José Bosingwa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jose Bosingwa
José Bosingwa.jpg
Nombre José Bosingwa da Silva
Nacimiento 24 de agosto de 1982 (31 años)
Mbandaka, República Democrática del Congo
Nacionalidad Bandera de la República Democrática del Congo Bandera de Portugal
Club actual Trabzonspor
Posición Defensa
Estatura 1,82 metros
Partidos internacionales 4
Año del debut 2003
Club del debut FC Porto

José Bosingwa da Silva (*Mbandaka, República Democrática del Congo, 24 de agosto de 1982), es un futbolista portugués nacido en la República Democrática del Congo. Se desempeña como defensa y actualmente milita en el Trabzonspor. El 10 de mayo de 2008 fue traspasado al Chelsea inglés por 20 millones de euros.

En el año 2012 Tras finalizar su ciclo en el club de fútbol Chelsea, Bosingwa quedó como agente libre y fichó por Queens Park Rangers.

Luego que la temporada 2012/13 jugara en el QPR, el club desciende a segunda división de Inglaterra, el jugador portugués rescindió su contrato con el club inglés.

Tras rescindir su contrato queda como agente libre y ficha por el Trabzonspor, con su ex-compañero de equipo Florent Malouda.

Puede ocupar las posiciones de Lateral tanto derecho como izquierdo. También como mediocampista defensivo O volante ofensivo hasta incluso de segundo delantero o delantero centro en el Porto. Es un jugador muy rápido y muy férreo en sus marcajes y aunque ocupe la posición defensiva, puede tanto sumarse al ataque.[cita requerida]

Trayectoria[editar]

Primeros años[editar]

Nacido en Mbandaka, Zaire, de padre portugués y una madre congoleña, Bosingwa se trasladó con sus padres a una edad muy joven a Seia, al interior de Portugal, en el distrito de Guarda.

Él fue escogido como un joven para jugar en Boavista FC, ​​haciendo su debut profesional en préstamo al SC Freamunde en la segunda división, y aparece en último lugar jugando para el Chelsea FC, comenzó su carrera como mediocampista .

Porto[editar]

Después de dos temporadas completas con Boavista, Bosingwa firmó con el vecino del FC Porto, entrenado por José Mourinho, para la temporada 2003-04. En su campaña de debut, que fue utilizado con moderación, jugando en sólo 11 ligas juegos. Él debutó en la UEFA Champions League el 16 de septiembre de 2003, en un 1-1 fuera un empate ante el FK Partizan, apareciendo en nueve partidos en el club de campaña victoriosa.

Plenamente establecido como la primera opción en el lateral derecho en Oporto, ya que la temporada 2004-05, después de las salidas de Paulo Ferreira y el veterano Carlos Secretário, Bosingwa es un elemento vital en la conquista del equipo de otros tres títulos de liga, en cuatro temporadas.

En la temporada 2004-05 terminó con una nota amarga, ya que en mayo, Bosingwa estaba al volante de su jeep cuando el exceso de velocidad y las condiciones húmedas de la carretera lo llevó a un grave accidente, con el vehículo derrapando en la autopista y rodando por un terraplén antes de estallar en llamas. Junto con el jugador de Porto, cuatro futbolistas de otros recorridos, incluyendo al reproductor del Boavista Nélson. Todos escaparon con vida, pero uno de ellos, Sandro Luís (jugador del modesto Grupo Desportivo os Minhocas), tuvo que tener su pierna izquierda amputada como resultado del accidente, que tuvo lugar en Valongo. Bosingwa fue posteriormente suspendido por el club.

Chelsea[editar]

Bosingwa disputando un partido de la Premier League frente a su rival del Arsenal, Tomas Rosicky

El 11 de mayo de 2008, Oporto anunció que Bosingwa había llegado a acuerdos verbales con el Chelsea por € 20.600.000/EUR 16.3m de transferencia. Él puso la pluma al papel en un contrato de tres años, y se unió al club de Londres después de la Eurocopa 2008, junto con el jefe del equipo nacional de Portugal, Luiz Felipe Scolari y su compañero internacional Deco. El 16 de julio, fue presentado oficialmente con el número 16, pero cambió a #17 después de intercambiar números con Scott Sinclair.

Bosingwa hizo su debut en la Premier League con los Blues el 17 de agosto, a partir de una victoria en casa por 4-0 ante el Portsmouth. Su primera aparición fue la Liga de Campeones el próximo mes, contra el FC Girondins de Bordeaux (mismo lugar, mismo resultado). Anotó su primer gol con el Chelsea contra el Stoke City. El 27 de septiembre de 2008, la adición de un segundo con un impresionante pie izquierdo atentado contra el West Bromwich Albion, anotando desde unos 25 metros en una victoria a domicilio 3-0.

El 1 de febrero de 2009, Bosingwa estuvo involucrado en un incidente en el campo, donde el sello de Liverpool Yossi Benayoun directamente en la parte de atrás, sin hacer ningún intento de jugar el balón. Aunque el árbitro Mike Riley no lo vio, el asistente Mo Matadar más tarde afirma haber visto el incidente, lo que indica una falta en el momento, pero posteriormente la concesión de Chelsea de un saque de banda. En los días posteriores al partido, la Asociación de Fútbol afirmó que la normativa FIFA les impedía la imposición de sanciones disciplinarias sin reserva o una expulsión fue emitida.

Bosingwa fue suspendido por tres partidos europeos como resultado de los comentarios que hizo sobre el arbitraje de las semifinales de la Liga de Campeones de la segunda etapa en el choque contra el FC Barcelona (6 de mayo de 2009, 1-1 en Inglaterra ) en la televisión portuguesa. Él declaró: "No sé si es un árbitro o un ladrón", pero más tarde se disculpó por su elección de las palabras. La prohibición fue luego reducida a dos juegos en la apelación.

El 19 de junio de 2009, el presidente del Bayern Munich Karl-Heinz Rummenigge, admitió su derrota en el intento de su club para firmar Bosingwa, quien se mantuvo en Stamford Bridge. Él sufrió una lesión en la rodilla, en octubre, que se hizo disponible para el resto de la temporada. El club anunció a principios de marzo que necesitaba una nueva cirugía, descartando lo sacaron de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

El 16 de octubre de 2010, exactamente un año después de su lesión, reapareció en el Chelsea Bosingwa contra el mismo oponente, el Aston Villa jugando los últimos 15 minutos en un 0-0 empate en Villa Park después de la sustitución de su compatriota Ferreira en la segunda mitad, ambos fueron relegados a la banca por Branislav Ivanovic.

En la temporada 2011-12, tras el nombramiento de su compatriota André Villas-Boas como director, Bosingwa regresó a la alineación titular. El 27 de agosto de 2011, que marcó su primer gol en tres años después de una huelga de 25 yardas contra el Norwich City, en la victoria por 3-1.

El 23 de octubre de 2011, en ​​un partido contra el Queens Park Rangers, Bosingwa fue polémicamente expulsado por el árbitro Chris Foy después de un desafío con Shaun Wright-Phillips, el Chelsea llegó a perder 0-1 de distancia, desde el punto de penal, con Didier Drogba también expulsado de roja directa. A finales de noviembre, se inició en el partido de Liga de Campeones de la fase de grupos con el Bayer 04 Leverkusen en el lateral izquierdo, jugando fuera de posición para sustituir al lesionado Ashley Cole en una derrota 1-2 final.

El 24 de abril de 2012 Bosingwa jugó un papel vital en la famosa victoria del Chelsea en Barcelona, ​​en la Liga de Campeones. Él reemplazó al lesionado Gary Cahill a los 12 minutos y ayudó a su lado a un récord de 2-2 en el Camp Nou para pasar a la final de la Liga de Campeones de 3-2 en el global. Durante la mayor parte del partido Bosingwa tuvo que jugar en el centro de la espalda debido a lesiones y suspensiones del Chelsea.

El 19 de mayo de 2012, luego de la suspensión de Ivanovic por acumulación de tarjetas frente al Barcelona, Bosingwa jugó todo el partido de la final de La Liga de Campeones en contra del Bayern Múnich, que el Chelsea terminaría adjudicándose tras una intensa definición a penales. Fue el ultimo partido en Chelsea tanto para Bosingwa como para Didier Drogba, héroe de la final en Múnich.

Queens Park Rangers[editar]

Luego de que su contrato con el Chelsea expirara en 2012, Bosingwa se unió al Queens Park Rangers de la Premier League de Inglaterra, firmando un contrato por tres años.[1]

Selección nacional[editar]

Debido a sus actuaciones coherentes a nivel de clubes, Bosingwa recibió su primera convocatoria con la selección portuguesa en mayo de 2007 para una clasificaciones de la Eurocopa 2008, sustitución de Miguel en la segunda mitad de la victoria por 2-1. Después de adelantar al Valencia CF en la Liga de Campeones, como jugador de primera elección, fue titular en los cuatro partidos en la fase final en Austria y Suiza, ya que Portugal quedó eliminado en los cuartos de final, siendo incluido en el equipo del torneo.

Bosingwa también representó a su país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y el Campeonato Europero Sub-21 de Fútbol 2004. A pesar de que jugó con Portugal en sub-21, también fue elegible para representar a la República Democrática del Congo si presenta una solicitud para aplicar en el año 2004. Posteriormente, fue invitado por la nación africana a aparecer para ellos en la calificación de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

El 8 de noviembre de 2011, Bosingwa se retiró del fútbol internacional, hasta la eliminación del gerente Paulo Bento. Este último afirmó que el jugador se quedó fuera de los partidos de clasificación de la Eurocopa 2012 contra Bosnia y Herzegovina por ser mentalmente inestable, de la Federación Portuguesa de Fútbol, criticando al jugador por su decisión y el momento de su declaración.


Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de Final

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
FC Porto Flag of Portugal.svg Portugal 2003 - 2008 138 5
Chelsea FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2008 - 2012 125 6
Queens Park Rangers Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012 - 2013 28 3
Trabzonspor Bandera de Turquía Turquía 2013 - Presente 34 0

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Supertaça de Portugal FC Porto Bandera de Portugal Portugal 2003
Liga Sagres FC Porto Bandera de Portugal Portugal 2004
Supertaça de Portugal FC Porto Bandera de Portugal Portugal 2003
Taça da Liga FC Porto Bandera de Portugal Portugal 2006
Liga Sagres FC Porto Bandera de Portugal Portugal 2006
Supertaça de Portugal FC Porto Bandera de Portugal Portugal 2006
Liga Sagres FC Porto Bandera de Portugal Portugal 2007
Liga Sagres FC Porto Bandera de Portugal Portugal 2008
FA Cup Chelsea FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2009
FA Community Shield Chelsea FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2009
FA Cup Chelsea FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010
Premier League Chelsea FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010
FA Cup Chelsea FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012

Campeonatos Internacionales[editar]

Título Club País Año
Liga de Campeones de la UEFA F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 2003-04
Liga de Campeones de la UEFA Chelsea F. C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2011-12

Distinciones Individuales[editar]

Distinción Año
Incluido en el Equipo ideal de la Eurocopa 2008 2008

Referencias[editar]

  1. «Jose Bosingwa joins QPR on a 3-year contract» (en inglés). BBC Sport (17 de agosto de 2012). Consultado el 17 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]