José Gutiérrez Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Gutiérrez Guerra
José Gutiérrez Guerra

15 de agosto de 1917-12 de julio de 1920
Predecesor Ismael Montes Gamboa
Sucesor Bautista Saavedra Mallea
(Presidente Junta de Gobierno de 1920)

Datos personales
Nacimiento 5 de septiembre de 1869
Bandera de Bolivia Sucre, Bolivia
Fallecimiento 3 de febrero de 1929 (59 años)
Bandera de Chile Antofagasta, Chile
Partido Partido Liberal
Padres Lisímaco Gutiérrez Gómez
Maria Andrea de Guerra y Rynd
Cónyuge Agar Reyes Calvo de la Banda y Antequera
Profesión Economista y Banquero
Ocupación Político

José Manuel Justiniano Gutiérrez Guerra, conocido en la historia como "El último oligarca", (Sucre, Bolivia, 5 de septiembre de 1869 - Antofagasta, Chile, 3 de febrero de 1929) fue un economista y político boliviano que se desempeñó como presidente constitucional de Bolivia desde agosto de 1917 hasta julio de 1920. Era nieto de Pedro José Domingo de Guerra, jurista reconocido y hombre íntegro, quien, de igual forma, fue presidente en 1879 y murió cuando aún estaba en funciones de gobierno, tras haber asumido el primer mando de la nación durante la desastrosa guerra del Pacífico.


Biografía[editar]

José Gutiérrez Guerra en Inglaterra, cuando asistió como alumno a Stonyhurst College, 1883

"Gutiérrez Guerra era la quintaesencia de la aristocracia sucrense"[1] y practicó aquello de "que nobleza obliga" en su conducta como hombre público. Nacido en el seno de una ilustre familia de la alta alcurnia chuquisaqueña, portadora de sangre de reyes incas y de conquistadores del Perú, este hombre carismático fue enviado de niño a Inglaterra para recibir la mejor educación posible, pues estaba emparentado, por vía de su abuela materna, con la emblemática familia del III vizconde de Palmerston, Henry John Temple, quien fue primer ministro del Reino Unido durante dos ocasiones a mediados del siglo XIX.

Luego regresó a Bolivia y trabajó de economista y en la banca. Como un hombre estudioso e íntegro, ingresó en el campo político casi contra su voluntad en 1914, cuando salió elegido diputado por La Paz. No obstante, su ascenso fue meteórico y fue escogido para suceder a Ismael Montes como candidato del Partido Liberal en las elecciones presidenciales de 1917.

Presidente de Bolivia (1917-1920)[editar]

Triunfante en las urnas, accedió al poder en un ambiente cargado de problemas, dada la situación imperante a causa del empeoramiento económico del país y la oposición creciente del recién creado Partido Republicano. El asesinato en 1917 (hecho insólito y jamás explicado) del fundador de ese partido y anterior presidente, José Manuel Pando, erosionaron aún más la popularidad y legitimidad de Gutiérrez Guerra, quien no fue lo suficientemente decisivo para aplacar la ola de críticas de los opositores del régimen, a pesar de que el Congreso había iniciado una investigación oficial de los supuestos delitos y excesos de su precursor y jefe político, Ismael Montes. Más de veinte años continuos de gobierno del Partido Liberal (el periodo más largo por un solo partido en la historia de Bolivia) dejaron fatigados a la mayoría de los bolivianos, quienes se manifestaron en contra de la elite gobernante y sus métodos y le valieron al mandatario de barba pelirroja y ojos verdes penetrantes, en un país de mayoría indígena, el apodo de "El último oligarca".

Todo esto culminó en el golpe de estado de 1920 en el cual, con apoyo militar, accedió al poder el Partido Republicano bajo el mando de Bautista Saavedra Mallea. Gutiérrez Guerra se refugió en la embajada de los Estados Unidos y luego fue exiliado a Chile, donde pasó sus últimos días; allí falleció, en Antofagasta, el 3 de febrero de 1929 a los 59 años de edad.[2]

Obras de su gobierno[editar]

José Gutiérrez Guerra, rodeado de su gobierno en pleno, 1917

Durante su periodo de gobierno se acometieron varias obras, entre las que cabe destacar:

  • Se inició la explotación del petróleo en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, yacimientos dados en concesión a la compañía estadounidense Richmond Levering Co.
  • Se inauguró el servicio de aguas potables del Beni y suscribió el contrato para la construcción del alcantarillado de las ciudades de La Paz y Cochabamba.
  • Se construyeron los colegios nacionales de Bolívar de Oruro y de Florida de Santa Cruz de la Sierra.
  • Se fundó la Escuela Militar de Aviación en el Alto de La Paz (1920).
  • Se inauguró el Museo Mineralógico de Oruro.

En el contexto de la primera guerra mundial, Bolivia declaró la guerra al Imperio Alemán.

Obras escritas[editar]

Publicó varios estudios de análisis financiero, entre ellos:

  • Tercera estadística bancaria (1910).
  • Cuestiones bancarias (1910).
  • La reforma bancaria (1913).


Predecesor:
Ismael Montes Gamboa
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
15 de agosto de 1917 - 12 de julio de 1920
Sucesor:
Bautista Saavedra Mallea
(Presidente de la Junta de Gobierno de 1920)

Referencias[editar]

  1. Brockmann, Roberto, El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes en la historia de Bolivia, 1911-1939, La Paz, Bolivia: Plural Editores, 2008 p. 58
  2. Arce, Caludio. «Un presidente boliviano sepultado en Antofagasta». El Día. Consultado el 28 de julio de 2013.
Bibliografía
  • Parker, William Belmont, Bolivians of to-day, Hispanic Society of America - 1922, pp. 141-144.
  • Benavides, Julio M., José Gutiérrez Guerra en nuestra historia económica 1975.
  • Urioste, Ovidio, Mi historia anecdótica de Bolivia 1951.