Jorge Sarmientos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Jorge Sarmientos.jpg
Jorge Sarmientos, músico guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 10 de septiembre 2012, de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons).

Jorge Sarmientos (Suchitepéquez, 1931-Ciudad de Guatemala, 26 de septiembre de 2012) fue un músico, compositor y director de orquesta guatemalteco, catalogado como el más destacado en la historia del país. Dirigió en casi todas las capitales de América Latina y en diversas ciudades de los Estados Unidos, Francia, Israel, Japón y España, entre otros países. Por sus méritos recibió la Orden del Quetzal (Mobil, 2002).

Vida[editar]

Sarmientos nació en el municipio de San Antonio Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, en 1931 (Haeussler, 1983).

Desde muy temprana edad participó con la Marimba Ideal, del maestro Domingo Bethancourt (Herrera, 2012).

El artista inició sus estudios de música en el Conservatorio Nacional como interno pues vivía en el interior del país. Tras perfeccionar el saxófono y clarinete, se graduó como pianista. Su educación musical en Guatemala fue completa pero visitó otros países para enriquecer sus conocimientos. Esto último no solo como pianista sino también como director de orquesta (Haeussler, 1983).

Ganó varios premios en composición y fue becado para estudiar en la Escuela Normal Superior de Música, en París, Francia, y posteriormente, en el Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires, Argentina. Más adelante en su vida tomó cursos de perfeccionamiento con Pierre Boulez y Sergiu Celibidache (Colegio de Compositores de Latinoamérica, 2004).

Después, fue nombrado Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala de 1972 a 1991. Actuó también como director huésped en numerosos países de América Latina, así como en Estados Unidos, Francia, Israel y Japón. Como director, ejerció un amplio repertorio, que además de incluir las grandes obras europeas y la obra propia, ha ofrecido al público valiosas obras de compositores latinoamericanos (Colegio de Compositores de Latinoamérica, 2004 ).

Japón fue uno de los países donde siempre se le recibió con los brazos abiertos desde que compuso una pieza por el 50 aniversario de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima. En ese país sus composiciones son interpretadas por varios músicos, entre ellos la famosa pianista Kumi Miyagawa, e incluso grabó un disco compacto con obras del guatemalteco (Herrera, 2012).

Sarmientos falleció el miércoles 26 de septiembre de 2012 por por un paro cardiaco y complicaciones respiratorias tras ser internado el martes previo, de acuerdo a su hija, Mónica Sarmientos (Jorge Sarmientos, compositor, pianista y director de orquesta..., 2012).

Creaciones musicales[editar]

Su obra prolífica -más de 100 composiciones- incluye casi toda la gama de música sinfónica: Cinco estampas cackchiqueles -1953-, David y Betsabé -poema para orquesta-, Estampas del Popol Vuh, Estampas de Rabinal Achí, El Pájaro Blanco -las tres en ballet-, Concierto para marimba y orquesta, Oda a la libertad, Ofrenda y gratitud -terremoto de 1976-, Bolívar -oropoema sinfónico para coro, recitante y orquesta-, Responso -Homenaje II en 1977-, Diferencias para violoncello y orquesta -concierto-, Sexteto No. 2 para piano y vientos -su primera obra dodecafónica-, Cuarteto para cuerdas -1966-, Homenaje -in memoriam Emilio Arenales Catalán-, Planetarium: La muerte de un personaje, Concierto para violín y orquesta -1971-, Reponso Homenaje No.2 -1977-, Concierto para cinco timbales y orquesta, Tres cuadros rurales sinfónicos -sobre el poema Tecún Umán, de Miguel Angel Asturias-, entre otros (Móbil, 2002).

Premios obtenidos[editar]

Entre los premios que recibió durante su carrera destacan Las Palmas Académicas de Francia -1976-, Orden Andrés Bello del Gobierno de Venezuela -1990. y la Moneda de Oro de la Asociación Internacional de Concierto de Japón -1988-.También recibió 12 primeros premios en el Certamen 15 de Septiembre de Centroamérica y Panamá, de Ciencias y Bellas Artes, en la rama de música. Fue miembro numerario fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y también fue galardonado con la Orden del Quetzal (Herrera, 2012).

Fue miembro fundador de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y uno de sus últimos reconocimientos fue la Orden del Sol Naciente que le otorgó Japón, en febrero pasado (Herrera, 2012).


Referencias bibliográficas[editar]