José María Riguera Montero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José María Riguera Montero (Nogueira, Ourol, 19 de septiembre de 1845) fue un intelectual español.

Biografía[editar]

Hijo de Francisca Montero Fernández, de Ourol, y de Tomás Benito Riguera Losada, natural de Xermade. Fueron sus abuelos paternos Francisco Riguera de Losada y Mª Martínez Rodriguez, de Muras y Xermade, y los maternos Juan Montero López y Vicenta Fernández Cajete, ambos de Ourol.

Inició sus estudios de Latinidad y Humanidades en Vivero , cursó tres años de Filosofía y Letras y otros tres de Teología en el Seminario de Mondoñedo, estudios que más tarde abandonaría, según él, por falta de vocación.

En 1870 emigró a Montevideo, donde fundará el Instituto Oriental, establecimiento de enseñanza superior. Catedrático de Latinidad, escribió “Vindicación de la Gramática Castellana”, una razonada defensa del idioma nacional que le valió el acceso a la Academia Española de Uruguay. “Humilde tributo de amor”, dedicada a su madre, Francisca Montero, y “Carta abierta a Tomás Riguera Losada” son otras de sus obras.

No limitó su actividad a la enseñanza, a la defensa de nuestra lengua y al desempeño del cargo de Oficial primero en la Sala de lo Criminal, sino que, en tanto, tras seis años de estudio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Montevideo, alcanza el grado de Doctor.

Fue Presidente, en un principio, y asesor, más tarde, de la primera Asociación de Socorros Mutuos establecida en Uruguay. Fundador y Presidente del Nuevo Casino Español; miembro de la Comisión fundadora de la Junta Central Española de Beneficencia, miembro de la Junta de fundación del Hospital Asilo- Español; asesor de la Legación y Consulado General de España en Montevideo.

Por motivos de salud, Riguera Montero se vio obligado a regresar a Galicia. Se estableció en La Coruña, donde promovió una delegación de la sociedad “Vivero y su Comarca" y financió diversos actos culturales.

Fuentes[editar]

  • Concello de Ourol. Ourol. A nosa historia. 2011. ISBN 978-84-606-5262-5
  • Libro 5 de Bautizados de Sª Mª de Ourol (1830-1851), folio 156 reverso. Archivo Diocesano de Mondoñedo: "Nogueyra José Mª Juan En veinte de septiembre de cuarenta y cinco, yo el infraescripto, Cura propio de ésta de Sta. Mª de Orol, bauticé solemnemente un niño, que nació ayer tarde, hijo legítimo de Thomás Rigueyra y Losada y su segunda mujer Francisca Fernández de Nogueyra en ésta, abuelos paternos Francisco Rigueyra y [Lda.] Y su mujer Mª Martínez, de Sta. Mª de Jermade, maternos Juan Montero y su mujer Vicenta Fernández, del dicho Nogueyra, púsele nombre José Mª Juan, padrinos avisados, el expresado abuelo materno, y Mª Vicenta Ángela Cao Rodríguez, soltera, hija del padre del niño y su primera mujer Francisca Cao Rodríguez, difunta, del dicho Nogueyra. Firmo ut supra =Firmado: Manuel José Villar"