José Luis Corcuera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Corcuera

7 de julio de 1988-24 de noviembre de 1993
Presidente Felipe González Márquez
Predecesor José Barrionuevo
Sucesor Antoni Asunción

28 de octubre de 1982-22 de junio de 1986

6 de junio de 1993-9 de mayo de 1994

Datos personales
Nacimiento 2 de julio de 1945 (68 años)
Bandera de España Pradoluengo, Burgos
Partido Partido Socialista Obrero Español
Profesión Electricista

José Luis Corcuera (n. Pradoluengo, 2 de julio de 1945) es un político español, miembro del PSOE y ministro de Interior de España entre 1988 y 1993.

Biografía[editar]

Orígenes[editar]

Procedente de la clase trabajadora y afiliado a la UGT y al PSOE, en 1976 dejó su puesto de trabajo para colaborar en la central sindical. En 1985 renuncia a su cargo de secretario de acción reivindicativa en la ejecutiva federal y en 1988 fue nombrado ministro del Interior, cartera que mantuvo hasta 1993.

Etapa ministerial[editar]

Durante su mandato en el Ministerio del Interior se aprobó, el 21 de febrero de 1992, la Ley de Seguridad Ciudadana,[1] conocida en su día como la "Ley Corcuera" o "Ley de la patada en la puerta", una polémica ley cuya inspiración se atribuyó. El proyecto de ley ya levantó suspicacias en los partidos de la oposición.[2]

Actualmente la ley sigue vigente, si bien el Tribunal Constitucional declaró nulo el apartado segundo de su artículo 21,[3] que dice: A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, será causa legítima para la entrada y registro en domicilio por delito flagrante el conocimiento fundado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que les lleve a la constancia de que se está cometiendo o se acaba de cometer alguno de los delitos que, en materia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, castiga el Código Penal, siempre que la urgente intervención de los agentes sea necesaria para impedir la consumación del delito, la huida del delincuente o la desaparición de los efectos o instrumentos del delito.

Incidente en la feria de abril de Sevilla[editar]

El exministro fue denunciado por la Policía Local de Sevilla por haber protagonizado un incidente el 6 de mayo de 2011 cuando pretendía acceder en coche a la Feria de Abril por un lugar reservado para coches oficiales y taxis. Fuentes sindicales de Policía informaron a la agencia Efe de que el incidente ocurrió hacia las 18.00 horas en la calle Virgen de la Cinta, próxima al recinto ferial, cuando dos policías locales que regulaban el acceso impidieron el paso al coche del ex ministro pues no se encontraba entre los vehículos de servicio público u oficiales, únicos autorizados. El chófer de Corcuera exhibió una placa del Cuerpo Nacional de Policía y pese a ello el policía municipal le indicó que no podía seguir hacia adelante, según la versión del incidente publicada por el Diario de Sevilla.

Corcuera, que viajaba en el asiento delantero, se dirigió al policía local diciéndole que tanto él como su escolta iban a pasar, y según el atestado policial decía a voces que "no sabía con quién estaban hablando" y que no se pensaba identificar. Al pedirle uno de los agentes que bajara la voz porque le estaba hablando con respeto y sin amenazarlo, el ex ministro contestó "yo sí que te estoy amenazando y no me voy a identificar".

Poco después llegaron otros dos policías locales, que trataron de calmar al exministro, que reiteró que no se identificaría porque él no había hecho nada aunque finalmente el escolta aseguró que efectivamente se trataba de José Luis Corcuera, ministro del Interior entre 1988 y 1993. Aunque al final consiguió entrar al recinto de la Feria con su coche, el exministro fue denunciado por los policías por una falta contra el orden público y condenado a pagar una multa de 300 € tras el juicio celebrado en octubre de 2011.[4] [5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Enrique Múgica
Logotipo del PSOE.svg
Secretario de Política Institucional del PSOE
1988
Sucesor:
Abel Caballero
Predecesor:
José Barrionuevo Peña
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro del Interior de España
1988-1993
Sucesor:
Antoni Asunción Hernández