Josefina Teresa de Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Josefina Teresa por Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun.

María Josefina Teresa de Lorena (26 agosto 1753 - 8 febrero 1797) fue una princesa de la Casa de Lorena y por matrimonio fue princesa de Carignano. Era la abuela paterna del rey Carlos Alberto de Cerdeña, de quien la moderna casa real de Italia desciende.

Biografía[editar]

Josefina Teresa y su hermana Carlota de Lorena c.1770.

María Josefina Teresa de Lorena fue la segunda de los cuatro hijos del príncipe Luis de Lorena-Brionne, un cadete de la Casa de Guisa, entre las familias más influyentes del Antiguo Régimen en Francia. La rama mayor, soberana de la casa de Lorena se fusionaría con la imperial casa de Habsburgo durante su vida a través del matrimonio del último duque reinante, Francisco, con María Teresa I de Austria. Su madre Luisa de Rohan-Rochefort, también pertenecía a una poderosa familia de príncipes extranjeros, la Casa de Rohan. Su hermano, Carlos Eugenio de Lorena, príncipe de Lambesc (25 septiembre 1751 - 11 noviembre 1825 ), escoltó a su pariente María Antonieta de Austria a Francia desde Viena en 1770, se convirtió en embajador de Austria ante Francia, y sería el último varón de la rama Guisa de la casa de Lorena.

Murió a los 43 años en Turín, en el palacio Carignano y fue enterrada en la catedral de Turín hasta 1816, cuando fue trasladada a la Basílica de Superga, durante el reinado de Víctor Manuel I de Cerdeña.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 18 de octubre de 1768, Josefina se casó con el príncipe Víctor Amadeo II de Saboya-Carignano, hijo y heredero de Luis Víctor de Saboya-Carignano y su esposa alemana, la landgravina Cristina Enriqueta de Hesse-Rheinfels-Rotenburg. Víctor Amadeo fue también hermano de la princesa de Lamballe,[1] la trágica confidente de la reina María Antonieta. Tuvieron un hijo:[2]

  1. Carlos Manuel de Saboya-Carignano (24 de octubre 1770 - 16 de agosto 1800) se casó con la princesa María Cristina de Sajonia y tuvieron descendencia.

Títulos y estilos[editar]

  • 26 agosto 1753 - 18 octubre 1768 Josefina de Lorena
  • 18 octubre 1768 - 16 diciembre 1778 Su Alteza la Princesa Josefina de Saboya
  • 16 diciembre 1778 - 8 febrero 1797 Su Alteza la Princesa de Carignano

Referencias[editar]

  1. Princesa María Teresa de Saboya se casó con Luis Alejandro de Borbón en mayo de 1768. Luis Alejandro era nieto de Luis XIV de Francia y de Madame de Montespan.
  2. Josepha de Lorraine-Brionne en Thepeerage.com

Enlaces externos[editar]