José Eugenio Ribera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Eugenio Ribera
Información personal
Nombre de nacimiento José Eugenio Ribera Dutaste Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de octubre de 1864 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lisboa (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de mayo de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Polloe
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata

José Eugenio Ribera Dutaste (Lisboa, 1864 - 1936) es uno de los primeros investigadores del hormigón armado en España. Como profesor de la asignatura "Puentes de fábrica y hormigón armado" en la Escuela de Caminos de Madrid,[1]​ supo compaginar esa actividad con la de empresario, al mismo tiempo que publicaba en la Revista de Obras Públicas hasta 72 artículos y hallaba tiempo para convertirse en importante viajero, estando presente en los más importantes congresos internacionales, tanto europeos como americanos.[2]

Biografía[editar]

De joven tuvo que emigrar con su familia a Portugal, debido a la consideración liberal de su padre. Aquella estancia le permitió entrar en contacto con la ingeniería que se desarrollaba en los ferrocarriles portugueses por los mejores ingenieros del mundo.

Ya establecido en España fundó la Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles, al tiempo que trabajaba sobre las aplicaciones del hormigón armado. Mantuvo su espíritu viajero, recorriendo Europa, América y África para conocer de primera mano los avances en las estructuras viarias. Desde el principio de su carrera mantuvo una singular preocupación por las estructuras metálicas que se empleaban en la época, sobre todo el acero, ya que tenían el gran defecto de requerir tratamientos posteriores para mitigar la oxidación. Eso fue lo que le llevó a investigar a fondo sobre las aplicaciones del hormigón armado en las estructuras de ingeniería. Entre ellas cabe mencionar que fue el encargado desde 1910 de la construcción del Matadero Municipal de Legazpi.[3]

Desarrolló entonces un modelo propio en el que la parte metálica de las construcciones se convertía en el armazón sobre el que aplicaba el hormigón, dejando a un lado las varillas metálicas del encofrado habitual y permitía que la estructura fuese también el encofrado.[4]

Fue profesor y director en la Escuela de Caminos de Madrid.[1]​ Su labor de investigación quedó plasmada en noventa y tres artículos[5]​ que publicó en la Revista de Obras Públicas.

Obra[editar]

José Eugenio Ribera, Alfonso XIII y Rafael Gasset (Ministro de Fomento) durante la prueba de carga del Puente de Gozquez.[6]

Entre sus obras más importantes destacan:

Alzado y secciones del Puente de Rivadesella [sic], ejemplo del Sistema Ribera[10]

Publicaciones[editar]

Portada de Puentes de hierro económicos, muelles y faros sobre palizadas y pilotes mecánicos.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Nuestra Escuela. 80 años de historia». Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Archivado desde el original el 11 de julio de 2009. 
  2. Tarragó i Cid, Salvador. José Eugenio Ribera y la R.O.P., Revista de Obras Públicas, (2003), 150 (3434): 117-120
  3. Colegio Oficial de Arquitectos, ed. (2010). El Matadero Municipal de Madrid - La recuperación de la memoria (Ayuntamiento de Madrid edición). Madrid. ISBN 84-7812-628-7. 
  4. Fernández Ordoñez, José Antonio. José Eugenio Ribera, el primer gran constructor moderno de obras públicas en España. El País. jueves, 3 de junio de 1982
  5. «Faro de hormigón armado en Larache.». Revista de Obras Públicas Digital. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  6. Eugenio Ribera, José (1910). Catálogo de las obras de J. Eugenio Ribera y C.ª. Compañia de Constructiones Hidráulias y Civiles. Madrid: Imprenta Alemand. p. 40. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  7. Tostón y López Cidad, 2001.
  8. Eugenio Ribera, José (1910). Catálogo de las obras de J. Eugenio Ribera y C.ª. Compañia de Constructiones Hidráulias y Civiles. Madrid: Imprenta Alemand. p. 24. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  9. Arenas de Pablo, Juan José;Pantaleón Prieto, Marcos J, (1992). «Ensanche y acondicionamiento del puente sobre el río Esla en Valencia de Don Juan. León ( España )». Revista de Obras Públicas (139, (3316)): 118-119. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  10. a b Eugenio Ribera, José (1895). Puentes de hierro económicos, muelles y faros sobre palizadas y pilotes mecánicos. Madrid: Librería Editorial de Bailly-Bailliere e Hijos. p. 316. 

Bibliografía[editar]

Bibliografía adicional

Enlaces externos[editar]