José María Yturralde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nació en Cuenca en 1942. Es licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Actualmente es catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Disfrutó de una beca en el Colegio Mayor San Juan de Ribera, de Burjasot.

En 1968 accede como becario al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde realizó sus primeros trabajos con ordenadores. Ha ganado diversos premios y realizado estancias en el extranjero, entre otros centros, en el MIT, donde entró en contacto con Giorgy Kepes, Otto Piene, Jürgen Claus, Walter de Maria y Mark Mendel entre otros.

Ejerció como Conservador Adjunto en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Desarrolló un tipo de arte próximo a la ciencia, como son sus célebres Figuras Imposibles. Introdujo en España el arte cibernético, realizando además trabajos con láser y holografías. También es el creador de las "Estructuras voladoras", obras tridimensionales capaces de volar. En sus obras más recientes, se ha centrado en el estudio del color y su influencia sobre las emociones y el estado de ánimo.

Enlaces externos[editar]