Josep Dencàs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:45 20 abr 2014 por Tuareg50 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de gobernador Josep Dencàs i Puigdollers (Vich, 14 de diciembre de 1900 - Tánger, 13 de febrero de 1966) fue un político español. Era el Consejero de Gobernación de la Generalidad de Cataluña durante los hechos del seis de octubre de 1934.

Nació en el seno de una familia de farmacéuticos. Ingresó en la masonería a través de su suegro. Participó en los complots previos a la proclamación de la República Catalana (y la Segunda República Española) en 1931, habiendo participado en la fundación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) unos días antes.

Fue elegido diputado de ERC por Barcelona en las elecciones generales de junio de 1931 y en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña, en 1932. Mientras era presidente de las Joventuts d'Esquerra Republicana-Estat Català (JEREC), en enero de 1933, fue nombrado Consejero de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Francesc Macià y, posteriormente, consejero de Gobernación en septiembre de 1934, en el primer gobierno de Lluis Companys.

Como fue uno de los máximos responsable del intento revolucionario de los hechos del 6 de octubre de 1934, como reacción a la entrada de tres ministros de la CEDA al gobierno de la República, se vio obligado a exiliarse. Durante el intento fue el responsable directo de la creación de grupos paramilitares que él mismo dirigía y la detención de varios militantes anarquistas de la CNT.

Se criticó su actuación en esta ocasión como Consejero de Gobernación cuando ante la respuesta de los militares sus guerrillas desaparecieron y él mismo huyó del Palacio de la Generalidad por las alcantarillas, mientras otros grupos que habían participado en el intento lucharon hasta el final, como fueron los resistentes en el local del Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria (CADCI). De hecho, el escritor británico, Gerald Brenan, en su libro "El Laberinto español", le atribuye una súbita connivencia con la derecha española, singularmente con José María Gil-Robles.

En 1936 volvió a Cataluña y forzó la salida de Estat Català de ERC, refundando el partido gracias a la aportación de la gente que le era adepta proveniente de las JEREC, Nosaltres Sols!, el Partit Nacionalista Català y elementos de Estat Catalá.

Durante los primeros días de la Guerra Civil tuvo que exiliarse de nuevo debido a las presiones y amenazas de los anarquistas, quienes recordaban la terrible represión que este había desatado contra ellos cuando ocupaba cargos políticos. Se exilió en Italia y después en Marruecos donde trabajó como médico creando un centro médico benéfico subvencionado por el Banco Inmobiliario de Marruecos, fundado por el también exiliado Josep Andreu i Abelló, dirigente de ERC.

Enlaces externos

Referencias