José Luis del Palacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Luis del Palacio y Pérez-Medel

Obispo del Callao
12 de diciembre de 2011-15 de abril de 2020
Predecesor Miguel Irizar Campos
Sucesor Robert Prevost (como administrador apostólico)
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 3 de febrero de 1985
por Juan Pablo II
Ordenación episcopal 7 de enero de 2012
por Antonio María Rouco Varela
Información personal
Nombre José Luis del Palacio y Pérez-Medel
Nacimiento Madrid, España
18 de marzo de 1950 (74 años)
Profesión Teología, Filosofía, Derecho Canónico

Ama Deum et fac quod vis

José Luis del Palacio y Pérez-Medel (Madrid, España, 18 de marzo de 1950) es un obispo católico, misionero, escritor, profesor, filósofo, canonista y teólogo español afincado desde 1976 en Perú. Ordenado sacerdote en 1985 por el papa Juan Pablo II. Es miembro del Camino Neocatecumenal y consultor del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización de la Santa Sede. Además, desde enero de 2012 hasta abril de 2020 fue obispo de la Diócesis del Callao en Perú.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Madrid, el día 18 de marzo de 1950. En la capital de España completó su educación primaria y secundaria. Más tarde al descubrir su vocación religiosa, ingresó en el seminario, siendo ordenado sacerdote el 3 de febrero de 1985, por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, para la Archidiócesis de Madrid. Se licenció en Teología y Filosofía, doctorándose también en Teología y Derecho Canónico.

Inició su ministerio pastoral como miembro del equipo itinerante de la organización católica "Camino Neocatecumenal" en diversas ciudades españolas: Toledo, Cuenca, Murcia, Alicante, Sevilla, Huelva y Cádiz. En 1975 marchó a Perú, donde continuó con su labor, como responsable del Camino en todo el país latino. Compatibilizó esta labor con la de promotor de la Facultad de Teología Redemptoris Mater, situada en el Distrito de La Punta. Allí fue profesor de Teología y Derecho Canónico.

El 12 de diciembre de 2011, el papa Benedicto XVI le nombró[2]Obispo de la Diócesis del Callao, en sustitución del también español monseñor Miguel Irízar Campos que renunció por alcanzar el límite de edad.

Al ser elevado a la dignidad del episcopado, eligió su escudo y su lema: "Ama y Haz lo que Quieras"; y recibió la consagración episcopal[3]​ el 7 de enero de 2012, a manos de los cardenales Antonio María Rouco Varela como principal consagrante, Antonio Cañizares y Paul Josef Cordes como co-consagrantes. Tomó posesión oficial del cargo de Obispo del Callao, el día 22 de enero.

En la Curia Romana ha sido nombrado como consultor del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización.

Es Doctor por la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia con una tesis sobre Nueva Evangelización y Antropología[4]​ y [autor] de numerosos escritos sobre liturgia, iniciación cristiana y nueva evangelización.

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (12 de diciembre de 2011). «Un 'kiko' español, obispo de El Callao (Perú)». Periodista Digital. Consultado el 25 de septiembre de 2016. 
  2. (Ecclesia) (12 de diciembre de 2012). «El Papa nombra al español José Luis del Palacio Pérez-Medel como nuevo obispo de la diócesis del Callao». infocatolica.com. Consultado el 25 de septiembre de 2016. 
  3. «Monseñor Jose Luis del Palacio, nuevo Obispo del Callao recibió la ordenación episcopal». buenanueva.es. 8 de enero de 2012. Consultado el 25 de septiembre de 2016. 
  4. Del Palacio Pérez-Méndez, José Luis. «La nueva evangelización como culmen de la experiencia antropológica de la fiesta». La nueva evangelización como culmen de la experiencia antropológica de la fiesta. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  5. «Felipe VI premia al obispo español del Callao, José Luis del Palacio: 40 años con los pobres en Perú». religionenlibertadmx.blogspot.com.es. Consultado el 25 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Miguel Irízar Campos
Obispo del Callao
2012-2020
Sucesor:
Sede vacante