José Gregorio Giménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:00 30 abr 2020 por Manxuc (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Gregorio Giménez


Gobernador de la Provincia de San Luis (Interventor de Facto)
2 de abril de 1821-17 de julio de 1821
Predecesor José Miguel Carrera
Sucesor José Miguel Carrera

6.º Gobernador de la Provincia de San Luis
24 de junio de 1821-21 de agosto de 1821
Predecesor José Miguel Carrera
Sucesor José Santos Ortiz

Información personal
Nacimiento Siglo XVIII Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Militar y Político

José Gregorio Giménez, nació en la Provincia de San Luis, Argentina s/d, murió Ciudad de Mendoza s/d. Fue nombrado gobernador interino luego de la invasión de la Ciudad de San Luis por parte del General chileno José Miguel Carrera después del triunfo de la Batalla de Las Pulgas y depuesto el Gobernador José Santos Ortiz[1]

Se comunicó a todas las provincias que había concluido la guerra entre la provincia de San Luis y el Ejército Restaurador, comandado por el General Carrera. Las primeras disposiciones que tomó

el nuevo gobernador puntano, puesto al servicio del caudillo chileno - Fue el restablecimiento del orden, paz y tranquilidad pública, a fin de evitar las maniobras de los perversos, y dispuso lo siguiente:

  • Que ningún individuo de la Provincia pueda transitar fuera de ella, sin expreso permiso y pasaporte concedido por el gobernador.
  • Toda persona que siendo del país, o de otro territorio, transitare sin la circunstancia anterior, será inmediatamente arrestada y remitida a al juzgado, y si se le justifica algún plan reservado, o comisión secreta, perjudicial a la felicidad de la Provincia, será castigada con arreglo a las Leyes Militares.
  • Aquel que, decididamente, se comprometiese a servir los intereses de los enemigos de la causa pública, será castigado con pena de muerte.
  • Todos los alcaldes de la jurisdicción y demás juzgados subalternos, son responsables de la seguridad del distrito de su mando, por lo mismo aprehenderán y remitirán a esta ciudad toda clase de hombres vagos, desconocidos y comprendidos en los anteriores. Y para que lleguen a noticia de todos, publíquese por Bando y fíjense los ejemplares en los parajes de estilo, y circúlense otros a los Alcaldes de la compañía para su puntual cumplimiento. San Luis y julio veinte y nueve de mil ochocientos veinte y uno.- Es copia.- “José Gregorio Giménez”[2]

El ex Gobernado José Santos Ortiz comunico a los gobernadores de Mendoza y San Juan con fecha 26 de febrero, Ortiz comunicó la invasión de San Luis y la próxima invasión de General José Miguel Carrera. El de Mendoza mandó inmediatamente armas y municiones y el de San Juan, avisó, con fecha 3 de marzo, que remitía la sumo de 2.000 pesos y que organizaba una división de 200 hombres bien armados, para marchar en su auxilio al primer llamado.

Carrera fue alcanzado, el 31 de agosto, en la Punta del Médano y derrotado completamente por las fuerzas aliadas mendocina y sanjuanina y la cooperación de los puntanos, bajo las Órdenes del coronel Gutiérrez.

El gobernador interino Giménez, desde el principio de la acción, abandonó el campo del General Carrera y se pasó, con el resto de sus milicias, lo cual debió su salvación. El General Carrera, fue condenado a muerte y fusilado en Mendoza el 4 de septiembre. Así terminó la anarquía y la vida del temerario caudillo chileno. José Gregorio Giménez fue tomado prisionero con sus los oficiales puntanos, que Carrera había arrastrado a su causa.

José Gregorio Giménez, con los oficiales prisioneros, en cuanto llegaron a Mendoza, fueron puestos en libertad, aunque bajo la vigilancia de las autoridades policiales mendocinas. Giménez y los proscritos después de la acción de Punta del Médano, formaron en Mendoza una logia, para conspirar contra José Santos Ortiz, y comenzaron a reunir algunos elementos, de la peor especie; disponiéndose invadir a San Luis.

Sentidos a tiempo, fueron denunciados al gobernador de Mendoza, Pedro Molina , quien ordenó el regreso de los grupos y su captura, remitiendo presos al fuerte de San Carlos ,a Giménez, Adaro, Lucero, Rivero, Poblet y Menéndez, bajo la severa vigilancia del comandante Pedro José Aguirre. Con fecha 3 de abril comunicó Pedro Molina este suceso, felicitando al gobernador de San Luis por haberse librado de un atentado que tendía a apoderarse de su persona y de la situación puntana. El inquieto espíritu de Giménez, había arrastrado a sus compañeros a una nueva empresa temeraria, no obstante carecer de elementos para realizar la invasión, mientras José Santos Ortiz aleccionado con los recientes sucesos, tenía las milicias en buen pie de disciplina.

A raíz de esta tentativa para alterar la tranquilidad pública, el gobernador Molina envió a San Luis, como diputado, al sargento mayor Ignacio Videla encargándole que se entrevistara con Ortiz y echaran las bases de la unión que debía vincular a ambas provincias, empeñadas en mantener el orden.[3]

Referencias

  1. Juan W. Gez. «Literatura Puntana». www.bpd.sanluis.gov.ar. 
  2. Juan W. Gez. Tomo II, Historia de San Luis. 
  3. Gez W., Juan (s/d). Historia de la Provincia de San Luis. Gobierno de la Provincia de San Luis. Consultado el 17 de junio de 2017.