José Zapiola Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Zapiola Cortés
José Zapiola.jpg
José Zapiola Cortés.
Datos generales
Nacimiento 1802
Origen Bandera de España Santiago, Capitanía General de Chile
Muerte 1885
Bandera de Chile Santiago, Chile
Ocupación Compositor
Información artística
Género(s) Romanticismo
Período de actividad siglo XIX
Artistas relacionados Manuel Robles Gutiérrez
[editar datos en Wikidata ]

José Zapiola Cortés (Santiago, 1802 - ibídem, 1885) fue un compositor y político chileno, destacado por su aporte a la cultura de la ciudad de Santiago.

Biografía[editar]

Hijo ilegítimo del abogado argentino Bonifacio Zapiola y Lezica y de la chilena Carmen Cortés, asistió a una escuela pública. Después de estudiar en la Escuela de Letras del fray Antonio Briseño, a la que ingresó en 1812, brevemente como aprendiz en un taller de artesanías en plata.

Aprendió a tocar el clarinete de forma autodidacta después de que su madre le regalara un instrumento y en 1820 ingresó como instrumentista ad honorem a la Catedral Metropolitana de Santiago. Luego sirvió como clarinetista en el Batallón Nº2 de las Guardias Nacionales y se convirtió en director de una de las bandas de música del Séptimo Batallón.[1]

Después viajó a Argentina (1824-1825) y al regresar colaboró en la Sociedad Filarmónica fundada por Isidora Zegers y Carlos Drewetcke; dirigió un grupo de música en el Teatro Nacional, ejerció como director de orquesta ante compañías líricas y fue encargado de fundar cinco nuevas bandas militares.

Fue maestro de Capilla de la Catedral santiaguina entre 1864 y 1874

Falleció en la ciudad de Santiago en 1885.

Aportes a la música chilena[editar]

Compuso Domine ad adjuvandum me (1835), la misa de Réquiem a la muerte de Diego Portales (1837), y los himnos de Yungay (1839) y a San Martín (1842). El Himno a la victoria de Yungay,[2] con letra de Manuel Rengifo, fue estrenado el 8 de abril de 1939 y, con el tiempo, llegó a ser considerado por muchos como un segundo himno nacional.[2]

Además, fue uno de los impulsores de la recuperación de la música del himno patrio, compuesta por Manuel Robles. La canción, que reescribió sacándola de su memoria tras haberse perdido todos los escritos y pautas, fue publicada en la Revista de las Bellas Artes.

En 1842, organizó conciertos musicales en Santiago y Valparaíso, que le granjearon una medalla de oro por parte del gobierno en reconocimiento de sus servicios.

Nombrado director del Conservatorio Nacional de Música en 1852, fundó al año siguiente, junto a Isidora Zegers Montenegro, el peruano José Bernardo Alzedo y Francisco Oliva, el Semanario Musical, la primera publicación periódica sobre música en Chile. Sin embargo, renunció al poco tiempo por la falta de interés de la autoridad por este tipo de iniciativas. Ambos cargos le hicieron ser merecedor de ser denominado como la primera autoridad nacional en música.

En 1882, publicó Recuerdos de treinta años, donde relata sucesos históricos, costumbres de la época y memorias autobiográficas que abarcan el periodo 1810-1840.[3] [4]

Vida política[editar]

Miembro del Partido Liberal, fue un férreo opositor al gobierno de Manuel Bulnes, lo que le valió ser deportado, en 1850 a la ciudad de Ancud, pero 21 años más tarde fue elegido como regidor por Santiago (1870-1872). Autor del libro "La Sociedad de la Igualdad i sus enemigos"

Referencias[editar]

  1. Zapiola en Memoria Chilena
  2. a b «La guerra contra la confederación perú-boliviana» (ASP). www.memoriachilena.cl (s/f). Consultado el 15 de octubre de 2012.
  3. Zapiola Cortés, José. «Recuerdos de treinta años». Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  4. Torres Alvarado, Rodrigo (enero-junio, 2008). «Zamacueca a toda orquesta. Música popular, espectáculo público y orden republicano en Chile (1820-1860)». Revista Musical Chilena (Santiago, Chile) (209):  pp. 19. ISSN 0717-6252. http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/PDF_CORREGIDOS/RMCH_209.pdf. Consultado el 17 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]