Joseph Juran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joseph M. Juran»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Moses Juran
Nacimiento 24 de diciembre de 1904
Flag of Romania.svg Rumania, Brăila
Fallecimiento 28 de febrero de 2008 (103 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, New York, Rye
Causa de muerte accidente cerebrovascular
Nacionalidad Rumania y Estados Unidos
Alma máter Universidad de Minnesota
Ocupación Ingeniero Eléctrico, Consultor y gurú de calidad
Empleador Universidad de Nueva York
Cónyuge Sadie Shapiro
Hijos HANS, Guerrero, Carlitos Hernandez, Manuel Zanabria
Premios Medalla Nacional de Tecnología e Innovación
[editar datos en Wikidata ]

Joseph Moses Juran (Braila, Rumania, 24 de diciembre de 1904 - New York, 28 de febrero de 2008) fue un consultor de gestión del siglo 20 que es principalmente recordado como un experto de la calidad y la gestión de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas.[1] Él era el hermano del ganador del Oscar Nathan H. Juran.

Primeros años[editar]

Nació en Rumania en 1904. Emigró a Estados Unidos de Norteamérica a los 8 años de edad. En 1912, emigró a Estados Unidos con su familia, estableciéndose en Minneapolis, Minnesota. Juran sobresalió en la escuela, especialmente en matemáticas. Fue un campeón de ajedrez a una edad temprana, y dominaba en el ajedrez en Western Electric.

En 1924, con una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de Minnesota, Juran se unió a la Western Electric en Hawthorne Works. Su primer trabajo fue en la solución de problemas del Departamento.[2]

En 1925, Bell Labs propone que el personal capacitado de Hawthorne Works trabaje en su recién desarrollado programa de muestreo estadístico y las técnicas de gráfica de control. Juran fue seleccionado para unirse a la inspección del Departamento de Estadística, pequeño grupo de ingenieros encargados de la aplicación y difusión de innovaciones en el control de calidad estadística. Esta alta posición de Juran impulsa el rápido ascenso en la organización y el curso de su carrera más tarde.[3]

En 1926 se casó con Sadie Shapiro, matrimonio que duró más de 81 años hasta que falleció en 2008. Tuvieron cuatro hijos: Robert, Sylvia, Carlos y Donald.

Juran fue ascendido a jefe de departamento en 1928, y al año siguiente se convirtió en un jefe de división. Él publicó su primer artículo relacionado en calidad de Ingeniería electrolitica de fagor en 1935. En 1937, se trasladó a Western Electric /AT&T en la sede de la Ciudad de Nueva York. ////

Contribuciones[editar]

Principio de Pareto[editar]

Juran descubrió en el año de 1941 la obra de Vilfredo Pareto y fue entonces cuando amplió la aplicación del llamado principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es producido por el 20% de las causas). Esto también se conoce como "los pocos vitales y muchos triviales". Juran en los últimos años ha preferido "los pocos vitales y los muchos útiles" para indicar que el 80% restante de las causas no deben ser totalmente ignoradas.

Teoría de la gestión de calidad[editar]

Cuando él comenzó su carrera en la década de 1920 el principal foco en la gestión de la calidad era la calidad final, o productos acabados. Los instrumentos utilizados eran de la Campana de la aceptación del sistema de muestreo, planes de inspección, y las gráficas de control. Las ideas de Frederick Winslow Taylor dominaban.

Juran es ampliamente acreditado por la adición de la dimensión humana de la gestión de la calidad. Él impulsó la educación y la formación de directivos. Para Juran, las relaciones humanas son los problemas para aislar. La resistencia al cambio, en sus términos, la resistencia cultural la causa fundamental de las cuestiones de calidad.[4] Él escribió Avance de gestión, que fue publicado en 1964, destacando la cuestión.Poke

La visión ampliada de Juran de la gestión de la calidad y fuera de los muros de la fábrica se extienden también a los que no son procesos de fabricación, especialmente los que podrían ser considerados como servicios relacionados. Por ejemplo, en una entrevista publicada en 1997,[5] observó:

Las cuestiones clave que enfrentan los administradores de las ventas no son diferentes que los que se enfrentan los administradores en otras disciplinas. Algunos jefes de ventas dicen que se enfrentan a problemas como por ejemplo: "nos lleva demasiado tiempo ... tenemos que reducir la tasa de error", mientras paralelamente quieren saber, "¿Cómo nos perciben los clientes?" Estas cuestiones no son diferentes de los que se enfrentan los gestores que tratan de mejorar en otros campos. La aplicación sistemática de métodos de mejora son idénticos. ... No debería haber ninguna razón para que nuestros familiares principios de calidad e ingeniería de procesos no funcionen en el proceso de venta

.

Trilogía de Juran[editar]

También desarrolló la "trilogía de Juran," un enfoque de la gestión que se compone de tres procesos de gestión: la planificación, Control de calidad y la mejora de la calidad inspirado en el ciclo de Deming.

LA PLANIFICACIÓN DE CALIDAD ES LA ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR LOS PRODUCTOS Y PROCESOS REQUERIDOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES.
Es un proceso estructurado para el desarrollo de productos (bienes y servicios) que garantiza que se satisfagan las necesidades de los clientes con el resultado final. Los métodos y herramientas de planificación de la calidad se incorporan junto con las herramientas tecnológicas para el producto en particular que está siendo desarrollado y entregado. [6]

El problema de la planificación de la calidad. En el proceso de planificación de la calidad, las organizaciones de hoy en día han desarrollado los métodos asociados, herramientas y técnicas que han demostrado ser un fracaso para producir los bienes y servicios que falsamente satisfacen a sus clientes. El primer componente de la brecha de la calidad es la brecha de conocimiento, es decir, la falta de comprensión de lo que el cliente necesita. En muchas ocasiones, esta brecha se abre porque el productor simplemente no tiene en cuenta quienes son sus clientes y que es lo que necesitan. [7]

La solución de planificación de calidad. [8]
El primer paso es establecer el proyecto, esto brinda metas claras, la dirección a seguir, y la infraestructura necesaria para la organización, de esta manera las brechas de calidad comenzarán a cerrarse.
El segundo paso, la identificación de los clientes. Es imposible cerrar la brecha del entendimiento si existe incertidumbre, la falta de claridad nos hará ignorar quienes son nuestros clientes.
El tercer paso, el descubrimiento de las necesidades del cliente proporciona una comprensión total y completa de la que se necesitara para el diseño de productos exitosos que satisfagan necesidades.
El cuarto paso es el desarrollo de producto utiliza ambas herramientas de planificación de calidad y la tecnología de la industria para crear un diseño que sea eficaz en el cumplimiento de las necesidades de los clientes, cerrando de esta manera la brecha de diseño.
En el quinto paso, desarrollar proceso, las Técnicas de planificación de calidad garantizan que el proceso es capaz de entregar el producto que fue diseñado constantemente una y otra vez.
Por último, en el sexto paso, la brecha de las operaciones se cierra mediante el desarrollo de procesos de control que mantienen el proceso operativo en su plena capacidad. Un plan de transferencia fuerte, bien ejecutada, proporcionará las operaciones con todos los procesos, técnicas, materiales, equipos, habilidades, y así sucesivamente para satisfacer a los clientes de manera continua.

CONTROL DE CALIDAD ES EL PROCESO DONDE SE SIGUE DURANTE LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y LOS SERVICIOS , PARA ASEGURAR QUE SE CUMPLAN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD DEFINIDOS Y PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES EN CASO NECESARIO.
El control de calidad es un proceso de gestión que permite que se realicen las operaciones de manera estable, para evitar el cambio adverso y para mantener el status quo. Por otro lado, para mantener la estabilidad, el proceso de control de calidad evalúa el desempeño real, lo compara con los objetivos y toma acción sobre la diferencia. [9]

MEJORA DE LA CALIDAD.

Consiste en la creación organizada de cambios beneficiosos; el logro de niveles de rendimiento sin precedentes. Dos tipos de cambios beneficiosos.

  • Características de producto: Estas pueden aumentar la satisfacción del cliente, y están orientadas al ingreso.
  • Libertad de deficiencias: Estas pueden crear un cliente descontento y residuos crónicos para la empresa que produce. Están orientados al costo.

La mejora de la calidad para aumentar los ingresos puede consistir en tomar acciones tales como:

  • El desarrollo de productos para crear nuevas funciones que proporcionan una mayor satisfacción del cliente y por lo tanto pueden aumentar ingresos para la empresa.
  • La mejora de procesos del negocio, con ello se reducirá el tiempo del ciclo para ofrecer mejor servicio a los clientes. [10]


Juran propone 10 medidas para la mejora de la calidad:

  • Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar
  • Establecer metas para la mejora
  • Crear planes para alcanzar los objetivos
  • Proporcionar capacitación
  • Llevar a cabo proyectos para resolver problemas
  • Informe sobre el progreso
  • Dar un reconocimiento para el éxito
  • Comunicar los resultados
  • Llevar la cuenta
  • Mantener el impulso

Transferencia de la calidad del conocimiento entre Oriente y Occidente[editar]

1966 Durante su visita a Japón, se enteró del concepto japonés de Círculo de Calidad que evangelizó con entusiasmo en Occidente.[11] [10]. Juran también actuó como un casamentero entre EE.UU. y las compañías japonesas en busca de las introducciones a cada uno en el otro.[12]

Muerte[editar]

Juran falleció en el año 2008, a los 103 años de edad, de un ataque al corazón en su casa de [Rye (city), New York|Rye, Nueva York]].[13] [14]

Bibliografía[editar]

Juran cita estas fuentes en sus trabajos más importantes:[15]

Libros[editar]

Eventually published in five editions: 2nd edition, 1962, 3rd edition, 1974, 4th edition, 1988, 5th edition, 1999

Ensayos publicados[editar]

En japonés[editar]

  • Planning and Practices in Quality Control, Japanese Union of Scientists and Engineers, 1956 
a collection of Juran's 1954 lectures[12]

Referencias[editar]

  1. Phillips-Donaldson, Debbie (May 2004), «100 Years Of Juran», Quality Progress (Milwaukee, Wisconsin: American Society for Quality) 37 (5): 25–39, http://www.asq.org/data/subscriptions/qp/2004/0504/qp0504juran.html, consultado el 2008-06-01 
  2. Juran, Joseph M. (2004), Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edición), New York City: McGraw-Hill, p. 79, ISBN 9780071426107, OCLC 52877405 
  3. Juran, Joseph M. (2004), Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edición), New York City: McGraw-Hill, p. 110, ISBN 9780071426107, OCLC 52877405 
  4. Juran, Joseph M. (2004), Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edición), New York City: McGraw-Hill, p. 26, ISBN 9780071426, OCLC 52877405 
  5. Paul H. Selden (1997). Sales Process Engineering: A Personal Workshop. Milwaukee, WI: ASQ Quality Press. pp. xxi–xxii. 
  6. Joseph M. Juran (1999). «Juran's Quality Handbook» (en inglés). Consultado el 09/11/2014.
  7. Joseph M. Juran (1999). «Juran's Quality Handbook» (en inglés). Consultado el 09/11/2014.
  8. Joseph M. Juran (1999). «Juran's Quality Handbook» (en inglés). Consultado el 09/11/2014.
  9. Joseph M. Juran (1999). «Juran's Quality Handbook» (en inglés). Consultado el 09/11/2014.
  10. Joseph M. Juran (1999). «Juran's Quality Handbook» (en inglés). Consultado el 09/11/2014.
  11. «The QC Circle Phenomenon», Industrial Quality Control (Buffalo, New York: Society of Quality Control Engineers), January, 1967 
  12. a b Juran, JosephF M. (2004), Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edición), New York City: McGraw-Hill, p. 260, ISBN 9780071426107, OCLC 52877405 
  13. «Joseph Juran, pioneer of quality control, dies at age 103», International Herald Tribune, March 1, 2008, http://www.iht.com/articles/ap/2008/03/01/business/NA-FIN-US-Obit-Juran.php, consultado el April 5, 2008 
  14. «Joseph Juran, 103, Pioneer in Quality Control, Dies», New York Times, 2008-03-03, http://www.nytimes.com/2008/03/03/business/03juran.html, consultado el 2008-06-01 
  15. Juran, Joseph M. (2004), Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edición), New York City: McGraw-Hill, p. 261–275, ISBN 9780071426107, OCLC 52877405 

Enlaces externos[editar]