El Cercado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro de El Cercado
El Cercado
El Cercado
El Cercado
Ubicación de El Cercado
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia San Juan
Ubicación 18°44′N 71°31′O / 18.73, -71.52Coordenadas: 18°44′N 71°31′O / 18.73, -71.52
Superficie 283,05 km²
Distritos Municipales 2
Población[1]  
• Total (2002) 24.173 hab.
• 12.932 hombres
• 11.241 mujeres
• Urbana 5.432 hab.
• Densidad 85,4 hab./km²
[editar datos en Wikidata ]

El Cercado es una localidad y municipio de República Dominicana.

Límites[editar]

Está limitado al norte: Las Matas de Farfán, al sur: la provincia de Bahoruco, al este: los municipios de San Juan de la Maguana y Vallejuelo y al oeste: El Llano y Hondo Valle.

Población[editar]

Tiene una población según el censo de 2003 de 26,369 habitantes de los cuales 13,830 son hombres y 12,539 mujeres.

Toponimia[editar]

Su nombre se debe a que el municipio está "cercado" (rodeado) de montañas.

Historia[editar]

La comunidad de El Cercado fue fundada en 1845 por el Presidente Pedro Santana. Anteriormente perteneció al municipio de Bánica y se llamaba Sabana del Bohío; fue elevado a municipio por el Presidente Fernando Arturo de Meriño en 1888.

Las primeras familias en asentarse en esta área fueron Florencio Montero, Telésforo de Oleo, Encarnación, Manuelica y Fidel Matos and Leonardo Brito, entre otros. Las personas de El Cercado tienen la fama de ser muy hospitalarias, simpáticas y amables.

El Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez fue capturado en Juan Santiago un paraje cerca de El Cercado, en junio de 1860, en el lugar de la captura fue construida un plazoleta con la estatua del prócer de la patria.

La principal fuente económica era la agricultura consistente en ganado, tabaco, miel, cera, cuero y café. La principal forma de comunicación era el caballo, el cual inicio el servicio postal.

Las primeras autoridades fueron el Jefe Comunal, que estaba a cargo de todo el municipio, (el primero lo fue Florentino Montero) y el alcalde, posición que obtuvo primero Juan José Alcántara.

Hubo un militar muy respetado que estuvo al mando en los tiempos de trujillo su nombre fue Eladio Montero ubicado en lo que hoy es la calle General Cabral # 10 este fue un señor que lucho mucho y trabajo hasta lograr alcanzar una grande extensión de tierra para luego heredársela a su hijo lejitimo y reconocido Pablo Montero D'Oleo.

Educación[editar]

La primera maestra de El Cercado fue Ana Montero Montás, cuya escuela estaba ubicada en lo que hoy es la calle Oscar Emilio D'Oleo. La maestra Montero fue educada por el Profesor Manuel Blamón, de nacionalidad española, quien fue traído en calidad de maestro privado, por algunas familias que habitaban en la comunidad.

El Cercado es uno de los municipio del país que le ha portados numerosos y grande profesionales a la nación dominicana, destacándose en diferente áreas profesionales.

Economía local[editar]

Las actividades económicas del municipio se basan en la agricultura de larga escala y el comercio. Las cosechas principales son habichuelas, gandules, cebolla,aguacate, naranja agrias y dulce, maíz, arroz y café; otros frutos menores y vegetales también se producen allí.

La población económicamente activa (PEA) consiste de 7,845 personas, de los cuales 5,803 (74%) están actualmente empleados. De esos empleados, 548 ( 9%) trabajan como servidores públicos.

Nombre Oficial y Fiestas Patronales[editar]

El nombre oficial de este poblado es "San Pedro de El Cercado", según aparece en todos los actos oficiales y del Estado Civil.

Las fiestas patronales son el 29 de junio en honor a San Pedro, su santo patrón.

Fuente[editar]

  1. Plan Decenal del Municipio de El Cercado. Plan Decenal de Educación SEEBAC/ ADP/ EDUCA/ PLAN EDUCATIVO/ PNUD Sto. Dgo., noviembre de 1992
  2. ONE 1993
  3. Censo Nacional de Servidores Públicos. Datos Preliminares ONE. Marzo de 1998.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica