José Fernández Troncoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Fernández
Nombre José Fernández Troncoso
Apodo El Veracru
Nacimiento
{{{ciudaddenacimiento}}}, México
Año del debut 1935(Como jugador)
1945(Como entrenador)
Club del debut Club de Fútbol México
(Como jugador)
Club Deportivo Guadalajara
(Como entrenador)
Año del retiro 1940(Como jugador)

José Fernández Troncoso fue un jugador amateur y director técnico de nacionalidad mexicana nacido en el estado de Veracruz, razón por la que fue apodado como El Veracru.

Desde muy temprana edad su padre José Fernández Orosa lo mando a estudiar a Gijón, Asturias en la madre patria (España), donde estuvo en el colegio de jesuitas "Inmaculada Concepción" para realizar sus estudios de primaria, los cuales terminó en seis años. Ahí mismo empezaría a practicar el deporte a lado de José Rodríguez que posteriormente militaría como centro delantero del Real Club España.

A su regreso a México se enroló con el España de Veracruz, luego con el México de Tampico, después radico en Monterrey donde entrenó y jugó con la selección de Nuevo León, y en La Habana donde también práctico fútbol de forma amateur. Tiempo después tuvo la oportunidad de participar en la Liga Amateur del Distrito Federal en equipos como el Club de Fútbol México en la década de los 1930s.

Después llegaría al estado de Jalisco para dirigir en la liga amateur, dirigiría en el Occidente de la factoría hilandera de Atemajac, dirigió al Río Grande de El Salto en 1942 y tiempo después al Nuevo Paris donde descubre el talento de Juan Jasso quien sería después gran figura del Guadalajara. En 1943 cuando inicia la era profesional del fútbol mexicano decide probar suerte formando nuevos jugadores, llega al Club Deportivo Imperio, donde gracias a sus recomendaciones jugadores del Rastro como José Silva llegaron al Veracruz de la Liga Mayor.

Su debut se dio en 1946 con el Club Deportivo Guadalajara con un triunfo de 2-1 en un partido realizado en el campo Oro frente al Club Deportivo Marte el 21 de abril de 1946, entró en sustitución de Ignacio "Calavera" Ávila, dirigiendo únicamente 15 encuentros, solamente en la temporada 1945-46. "Muy empírico, muy platicador… no sabía mucho de fútbol" dijo Rafael "Rafles" Orozco, ex jugador del Guadalajara al cual entrenó cuando se le preguntó sobre la personalidad del entrenador.[1] Para la siguiente temporada Jorge Orth se haría cargo del equipo, y el Veracrú paso a entrenar en las inferiores del club.

Fue también comisionado de fútbol en la Universidad de Guadalajara y profesor de éste deporte en otras instituciones académicas. Estuvo más de tres décadas al servicio de la Universidad.

Referencias[editar]