José Díaz Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:53 19 feb 2014 por 213.143.48.104 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Díaz Ramos
Archivo:Хосе Диас республиканец Испания.JPG
José Díaz dando un discurso en 1937.


Secretario General del PCE
17 de marzo de 1932-20 de marzo de 1942
Predecesor José Bullejos
Sucesor Dolores Ibárruri


Diputado en Cortes Generales
por Madrid
24 de febrero de 1936-2 de febrero de 1939

Información personal
Nombre en español José Díaz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de mayo de 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de marzo de 1942 o 20 de marzo de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tiflis (República Socialista Soviética Georgiana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Panadero, Política
Partido político PCE

José Díaz Ramos (Sevilla, 3 de mayo de 1895 - Tiflis, 20 de marzo de 1942) fue un político español que durante 10 años dirigió el Partido Comunista de España.

Biografía

Nació en Sevilla el 3 de mayo de 1895. Panadero de profesión desde los once años, a los 18 ingresó en La Aurora, el sindicato de los panaderos sevillanos, que poco después se adhirió a la anarquista Confederación Nacional del Trabajo. En 1917 dirigió una huelga de obreros del pan y en 1920 participó en la huelga general decretada por la dirección de la CNT, que se saldó en fracaso. Tras el golpe de Estado del 13 de septiembre de 1923 que instauró en España unaa dictadura militar, José Díaz continuó la labor sindical en la clandestinidad. Sería detenido en Madrid en 1925. En 1927, ya fuera de la cárcel, se unió al Partido Comunista de España junto a gran parte de los dirigentes del anarquismo sevillano.

En el IV Congreso del PCE, celebrado en Sevilla en marzo de 1932, fue elegido miembro de su Comité Central. A los pocos meses, tras la expulsión del entonces secretario general, José Bullejos, a instancias de la Internacional Comunista, fue nombrado secretario general. Tras unos años de radicalismo, José Díaz impulsó, a partir del verano de 1933, un acercamiento a otras fuerzas políticas de izquierda para constituir el Frente Popular. Fruto de ello, después salió elegido diputado por Madrid en las elecciones de febrero de 1936.

Durante la Guerra Civil Española, José Díaz centró toda su actividad en el PCE, no ocupando ningún puesto oficial en la estructura gubernamental de la República, predominando en él la idea de la prioridad absoluta de la victoria militar, combatiendo contra las medidas tomadas en las fábricas y el campo de algunas zonas concretas, mediante las colectivizaciones por las milicias anarquistas.

Su hermana Carmen Díaz y la madre de su hija, Teresa Santos, fueron fusiladas en Sevilla por los golpistas dirigidos por Gonzalo Queipo de Llano en los primeros días de la guerra, por causa de su parentesco con el secretario general del PCE.

A partir de 1937, el deterioro progresivo de su salud debido al cáncer que padecía hizo que su figura quedara algo relegada ante la ascendencia de cuadros como Dolores Ibárruri y otros destacados militantes comunistas que se distinguieron en el campo de batalla como Enrique Líster o Juan Modesto.

Se trasladó a la URSS en diciembre de 1938, siendo operado de un cáncer de estómago en Leningrado. En Moscú trabajó como miembro del secretariado de la Internacional Comunista y al producirse, durante la Segunda Guerra Mundial, la invasión alemana se traslada a diversas localidades soviéticas hasta fijar su residencia, con la salud muy deteriorada, en el otoño de 1941 en Tiflis, capital de la República Socialista Soviética de Georgia, donde permanecería hasta su suicidio el 20 de marzo de 1942. El dirigente comunista, al no poder aguantar el dolor de su enfermedad, en estado muy avanzado, se precipitó por la ventana y murió.

Durante muchos años se especuló con el hecho de que había sido asesinado por sus discrepancias con Stalin, pero esta afirmación queda desmentida al ser desclasificada la información de los servicios secretos soviéticos, tras la caída de la URSS, en la década de 1990.

Sus restos fueron repatriados por el PCE, celebrándose el 30 de abril de 2005 en Sevilla un homenaje organizado por la organización federal y regional del Partido. Al día siguiente, 1 de mayo, antes de su traslado al cementerio, sus restos fueron trasladados al Ayuntamiento de Sevilla, donde el alcalde leyó el nombramiento de hijo predilecto de la ciudad otorgado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

Obras

  • Tres años de lucha
  • La guerra y el Frente Popular (recopilación de artículos; ediciones Vanguardia Obrera)
  • Las enseñanzas de Stalin, guía luminoso para los comunistas españoles" abril de 1940

Biografías

Fernández Luceño, m. Victoria, "José Díaz, aproximación a la vida de un luchador obrero", Universidad de Sevilla, Sevilla, 1992

Sánchez Moreno, Alejandro, "José Díaz, una vida en lucha", Almuzara, Córdoba, 2013.


Predecesor:
José Bullejos
Secretario General del PCE

17 de marzo de 1932 - 20 de marzo de 1942
Sucesor:
Dolores Ibárruri

Enlaces externos