Luis Bellido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Bellido y González»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Bellido
Luis Bellido.jpg
Retrato de Luis Bellido (c. 1911)
Nombre Luis Bellido y González
Nacimiento 8 de mayo de 1869
Logroño
Fallecimiento 15 de diciembre de 1955
Madrid
Ocupación Arquitecto
Convento e Iglesia de las Reparadoras (Madrid), obra de Bellido.

Luis Bellido y González (Logroño, 8 de mayo de 1869Madrid, 15 de diciembre de 1955[1] ) fue un arquitecto español responsable del diseño y construcción de una gran cantidad de edificios de Madrid,[2] de donde fue arquitecto municipal. Uno de los más famosos fue el Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid, cuya construcción comenzó en 1910. Bellido emplea un estilo historicista en las las construcciones públicas e institucionales, y el eclecticismo de clara influencia francesa para las construcciones civiles.[3]

Biografía[editar]

Bellido nació en Logroño el 8 de mayo de 1869. Su padre, Joaquín Bellido Díaz, era ingeniero de Caminos y ocupaba entonces la jefatura de Obras Públicas de la provincia de Logroño. Había nacido en Abletas (Navarra). Su madre, Mariana González Somoza, procedía de una familia lucense, pero había nacido en Villalpando (Zamora). Su tío, Gabriel González Somoza, abogado y fiscal de la audiencia de Oviedo, fue su padrino de bautizo.[4] Las relaciones de su familia materna con Lugo y Asturias favorecieron con gran probabilidad su posterior ejercicio como arquitecto en dichas provincias.

Su formación básica inicial se realizó en Logroño. Se desplazó posteriormente a Madrid donde se licenció en su Escuela de Arquitectos el 5 de marzo de 1894. Su proyecto fin de carrera incluyó dos temas: «Croquis de puerta monumental de ingreso a un jardín botánico» y «Proyecto de un gran salón de conciertos».[4] Apenas obtenida la licenciatura recibió el encargo, por parte del fabricante de chocolates Matías López, de construir unas escuelas públicas en su pueblo natal, Sarria, en la provincia de Lugo (las escuelas recibieron el nombre del industrial).[4] En julio fue nombrado arquitecto municipal de Lugo. En 1895 se desplazó a tierras asturianas, al haber sido nombrado arquitecto diocesano por el obispo de Oviedo, Ramón Martínez Vigil, posiblemente gracias a los buenos oficios de su tío Gabriel.[4] En diciembre de 1899 tomó posesión como arquitecto municipal de Gijón, tras una votación unánime del consistorio. Al aceptar este puesto tuvo que renunciar a la construcción de la la Escuela Normal de Maestras y Prácticas Superiores en La Coruña, que habría incluido también el Archivo General Histórico de Galicia y la Biblioteca Pública de La Coruña, un proyecto que le había encargado el Ministerio de Fomento en 1896.[4]

Entrada principal al mercado de Tirso de Molina

En Asturias llevaría a cabo una intensa labor: treinta y cuatro iglesias y numerosos edificios de viviendas[4] (como arquitecto municipal de Gijón pudo dedicarse también al ejercicio libre de la profesión). Bellidó fue el responsable de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Cantorbery en Avilés (1895-1903) y la iglesia de San Lorenzo de Gijón (1896-1901). También los Almacenes Simeón (1901-1906) y el Banco de Crédito Industrial Gijonés (1902-1906), en Gijón, de estilo ecléctico. Tras esta etapa asturiana, ya a comienzos de siglo XX, se trasladó a Madrid y ya en la capital su estilo ecléctico fue evolucionando hacia la corriente modernista.

En la capital ejecutó diversas obras de restauración, entre ellas las de las casas de Cisneros (1910-14) y de la Villa (1915), la Casa de la Carnicería (1916-1922), la Casa de los Lujanes (1910-1912) y el antiguo Real Hospicio de San Fernando, convertido posteriormente en Museo Municipal (1924-1929).[5] Asimismo realizó obras de nueva planta, como el Mercado de Ganados y Matadero Municipal ubicado en el Paseo de la Chopera y el vecino Mercado Central de Frutas y Hortalizas ubicado en la Plaza de Legazpi. En 1932 construyó el mercado de Tirso De Molina.

En 1925 Bellido ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dando de esta forma reconocimiento a su carrera. Fundó el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y llegó a ser presidente del Consejo General de Arquitectos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Necrológica publicada por Modesto López y Otero, (1958), Academia: anales y boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, volumen 5-8, pág. 185
  2. Capitel, Antón (1988). Dirección General para la Vivienda y Arquitectura, ed. Luis Bellido: Vida y Obra de un Arquitecto Municipal (primera edición). 
  3. Madrid Histórico (ed.): «Luis Bellido y González».
  4. a b c d e f Fernández Llaneza, Carlos (6 de abril de 2010). «Luis Bellido: arquitecto del templo centenario de San Pedro». La Nueva España. http://www.lne.es/oviedo/2010/04/06/luis-bellido-arquitecto-templo-centenario-san-pedrobr/896326.html. 
  5. Priego, Carmen; Corrales, Eva. Arquitectura madrileña de los siglos XIX y XX. Dibujos en el Museo de Historia de Madrid. Museo de la Historia de Madrid. p. 114. ISBN 978-84-7812-732-0. 

Enlaces externos[editar]