José María Cabral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Cabral
José María Cabral

4 de agosto de 1865-15 de noviembre de 1865
Vicepresidente   Gregorio Luperón
Predecesor Pedro Antonio Pimentel
Sucesor (interino: Pedro Guillermo) Buenaventura Báez

22 de agosto de 1866-31 de enero de 1868
Vicepresidente   Gregorio Luperón
Predecesor Triunvirato de 1866
Sucesor Manuel Cáceres

Datos personales
Nacimiento 12 de diciembre de 1816
Ingenio Nuevo, San Cristóbal, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento 28 de febrero de 1899
Santo Domingo (82 años)

José María Cabral y Luna (12 de diciembre de 1816 - 28 de febrero de 1899) fue un militar y político dominicano. Fue presidente de facto de la República Dominicana en 1865, y presidente legítimo entre 1866 y 1868.

Nació un 12 de diciembre de 1816 en Ingenio Nuevo, un pueblo en la provincia San Cristóbal. Estuvo involucrado en la independencia de su país de Haití y posteriormente se opuso a la anexión de Santo Domingo.

Acompañó a Francisco del Rosario Sánchez en la expedición que entró a República Dominicana desde Haití por El Cercado para combatir la anexión a España.

Primer gobierno[editar]

El 4 de agosto de 1865 realiza un golpe de Estado financiado por su consuegro Buenaventura Báez, derrocando al Gral. Pedro Pimentel apenas un mes después de que el gobernador español y sus tropas evacuasen el país tras conocerse el decreto firmado en marzo por la reina Isabel II de España, que reconocía la independencia de la República Dominicana. Tras el golpe, fue proclamado "Protector de la República" a fin de que gobernase hasta el establecimiento de un nuevo gobierno, gobierno que fue escogido el 14 de noviembre de 1865 por la Convención Nacional que designó presidente a Buenaventura Báez, quien se encontraba exiliado; el Gral. Pedro Guillermo, gobernador de El Seybo, fue designado presidente interino hasta que se produjera la llegada de Báez. Al día siguiente sale a Curazao a buscar al presidente-designado, logrando regresar el 8 de diciembre de ese mismo año. El presidente Báez inmediatamente lo designó Ministro de Guerra (equivalente a Ministro de las Fuerzas Armadas).[1]

De su primer mandato destacan los aportes que hicieron en la redacción de una constitución que permitió el voto universal a los hombres dominicanos mayores de 18 años.

Segundo gobierno[editar]

El 28 de mayo de 1866 el general Báez dimite tras un revolución encabezada por el general Gregorio Luperón, líder de la gesta independentista en contra de España, y convoca a elecciones a través del voto universal masculino en septiembre de ese mismo año, resultando elegido José María Cabral, siendo el primer presidente elegido sin el sufragio censitario que daba el derecho de votar solo a los ricos.[1]

José Maria Cabral vuelve al poder el 22 de agosto de 1866 luego de salir del poder Pedro Antonio Pimentel el 24 de marzo del 1865.

El 31 de diciembre de 1866, por Resolución Ejecutiva y bajo su mandato, fue creado el Instituto Profesional (actualmente: Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD).

En su administración pretendió arrendar a EE. UU. la Bahía de Samaná y fue derrocado por una rebelión.[2]

Muerte[editar]

Falleció en Santo Domingo el 28 de febrero de 1899

Referencias[editar]

  1. a b Franco Pichardo, Franklyn. «XXII:La Guerra de la Restauración y XXIII: Se inicia la Segunda República». Historia del Pueblo Dominicano (en español). Ediciones Taller. pp. 286–287 (Cap. 22), 289–293 (Cap. 23). 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas biografiasyvidas