José López Portillo y Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:54 17 nov 2013 por Jaontiveros (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José López Portillo y Rojas

Secretario de Relaciones Exteriores de México
17 de febrero de 1914-10 de julio de 1914
Presidente Victoriano Huerta
Predecesor Querido Moheno
Sucesor Francisco S. Carvajal

Información personal
Nacimiento 26 de mayo de 1850 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guadalajara (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de mayo de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Panteón Francés de la Piedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padre Jesús López Portillo Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos José López Portillo y Weber Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Miembro de Academia Mexicana de la Lengua (desde 1905) Ver y modificar los datos en Wikidata

José López Portillo y Rojas (Guadalajara (Jalisco), 1850 - Ciudad de México, 1923) fue un escritor y político mexicano, padre el historiador José López Portillo y Weber y abuelo del presidente de México José López Portillo y Pacheco.[1]

Nació en Guadalajara en el seno de una familia prominente siendo hijo del gobernador de Jalisco Jesús López-Portillo y Serrano quien también había sido prefecto imperial, comisario y consejero de Estado del emperador Maximiliano I de México, y de su esposa María Rojas y Flores de la Torre, dama de la Corte de la Emperatriz Carlota de México.

Realiza estudios en Derecho y se recibe en 1871. Viajó por Estados Unidos, Europa y el Oriente y los sitios y las culturas que conoce le sirven para escribir el libro Egipto y Palestina, apuntes de viaje (1874).

Por unos años se dedicó a ejercer y enseñar su profesión. Fue atraído por la vida política, llegando a ocupar diferentes cargos en su ciudad natal: diputado, senador y en 1911 gobernador de Jalisco, además de ministro de asuntos exteriores del gobierno de Victoriano Huerta. Después del movimiento revolucionario se dedica principalmente al magisterio y a la literatura.[1]

El 31 de mayo de 1892, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de número en 1903. Tomó posesión de la silla IV el 4 de agosto de 1905. Se desempeñó como secretario y en 1916 fue nombrado director de la institución, cargo que desempeñaría hasta su muerte.[2]​ López Portillo escribió obras de carácter jurídico, filosófico, político, histórico y religioso. Cultivó casi todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, drama, crítica literaria y el periodismo. Pero sus obras más reconocidas son sus novelas en las que plasma su nacionalismo. Entre su producción destaca La Parcela, La raza indígena, Seis Leyendas y El Derecho y la Economía Política.

Referencias

  1. a b Domínguez Michael, Christopher Op.cit. p.113
  2. «Anuario. Relación histórica». Academia Mexicana de la Lengua. Consultado el 10 de abril de 2011. 

Bibliografía

Enlaces externos


Predecesor:
Querido Moheno
Secretario de Relaciones Exteriores de México
1914
Sucesor:
Francisco S. Carvajal