José María Riguera Montero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:14 19 feb 2020 por 88.21.92.135 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José María Riguera Montero (Nogueira, Ourol, 19 de septiembre de 1845) fue un intelectual español.

Biografía

Hijo de Francisca Montero Fernández, de Ourol, y de Tomás Benito Riguera Losada, natural de Xermade. Fueron sus abuelos paternos Francisco Riguera de Losada y Mª Martínez Rodriguez, de Muras y Xermade, y los maternos Juan Montero López y Vicenta Fernández Cajete, ambos de Ourol.

Inició sus estudios de Latinidad y Humanidades en Vivero , cursó tres años de Filosofía y Letras y otros tres de Teología en el Seminario de Mondoñedo, estudios que más tarde abandonaría, según él, por falta de vocación.

En 1870 emigró a Montevideo, donde fundará el Instituto Oriental, establecimiento de enseñanza superior. Catedrático de Latinidad, escribió “Vindicación de la Gramática Castellana”, una razonada defensa del idioma nacional que le valió el acceso a la Academia Española de Uruguay. “Humilde tributo de amor”, dedicada a su madre, Francisca Montero, y “Carta abierta a Tomás Riguera Losada” son otras de sus obras.

No limitó su actividad a la enseñanza, a la defensa de nuestra lengua y al desempeño del cargo de Oficial primero en la Sala de lo Criminal, sino que, en tanto, tras seis años de estudio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Montevideo, alcanza el grado de Doctor.

Fue Presidente, en un principio, y asesor, más tarde, de la primera Asociación de Socorros Mutuos establecida en Uruguay. Fundador y Presidente del Nuevo Casino Español; miembro de la Comisión fundadora de la Junta Central Española de Beneficencia, miembro de la Junta de fundación del Hospital Asilo- Español; asesor de la Legación y Consulado General de España en Montevideo.

Por motivos de salud, Riguera Montero se vio obligado a regresar a Galicia. Se estableció en La Coruña, donde promovió una delegación de la sociedad “Vivero y su Comarca" y financió diversos actos culturales.

Fuentes

  • Concello de Ourol. Ourol. A nosa historia. 2011. ISBN 978-84-606-5262-5
  • José Manuel López Chao e Guillermo Jorge Riguera, "José María e Manuel Riguera Montero. Dous emigrantes das montañas de Ourol e Muras", 2019, ISBN 978-84-949308-3-6
  • Libro 5 de Bautizados de Sª Mª de Ourol (1830-1851), folio 156 reverso. Archivo Diocesano de Mondoñedo: "Nogueyra José Mª Juan En veinte de septiembre de cuarenta y cinco, yo el infraescripto, Cura propio de ésta de Sta. Mª de Orol, bauticé solemnemente un niño, que nació ayer tarde, hijo legítimo de Thomás Rigueyra y Losada y su segunda mujer Francisca Fernández de Nogueyra en ésta, abuelos paternos Francisco Rigueyra y [Lda.] Y su mujer Mª Martínez, de Sta. Mª de Jermade, maternos Juan Montero y su mujer Vicenta Fernández, del dicho Nogueyra, púsele nombre José Mª Juan, padrinos avisados, el expresado abuelo materno, y Mª Vicenta Ángela Cao Rodríguez, soltera, hija del padre del niño y su primera mujer Francisca Cao Rodríguez, difunta, del dicho Nogueyra. Firmo ut supra =Firmado: Manuel José Villar"