Josefa Segovia Morón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:09 23 dic 2013 por Miguel Moya Guirado (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Venerable María Josefa Segovia
Información personal
Nombre de nacimiento Josefa Segovia Morón Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Pepa
Nacimiento 10 de octubre de 1891
Jaén
Fallecimiento 29 de marzo de 1957 (65 años)
Madrid
Sepultura Sacramental de San Lorenzo y San José Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora y pedagoga Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Religión Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Venerada en Iglesia Católica

Venerable María Josefa Segovia, nombre completo, María Josefa Segovia Morón (Jaén, 10 de octubre de 1891 - Madrid, 29 de marzo de 1957) fue la primera directora general de la Institución Teresiana.

Biografía

Estudió magisterio en Madrid, graduándose en 1913. Posteriormente, vuelve a Jaén, donde San Pedro Poveda, quiere abrir una de sus academias, ofreciéndole la dirección de la misma a Josefa, esta acepta el cargo entregándose a su trabajo en la Institución Teresiana. El 11 de enero de 1924, obtiene del papa Pío XI la aprobación canónica de la "obra".

“La gracia te hizo una criatura nueva, porque aún en lo natural te perfeccionó y elevó en tal grado que no pareces la misma”. “Declaro, pues y confieso (...) que en ti está encarnado el espíritu de la Institución Teresiana”. “Te dé el Señor perseverancia y que así como no pasó día, desde que te conozco, que no progresaras en virtud, sigas creciendo en ellas hasta que el Señor te lleve al cielo.”
San Pedro Poveda sobre Josefa Segovia.[1]

Ella misma es la que prepara el proceso de beatificación del Santo.

Muerte y beatificación

Josefa muere en Madrid tras someterse a una operación quirúrgica. En su discurso fúnebre, Casimiro Morcillo, arzobispo de Madrid, afirmó que algún día sería reconocida su santidad.

El 19 de diciembre de 2005 el papa Benedicto XVI autorizaba el decreto «sobre las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Josefa Segovia Morón, Primera Directora General de la Institución Teresiana, nacida el 10 de octubre de 1891, en Jaén, España, y muerta el 29 de marzo de 1957 en Madrid, España».[2]

Enlaces externos

  1. «Reconocidas las virtudes heroicas de Josefa Segovia». Consultado el 28 de septiembre de 2010. 
  2. NIEVES SAN MARTÍN (24 de diciembre de 2005). «El Papa reconoce las virtudes heroicas de la teresiana Josefa Segovia Morón». ABC. Consultado el 28 de septiembre de 2010. «primera Directora General de la Institución Teresiana, nacida el 10 de octubre de 1891, en Jaén (España) y muerta el 29 de marzo de 1957 en Madrid (España).»