José Luis Tejada Sorzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Tejada Sorzano
José Luis Tejada Sorzano

1 de diciembre de 1934-16 de mayo de 1936
Predecesor Daniel Salamanca Urey
Sucesor José David Toro Ruilova

5 de marzo de 1931-1 de diciembre de 1934
Presidente Daniel Salamanca Urey
Predecesor Abdón Saavedra Mallea
Sucesor Enrique Baldivieso

1917-1918
Presidente José Gutiérrez Guerra

1914-1916
Presidente Ismael Montes Gamboa

Datos personales
Nacimiento 12 de enero de 1882
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Fallecimiento 4 de octubre de 1938 (56 años)
Bandera de Chile Arica, Chile
Partido Partido Republicano Genuino
Cónyuge Elvira Flores y Artieda
Lucila Flores y Alayza
Profesión Abogado
Ocupación Político

José Luis Tejada Sorzano (La Paz, Bolivia; 12 de enero de 1882 - Arica, Chile; 4 de octubre de 1938) fue un abogado y político boliviano, trigésimo cuarto presidente de Bolivia desde el 1 de diciembre de 1934 hasta el 16 de mayo de 1936. Fue designado presidente por una revuelta militar durante la Guerra del Chaco.

Carrera Política[editar]

José Luis Tejada nació en la ciudad de La Paz el 12 de enero de 1882. Comenzó sus estudios primarios en 1889 y los secundarios en 1897 saliendo bachiller el año 1900. Continúo con sus estudios superiores ingresando a la carrera de derecho de la Universidad Mayor de San Andres egresando como abogado en 1905.

Fue miembro del Partido Liberal de Bolivia (que controló la presidencia desde 1899 hasta 1920). A los 32 años, Tejada fue elegido diputado representante por La Paz en el congreso en 1914, y nombrado Ministro de Finanzas por el Presidente José Gutiérrez Guerra en 1917 hasta 1918. En 1931, su partido unió fuerzas con el Partido Republicano Genuino de Daniel Salamanca para las elecciones generales, y Tejada juró como Vice-Presidente de Salamanca en Marzo de ese año. Este gobierno se halló inmediatamente plagado por serias dificultades surgidas de la Gran depresión y la Guerra del Chaco con Paraguay (1932 - 1935).Tejada como vicepresidente no se distinguió, limitándose a acompañar a Salamaca, incluso en su partido no tenía gran peso, pues el dos veces ex presidente el septuagenario Ismael Montes era el verdadero líder de los liberales hasta su muerte en 1933.

Corralito de Villamontes[editar]

Tejada Sorzano como Vicepresidente.

Las cosas cambiaron drásticamente para Tejada cuando el presidente Salamanca fue depuesto por su propio ejército el 27 de noviembre de 1934, como resultado de disputas con su alto mando sobre la conducción de la guerra. El ejército decidió mantener las apariencias democráticas y en vez de tomar el poder directamente, Tejada fue nombrado presidente después de que Salamanca fue forzado a renunciar. Siempre se esperó que Tejada fue condescendientes con los militares, situación que ocurrió de ese modo.

Presidencia[editar]

Con la presidencia de Tejada Sorzano, los Liberales retornaron al poder luego de 14 años. Casi innmediatamente, Tejada logró obtener del Congreso la extensión de su mandato por un año para conducir al país hasta el fin de la guerra. Una serie de victorias bolivianas hacia el final del conflicto impidieron que Paraguay mantuviera el control de la mayor parte de lo territorios en disputa cuando se firmó el cese del fuego en junio de 1935.

A pesar de sus buenas intenciones Tejada parece haber sido despreciado por los líderes militares bolivianos desde el principio de su mandato. Se le consideraba como parte de las elites políticas que habían llevado a Bolivia al conflicto con su demagogia irresposable. Surgió entre el derrotado Ejército boliviano la convicción de que la debacle se explicaba como una traición hacia los soldados de parte de políticos que los lanzaron precipitadamente a la guerra, sin luego equiparlos adecuadamente para la victoria. Esta visión se hizo popular en el país, manifestándose un odio que se centró en Tejada. Mientras tanto Tejada enfrentaba la ruina económica del país, empeorada por la guerra. También lo aquejaba el coflicto con la empresa estadounidense Standard Oil por su actuación durante la guerra.

Derrocamiento[editar]

Sin lograr avances en estos temas, los jóvenes oficiales vieron las condiciones suficientes para expresar su descontento, derrocando el orden constitucional. Con esto también se pretendía limpiar la imagen de las fuerzas armadas, recalcándole al país que el conflicto había sido perdido por los políticos y no por ellos. Así Tejada fue finalmente derrocado en un golpe de estado dirigido por el Mayor Germán Busch Becerra que nombró como Presidente de facto al Coronel David Toro Ruilova el 17 de mayo de 1936.

José Luis Tejada Sorzano falleció en el exilio en Arica, Chile, el 4 de octubre de 1938 a los 56 años de edad.


Predecesor:
Abdón Saavedra Mallea
Coat of arms of Bolivia.svg
Vicepresidente de Bolivia
5 de marzo de 1931 - 1 de diciembre de 1934
Sucesor:
Enrique Baldivieso


Predecesor:
Daniel Salamanca Urey
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
1 de diciembre de 1934 - 16 de mayo de 1936
Sucesor:
José David Toro Ruilova

Fuentes[editar]

  • Querejazu Calvo, Roberto. "Masamaclay."
  • Mesa José de; Gisbert, Teresa; y Carlos D. Mesa, "Historia De Bolivia."