Josep Anicet Santigosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:13 7 abr 2014 por Canaan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Josep Anicet Santigosa

Fuente del Genio Catalán (1856), de Fausto Baratta y Josep Anicet Santigosa, Pla de Palau, Barcelona.
Información personal
Nacimiento 1823 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tortosa (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de noviembre de 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación Escuela de la Llotja
Información profesional
Área Escultura

Josep Anicet Santigosa i Vestraten (Tortosa, 1823 - Barcelona, 1895) fue un médico, escultor, pintor y ceramista español.

Biografía

Estudió medicina en Barcelona, lo cual compaginó con estudios artísticos en la Escuela de la Llotja. Sus primeros trabajos fueron para financiarse la carrera, especialmente en el terreno de la escultura aplicada a la arquitectura (capiteles, balaustradas). Amplió su formación en la Academia de San Carlos de Valencia. Posteriormente montó una empresa de escultura con su hermano, al tiempo que ejercía como médico. Recibió numerosos encargos de toda España, y muchas de sus obras decoran fachadas de edificios, tanto civiles como religiosos, así como parques y jardines y otros espacios de diversas ciudades. Participó en la Exposición Nacional de Madrid de 1867, donde otuvo un premio por su obra Triunfo de la Iglesia militante.[1]

Entre sus obras más destacadas se encuentra la Fuente del Genio Catalán (1856), en el Pla de Palau (Barcelona), que realizó junto al arquitecto Francesc Daniel Molina y el escultor italiano Fausto Baratta. También colaboró con Damià Campeny en el Monumento a Galceran Marquet (1851), en la Plaza del Duque de Medinaceli, donde realizó las figuras de la base y la decoración de la columna.[2]​ En Barcelona realizó también el tímpano de la iglesia parroquial de San Jaime (1876). En Mataró elaboró las imágenes de la Justicia y la Prudencia para la fachada del Ayuntamiento. También trabajó en la Comunidad Valenciana, donde confeccionó la Virgen de la Seo que coronaba el campanario de la Colegiata de Játiva, así como diversas obras en Castellón de la Plana y en Valencia (en los Carmelitas y el Hospicio de la Misericordia).[3]​ También fue pesebrista, algunas de cuyas obras se conservan en el Museo Histórico Comarcal de Cervera.

Referencias

  1. Lecea et al., 2009, p. 539.
  2. Lecea et al., 2009, p. 53.
  3. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Josep Anicet Santigosa». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 

Bibliografía