José Gómez Abad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Gómez Abad
Información personal
Apodo El pintor de las uvas
Nacimiento 29 de enero de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pechina (provincia de Almería, Restauración borbónica en España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de marzo de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Almería (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

José Gómez Abad (Pechina, 29 de enero de 1904 - Almería, 13 de marzo de 1993) fue un pintor español.

Biografía y trayectoria[editar]

José Gómez Abad destacó en la pintura ya desde muy joven. A los once años se inscribió en una academia de arte situada en el casco antiguo de Almería y en la Escuela de Artes y Oficios (de la que más adelante sería profesor), aunque durante toda su vida fue autodidacta.

Desarrollo artístico[editar]

En 1941 se traslada a Barcelona con seis cuadros que expone en la Galería Layetana y su venta le permite dedicarse íntegramente a la pintura. Se suceden exposiciones en Almería con la temática de bodegones, flores y paisajes. En los años 40 cuenta ya con cierto respaldo en Barcelona, lo que le permite exponer frecuentemente en lugares como la Sala Augusta o la Galería Layetana y realizar exposiciones frecuentemente tanto en Barcelona como en Almería y en otras ciudades españolas, ganando por ejemplo un premio en la Exposición Nacional de Dibujo de Granada de 1944.

Compromiso Indaliano[editar]

En 1946 entra a formar parte del Movimiento Indaliano invitado por Jesús de Perceval, y en 1947 se realizó en Pechina, su pueblo natal, el Primer Congreso Indaliano y donde se funda la Academia Indaliana Artes y Bellas Letras de Almería. Asimismo, participó en la primera Muestra Indaliana del Museo Nacional de Arte Moderno realizada en Madrid en 1947.

Reconocimientos y premios[editar]

Durante los años cincuenta, sesenta y setenta expone alternativamente en Barcelona, Almería y en ocasiones Bilbao, Zaragoza, Vitoria, Granada, etc. y las exposiciones de su obra en la Galería Harvy o el Casino de Almería son un éxito de ventas y goza de gran reconocimiento popular.[1][2]​En 1990 el Ayuntamiento de Pechina le nombra hijo predilecto. En 1991 le fue concedido el IV Premio de Artes Plásticas y Arquitectura Jesús de Perceval, convocado por la Casa de Almería en Barcelona.[3]

Estilo[editar]

Artista de formación y estilo mayormente autodidacta, se interesó por el bodegón y se le llegó a conocer como el pintor de las uvas. Además, el medio rural le fascinó desde pequeño y durante toda su vida que plasmó en cuadros de cortijos del Andarax, el barrio de la Chanca⁣, del paisaje de Níjar o el desierto de Tabernas. Como curiosidad, señalar dos trajes de luces y una Virgen del Mar para el empresario José Artés de Arcos.[4]

Bibliografía[editar]

  • Caparrós Masegosa, Mª Dolores: Las exposiciones de bellas artes celebradas en Almería y la prensa local (1900-1935), disponible en el sitio Web de la Diputación Provincial de Almería.
  • Cerdera, Alberto F.: «El arte de la burguesía almeriense del XIX», artículo aparecido en Novapolis.es (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). el 5 de mayo de 2010.
  • García Bellver, J.: Perceval, Viciana, Gómez Abad y Garzolini. Yugo, Almería: 1947.
  • Navarro Pérez, Luis: «Cien almerienses (síntesis biográfica de dichos y hechos)», monografía aparecida en la Revista de Humanidades y Sociales del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), 17 (1999-2000), pp. 331-338, ISSN 1139-820. Disponible en el sitio Web de la Diputación Provincial de Almería.
  • La UAL y la Diputación presentan una exposición sobre los maestros del Realismo, artículo aparecido en Diezencultura.es el 29 de abril de 2010.
  • Burguesía artística almeriense, artículo publicado en Ideal el 4 de mayo de 2010.
  • José Gómez Abad en Los cien almerienses del siglo XX Archivado el 28 de mayo de 2010 en Wayback Machine., en el diario Ideal.
  • Obras a subasta de José Gómez Abad en Arcadja Auctions.

Referencias[editar]

  1. «Gómez Abad, vivir la pintura. Instituto de Estudios Almerienses 2018». 
  2. «Biografía: José GÓMEZ ABAD». www.dipalme.org. Consultado el 22 de enero de 2022. 
  3. ABC, 14 de marzo de 1991.
  4. «Diario del Milenio 2015 by Joly_Digital - Issuu». issuu.com (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2022.