José López Portillo y Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José López Portillo y Rojas
José López Portillo y Rojas

17 de febrero de 1914-10 de julio de 1914
Presidente Victoriano Huerta
Predecesor Querido Moheno
Sucesor Francisco S. Carvajal

Datos personales
Nacimiento 26 de mayo de 1850
Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento 22 de mayo de 1923
México, D. F.
Profesión Abogado

José López Portillo y Rojas (Guadalajara (Jalisco), 1850 - Ciudad de México, 1923) fue un escritor y político mexicano, padre el historiador José López Portillo y Weber y abuelo del presidente de México José López Portillo y Pacheco.[1]

Nació en Guadalajara en el seno de una familia prominente siendo hijo del gobernador de Jalisco Jesús López-Portillo y Serrano quien también había sido prefecto imperial, comisario y consejero de Estado del emperador Maximiliano I de México, y de su esposa María Rojas y Flores de la Torre, dama de la Corte de la Emperatriz Carlota de México.

Realiza estudios en Derecho y se recibe en 1871. Viajó por Estados Unidos, Europa y el Oriente y los sitios y las culturas que conoce le sirven para escribir el libro Egipto y Palestina, apuntes de viaje (1874).

Por unos años se dedicó a ejercer y enseñar su profesión. Fue atraído por la vida política, llegando a ocupar diferentes cargos en su ciudad natal: diputado, senador y en 1911 gobernador de Jalisco, además de ministro de asuntos exteriores del gobierno de Victoriano Huerta. Después del movimiento revolucionario se dedica principalmente al magisterio y a la literatura.[1]

El 31 de mayo de 1892, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de número en 1903. Tomó posesión de la silla IV el 4 de agosto de 1905. Se desempeñó como secretario y en 1916 fue nombrado director de la institución, cargo que desempeñaría hasta su muerte.[2] López Portillo escribió obras de carácter jurídico, filosófico, político, histórico y religioso. Cultivó casi todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, drama, crítica literaria y el periodismo. Pero sus obras más reconocidas son sus novelas en las que plasma su nacionalismo. Entre su producción destaca La Parcela, La raza indígena, Seis Leyendas y El Derecho y la Economía Política.

Referencias[editar]

  1. a b Domínguez Michael, Christopher Op.cit. p.113
  2. «Anuario. Relación histórica». Academia Mexicana de la Lengua. Consultado el 10 de abril de 2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Querido Moheno
Secretario de Relaciones Exteriores de México
1914
Sucesor:
Francisco S. Carvajal