José María Pérez de Urdininea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Pérez de Urdininea
José María Pérez de Urdininea

18 de abril de 1828 (constitucional interino, 43 años)-2 de agosto de 1828
Predecesor Antonio José de Sucre
Sucesor José Miguel de Velasco

enero de 1822-10 de enero de 1823
Predecesor José Antonio Sánchez
Sucesor Salvador María del Carril

Datos personales
Nacimiento 31 de octubre de 1784
Bandera de España 1760-1785.svg Cerca de Luribay, La Paz, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 4 de noviembre de 1865 (81 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Profesión Militar

José María Pérez de Urdininea (n. cerca de Luribay en el actual departamento de La Paz, Virreinato del Río de la Plata (luego Bolivia), 31 de octubre de 1784 - La Paz, Bolivia, 4 de noviembre de 1865) fue un militar y político boliviano de larga trayectoria en las guerras de independencia de su país y de la Argentina. En este país ocupó el cargo de Gobernador de la Provincia de San Juan, y posteriormente fue Presidente de Bolivia.

Biografía[editar]

Nació en la hacienda "Anquioma", el 31 de octubre de 1784. Estudió en el seminario de La Paz y luego en Cochabamba.

Se inició en el ejército en 1809, en la represión de las revoluciones de Chuquisaca y de La Paz de ese año. Se pasó a los patriotas después de la batalla de Suipacha, en abril de 1811, y combatió en la derrota de Guaqui.

Fue llevado herido a la Argentina, donde se unió al Ejército del Norte a las órdenes de Manuel Belgrano, combatiendo en las batallas de Tucumán y Salta y en las siguientes campañas al Alto Perú. En 1816, durante la retirada del general José Rondeau después de la batalla de Sipe-Sipe, fue el jefe de la retaguardia patriota en Humahuaca. No reconocía la autoridad del gobernador Güemes, y a fines de año se retiró hacia el sur.

Pasó al Ejército de los Andes en 1817 e hizo la campaña hacia Chile. Participó en la batalla de Chacabuco. Poco después regresó a Salta donde fue puesto al mando de una división de gauchos en la guerra defensiva contra las invasiones realistas. Tuvo una actuación destacada durante la más poderosa de éstas, la comandada por De la Serna en 1817.

Más tarde regresó a Chile hasta 1820, año en que fue ascendido a coronel. Ese mismo año pasó a Cuyo, donde luchó contra los insurrectos de Mariano Mendizábal y contra el caudillo chileno José Miguel Carrera. Era el segundo del coronel José Albino Gutiérrez en la batalla de Punta del Médano, victoria final sobre el caudillo chileno.

Desde enero de 1822 fue gobernador de la provincia de San Juan, cargo en que duró un año. Pertenecía al partido unitario. Desde su puesto pretendió formar un ejército para invadir el Alto Perú, pero no logró reunir fondos ni consiguió apoyo en Buenos Aires. A pesar de todo logró formar un contingente de casi 500 hombres, que fueron puestos al mando de José María Paz, y que quedó en Salta hasta que se pudiera hacer la proyectada campaña. Instaló sus fuerzas en Humahuaca, pero éstas permanecieron inactivas por dos años.

A principios de 1825, bajo el mando del gobernador salteño Juan Antonio Álvarez de Arenales, participó en la última campaña al Alto Perú. Arenales lo envió como jefe de una avanzada, a enfrentar a Pedro Antonio Olañeta, pero éste murió en un enfrentamiento con sus subordinados de modo que se independizó de la autoridad de Arenales y continuó su camino hacia el norte, hasta recibir la rendición del último oficial realista de esa parte de América, José María Valdez.

Antonio José de Sucre lo incorporó al ejército boliviano designándolo ministro de guerra, y posteriormente presidente del consejo de ministros. A la renuncia del mariscal de Ayacucho se hizo cargo del gobierno por tres breves meses. Acusado de no haber hecho frente a la invasión de Agustín Gamarra se retiró a una de sus haciendas por más de diez años.

Con motivo de la Guerra de la Confederación, en 1838 fue llamado por el mariscal Andrés de Santa Cruz, entonces Presidente de Bolivia y Protector de la Confederación Perú-boliviana, reincorporándolo al ejército.

En tal calidad, participó de la Batalla de Yungay. Fue ministro de guerra en los gobiernos de José Ballivián y Jorge Córdoba.

Murió a avanzada edad en La Paz, el 4 de noviembre de 1865.

Bibliografía[editar]

  • Historia de Bolivia, editorial Gisbert (cuarta edición).
  • Zinny, Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987. ISBN 950-614-685-3
  • Sosa de Newton, Lily, El general Paz, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1973.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Antonio José de Sucre
Coat of arms of Bolivia.svg

Presidente de Bolivia
18 de abril de 1828 - 2 de agosto de 1828

Sucesor:
José Miguel de Velasco