron a tiros. Cuentan los vecinos que había un linyera instalado desde hacía pocos días, que también disparó con una automática larga que sacó de una bolsa de arpillera.

La Juventud Sindical Peronista repudió el atentado:

La doctrina peronista ayudará a que otros mil pechos peronistas ocupen su lugar”.[11]

The New York Times publicó:

La revelación del testimonio de Paino coincide con el asesinato de José Tarquini”.[12]

Uno de sus amigos en España, desde El Alcázar así lo despidió:

Tomaba notas para un libro sobre José Antonio Primo de Rivera, cuya vida y obra admiraba. “Sólo aspiro a tener su misma muerte: dar la vida por una idea”, me dijo (…) Ojalá sus hijos –de entre ellos los nombres de Dulcinea y Ximena dicen bien de su amor por España– encuentren una Argentina donde las risas, los árboles, los hombres, crezcan en paz mañana”.

La agencia oficial Télam emitió este comunicado:

No hace falta describir al Tarquini físico. El se había trascendido en su estatura de apóstol, de asceta y de tierno hermano, con sus brazos largos como para abrazar a todos sin demandarles recompensa, con una voz que resonaba como el eco de la América hispana y católica. La voz de los conquistadores y de los misioneros, de los Caudillos y de los anónimos bardos de chuza y poncho que cantaban a la Patria en la soledad de la frontera (…) Llorar a Tarquini sería ofender su memoria. El fue de aquellos que no pasan, de los que están para apuntalar trincheras, de los que vienen para señalar caminos y direcciones de ataque”.[14]

Algunas versiones dieron cuenta de que podía haber sido muerto por sectores de la extrema derecha en el propio gobierno:

… asesinado, es posible que por un grupo de ultra izquierda que lo acusó de ser dirigente de la Triple A (versiones recogidas en medios bien informados afirman que la muerte de Tarquini se debió a desacuerdos entre grupos que manejaban mucha plata en apuestas turfísticas).”.[15]

Al respecto, una de las hijas de JMT, dice "es posible que miembros de la Columna Sur de Montoneros y del MBS se aliaran para perpetuar el crimen desarrollado en franca zona liberada. Nunca se citó a declarar al policía vestido de civil, que igresó al domicilio donde se refugió el chofer que sobrevivió "milagrosamente" a lluvia de disparos. Testigo que nunca declararía porque el MBS se ocupó de esconderlo. El objetivo para la ultra-izquierda y para la ultra-derecha era el mismo: matar al facho Tarquini que, no solo rechazaba coimas extraordinarias sino que indignado denunciaba negocios ilícitos que financiaron armamentos de la Triple A, en complicidad de miembros jerárquicos del MBS, de Canal 7 y del Hipódromo de Palermo".

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), fundada por el Partido Comunista (PC), repudió y acusó por el crimen a la AAA.[16]

Tarquini fue incluido en la solicitada pro militarista “Sí, Juro”, que pretendía hacer propaganda de la dictadura con quienes “Han perdido la guerra que nos impusieron”.[17]

Un error repetido

Como el crimen coincidió con la citación a declarar, nunca quedó dilucidada su participación ni su desmentida a la acusación de haber sido parte de la AAA. La familia de Tarquini aporta el pasaporte y otras documentaciones que prueban que estaban en España mientras en la Argentina la AAA desataba su baño de sangre.

Una de las últimas menciones en que la prensa asoció a Tarquini con las AAA fue a partir de que la causa fue motorizada por Norberto Oyarbide. Lo hizo Luis Bruschtein en un recuadro de opinión:

La revista de orientación falangista El Caudillo, subvencionada por López Rega. Su primer director, José Miguel Tarquini, era jefe de uno de los ocho grupos de la Triple A que dependían de Bienestar Social y murió en un atentado de Montoneros.[18]”.

La nota fue pronto rebatida por una de las hijas de Tarquini para desmentir un engaño que, a fuerza de ser repetido, algunos pudieron creer que fuera verdad:

Dado su contexto, comprendo que Bruschtein no tenga fuentes fidedignas y se aferre a pasquines para solventar su decir, pero como la histórica injuria arremete contra mi padre, José Miguel Tarquini, periodista y peronista, quisiera brindarles lo que pude averiguar luego de muchos años de investigación. (...)

Por otra parte, en la nota de Página/12, el hijo de Ortega Peña, Ramiro, dice que para su familia, hoy la Argentina tiene una determinada política de derechos humanos que le permite considerar al asesinato de su padre, como crimen de lesa humanidad, siendo víctima indiscutida de las Tres A. Para entonces, la segunda mitad de 1974, mi padre y nosotros, su familia, estábamos en España.

Me pregunto si esta Argentina le permitirá a la familia Tarquini dilucidar quiénes fueron los homicidas de mi padre, siendo que tras apelar al derecho a la verdad pudimos reabrir la causa penal y que el único testigo y sobreviviente del asesinato de mi padre es Rubén Luis Duhalde, protegido para que no declarase en su momento, es primo hermano del actual secretario de Derechos Humanos, a quien le hemos pedido una entrevista hace más de un año”.
Bárbara Tarquini[19]

En agosto de 2011, cuando un semanario progresista publicó una nota acerca de la extrema derecha, un lector envió un mensaje en el que recordaba la militancia de Tarquini.[20]

Tres meses después, el periódico publicó una nota en que reproducía una vieja declaración ante la CONADEP prestada por un confeso agente de los servicios de inteligencia, Orestes Vaello, quien –como el mismo semanario publicó– admitiría años después, ante la Justicia, haber mentido.[21]

Referencias

  1. Gabriel Ruiz de los Llanos: A paso redoblado (2001) pp 158.
  2. “Unidad frente al peligro”, subtítulo ‘JP de Sarandí’, en El Sol, 5 de octubre de 1973; pp 7.
  3. Invernizzi: “En la cárcel con los Graiver”, en Miradas Al Sur, N° 125, del 10 de octubre de 2010.
  4. Columna de staff de Extra, N° 93 (Año 8), del 7 de marzo de 1973.
  5. Extra, junio de 1973.
  6. La Opinión: Réplica ideológica de “El Descamisado” de un semanario de la JP (Consejo Superior). Reproducida en El Caudillo, N° 2, pp 4.
  7. A Morte no Monte,” no está editado al español. La selección por Google libros arroja ocho resultados Pero de las 203 webs que mencionan este libro en el buscador de Internet, pueden verse detalles en el traductor
  8. Causa 6511, Cuerpo I, fs 97; líneas 7 a 16.
  9. Incorporados a la causa como fojas 180 a 185.
  10. Ruiz de los Llanos, 2001:156-158.
  11. Comunicado de la JSP en portada de El Sol, del 6 de febrero de 1976.
  12. “Argentine funds aided terrorists”, en The New York Times del 6 de febrero de 1976.
  13. “Palabras para un amigo muerto”, en El Alcázar, Madrid, 7 de febrero de 1976.
  14. Telam, cable 103, del 5 de febrero de 1976.
  15. Nuestra Palabra, periódico del Partido Comunista, 18 de febrero de 1976.
  16. “Condena al terrorismo”, en El Sol, 4 de marzo de 1976.
  17. Clarín, 9 de septiembre de 1979; pp 14.
  18. “Criminales y derechistas en las Tres A”, del miércoles 27 de diciembre de 2006; pp 3.
  19. “Triple A”, en Cartas de lectores, del jueves 1 de febrero de 2007.
  20. Correo de Lectores en Miradas al Sur, Año 4. Edición N° 168. Domingo 7 de agosto de 2011.
  21. Miradas al Sur, noviembre de 2011

Enlaces externos