José Luis García del Pozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recio
Nombre José Luis García del Pozo
Apodo Recio
Nacimiento 11 de enero de 1991 (23 años)
Málaga, España
Nacionalidad Bandera de España
Club actual Málaga C.F.
Posición Centrocampista
Estatura 1,83 metros
Año del debut 2010
Club del debut Atlético Malagueño

José Luis García del Pozo, conocido como 'Recio', nació en la barriada malagueña de (El Palo, Málaga, España, 11 de enero de 1991) es un futbolista español. En el terreno de juego ocupa la posición de centrocampista, donde puede desenvolverse en varias demarcaciones, y se caracteriza por su calidad técnica, buen trato de balón, visión de juego y llegada al área rival. Actualmente juega en el Málaga C.F. de la Primera División española. Es sobrino de Recio, ex jugador del Club Deportivo Málaga, de ahí su sobrenombre, aunque en realidad no es uno de sus apellidos, sino el segundo de su padre, teniéndolo adoptado como nombre futbolístico en homenaje a su tío.[1]

Recio comenzó su carrera futbolística en el equipo de su colegio San Estanislao, donde jugó hasta edad benjamín. Posteriormente, fue fichado por el Málaga Club de Fútbol, donde creció futbolísticamente hasta llegar al filial blanquiazul, el Atlético Malagueño en la temporada 2009/10. El ejercicio 2010/11 lo comenzó en el Malagueño, hasta que el entrenador del primer equipo, Manuel Pellegrini, lo reclamó para formar parte de la primera plantilla, donde se ganó un sitio y fue parte importante en la permanencia del Málaga Club de Fútbol en Primera División. Debutó con el primer equipo blanquiazul de manera oficial en un encuentro de Copa del Rey el 12/11/10 en un Málaga Club de Fútbol 3 - Hércules Club de Fútbol 2.[2]

En su exitoso debut en la élite del balompié nacional, fue convocado por la selección española Sub-20 y Sub-21, además de ser seleccionado en el once de los jóvenes más prometedores del fútbol español 2011 por Fútbol Draft.[3]

Trayectoria[editar]

San Estanislao[editar]

Comienza a jugar en la Escuela de Fútbol del Colegio San Estanislao, donde estudiaba. En sus comienzos como futbolista empieza a ocupar la banda derecha, así como la media punta. Su buen hacer a tan temprana edad le lleva a firmar por el Málaga Club de Fútbol siendo benjamín de segundo año. En San Estanislao, jugo con grandes jugadores como Rafael de Vicente 'Rafilla', el cual es ahora canterano del Málaga CF.

Categorías Inferiores del Málaga CF[editar]

Categoría Alevín[editar]

Tras un primer año en categoría benjamín como blanquiazul, Recio comenzó su andadura como jugador alevín jugando ya como mediocentro y coincidiendo con el que se convertirá en su gran amigo, el jugador del Liverpool FC Daniel Pacheco. En sus dos años como alevín logra sus primeros títulos. En su primera temporada en la categoría obtiene el campeonato liguero. Espectacular fue su segunda campaña. Junto con el pizarreño Pacheco, su equipo firma un récord de goles, 540, en una liga que obtiene con claridad. También consigue ganar el Campeonato de Andalucía y logra la tercera plaza en el Nacional de Interclubes, en el que participan todos los equipos de Primera División, coincidiendo con jugadores de la talla del entonces racinguista Sergio Canales. Su fulgurante temporada sirvió para que el Real Madrid se interesara por incorporar al jugador malagueño a su cantera. Su entrenador durante su etapa de Fútbol-7 blanquiazul fue Agustín Díaz.

Categoría Infantil[editar]

Una vez cumplido el cicló alevín, comenzó el Fútbol-11. Recio se incorpora a las filas del Primera infantil, equipo que dirige Baltazar Montero y con el que se proclama campeón provincial. La siguiente campaña, siendo infantil de segundo año, juega en la Preferente de la mano del técnico Alberto Párraga. Logra el subcampeonato liguero, accediendo a la Fase Final de la categoría y logrando el bronce en el Campeonato de Andalucía. Además, acude con asiduidad a la selección malagueña, con la que llega a jugar el Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales.

Categoría Cadete[editar]

Alberto Párraga vuelve a ser su técnico en su primer año como jugador cadete en Preferente. Al siguiente año, ya en Andaluza de cadete, Recio obtiene nuevamente el subcampeonato liguero y alcanza la tercera plaza en el Campeonato de Andalucía de clubes. Una temporada atípica, la 2006/2007, ya que la comienza bajo la dirección técnica de Rafa Gil y la concluye con José Antonio Tamayo. Son años en los que el malagueño continúa creciendo futbolísticamente como centrocampista. Su naturalidad con el esférico, su dirección de equipo y su faceta anotadora se hacen cada vez más latente, lo que despierta la curiosidad de equipos como el Villarreal Club de Fútbol o el Sevilla Fútbol Club por contar con sus servicios.

Categoría Juvenil[editar]

Su primer año como juvenil lo comienza en el San Félix, en la Preferente juvenil malagueña. Entrenado por el ex jugador del Club Deportivo Málaga Francisco Astorga, Recio, actuando en la mediapunta, destaca sobremanera. Acentúa con acierto su llegada al área rival, incorporándose a mitad de temporada al equipo de Liga Nacional juvenil, dirigido por otro ex militante en el extinto Club Deportivo Málaga como Juan Manuel Azuaga. Con el técnico de Torre del Mar en el banquillo, el malagueño siguió viendo puerta con asiduidad, convirtiéndose en un referente en el centro del campo.

Como juvenil de segundo año militó toda la temporada en el equipo de Liga Nacional juvenil, entrenado también por Juan Manuel Azuaga. Recio comienza a destaparse como un gran llegador, anotando un gran número de goles a lo largo de la temporada.

Recio comienza la temporada 2009/10 en el último escalafón juvenil, el equipo de División de Honor. Actúa, como en los últimos años, en una posición adelantada en el centro del campo. Su fútbol descarado y paciente a la misma vez, a pesar de su juventud, sigue creciendo. También lo hace su facilidad para marcar. Su buen papel en el División de Honor le abre las puertas del Atlético Malagueño. Debuta, como titular, con el filial en Tercera División el 21/02/2010 en un Atlético Malagueño 0 - Vélez 0, disputado en la Ciudad Deportiva de la Federación Malagueña de Fútbol. En el minuto 48 fue sustituido por el delantero granadino Óscar. Jugó dos encuentros más con el filial blanquiazul hasta final de temporada.

Atlético Malagueño[editar]

Inició la campaña 2010/11 en el Grupo IX de Tercera División con el Atlético Malagueño, dirigido nuevamente por Rafa Gil. Retrasó su posición, actuando como pivote, por delante de la defensa en el centro del campo, privándole, en parte, su llegada al área contraria, pero afianzándose como organizador y motor del juego blanquiazul. Disputó 11 encuentros con el filial. Su última participación con el Malagueño fue el ante el Maracena, en un choque disputado en la Ciudad Deportiva de la Federación Malagueña el 7/11/10. El partido fue presenciado en la grada por el nuevo técnico del Málaga Club de Fútbol Manuel Pellegrini, que días antes sustituyó en el banquillo a Jesualdo Ferreira. El preparador chileno, una vez finalizado el encuentro, decidió que Recio debía formar parte de la primera plantilla malaguista. Al día siguiente, lunes 8 de noviembre, el medio paleño realizó su primer entrenamiento en el Estadio Ciudad de Málaga a las órdenes de Pellegrini.

Málaga CF[editar]

Recio debutó en el primer equipo del Málaga CF de la mano del técnico chileno Manuel Pellegrini en partido de Copa de Su Majestad El Rey -vuelta de los dieciseisavos de final-. Fue el 12/11/10 ante el Hércules Club de Fútbol en el Estadio La Rosaleda, partiendo como titular -fue sustituido en el minuto 82 por Portillo- y con resultado de 3-2 a favor malaguista.

Días más tarde, el 30/11/10, Recio firma su primer contrato profesional con el Málaga CF, con el que estará ligado hasta la temporada 2014/15, con una cláusula de rescisión de siete millones de euros.[4]

Marca su primer gol con el Málaga CF el 05/12/10 en un encuentro correspondiente a la jornada 14.ª celebrado en La Rosaleda frente al Racing de Santander. Logra el 2-0 en el minuto 42 de partido con un tiro desde la frontal del área que se coló por la escuadra de la portería defendida por el meta racinguista Toño.

Su buen hacer en el centro del campo malaguista le convierte, a su corta edad, en un jugador indispensable para el equipo. De hecho, disputó un total de 26 partidos, 23 de ellos en Liga (18 como titular) y 2 de Copa del Rey (ambos también saliendo desde el inicio). En Liga ha jugado 1.625 minutos, siendo uno de los jugadores más habituales.

Además del gol anotado al Racing, logró otro tanto. Lo consiguió en San Mamés ante el Athletic Club. Fue en la penúltima jornada liguera, la 37.ª, y su gol valió un punto que sirvió para que el equipo consiguiera la permanencia matemática en la máxima categoría del fútbol español. Lo logró en el minuto 41, siendo el 0-1, de tiro cruzado tras un buen servicio de otro canterano, Juanmi. A pesar del empate rojiblanco, el tanto del jugador malagueño fue clave para asegurar la estancia un año más del equipo en la máxima categoría del Fútbol Español.[5]

Tras su cesión en enero de 2013 al Granada C.F. el jugador vuelve a ser cedido a este club para la disputa de la temporada 2013-14.

En la temporada 2014-15 regresa al Málaga CF.

Selección Española[editar]

Tras sus brillantes actuaciones en la élite del balompié nacional, Recio, a sus veinte años, es convocado primeramente por la selección nacional Sub-21 de Luis Milla para disputar un encuentro internacional de carácter amistoso frente a Francia, en el estadio Auguste Dealune de Reims celebrado el 24/03/11.[6] Recio es titular, junto con el otro jugador malaguista citado, Camacho, siendo sustituido en el minuto 58 por Rodri. La selección francesa venció 3-2 a España.

Posteriormente, vuelve a ser citado por la selección española, en este caso por la Sub-20, para disputar, en la localidad italiana de Mantua, un encuentro internacional de carácter amistoso frente a Italia el 20/04/11. El malagueño jugó los 90 minutos y España ganó 0-1 con gol del jugador barcelonista Tello.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Atlético Malagueño Bandera de España España 2009-2011 15 2
Málaga Club de Fútbol Bandera de España España 2010-2013 40 2
Granada C. F. (cesión) Bandera de España España 2013 15 2
Granada C. F. (cesión) Bandera de España España 2013-2014 30 2
Málaga Club de Fútbol Bandera de España España 2014-2015

Lista de partidos como internacional[editar]

Fecha Lugar Evento Local Resultado Visitante Goles
1 24 de marzo de 2011 Estadio Auguste Dealune, de Reims (Francia) Amistoso Bandera de España España Sub-21 3-2 Bandera de Francia Francia -
2 20 de abril de 2011 Estadio Danilo Martelli, Mantua (Italia) Amistoso Bandera de España España Sub-20 0-1 Bandera de Italia Italia -

Clubes y Estadísticas[editar]

Equipo Temporada Liga Copa del Rey Europa* Supercopa Selección Total
Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles
Atlético Malagueño 2009/10 4 2 - - - - - - - - 4 2
2010/11 11 0 - - - - - - - - 11 0
Málaga CF 2010/11 23 2 2 0 - - - - - - 25 2
Total 38 4 2 0 - - - - - - 40 4
*Datos correspondientes a cualquier competición oficial europea: UEFA Intertoto Cup, UEFA Cup, UEFA Europa League o Liga de Campeones
Datos actualizados a 23 de mayo de 2011

Palmarés[editar]

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Once de Oro de la Liga por Fútbol Draft 2011

Referencias[editar]

Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «Jose Luis Garcia del Pozo» anula la clave de ordenamiento anterior «Garcia del Pozo, Jose Luis».