Jorge Kemerer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:40 5 nov 2014 por Regions (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jorge Kemerer

Jorge Kemerer en 1981

Título Obispo de Posadas entre junio de 1957 y junio de 1986.
Obispo emérito de la Diócesis de Posadas.
Otros títulos Obispo de Posadas entre junio de 1957 y junio de 1986
Obispo emérito de la Diócesis de Posadas
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 30 de octubre de 1932 en Roma
Ordenación episcopal 8 de junio de 1957 como Obispo de Posadas, ordenado por el Papa Pío XII. Asume el 6 de julio de 1957.
Información personal
Nombre Jorge Kemerer
Nacimiento Bandera de Argentina 13 de septiembre de 1908 en Aldea San Rafael, Entre Ríos, Argentina
Fallecimiento Bandera de Argentina 26 de junio de 1998 en Posadas, Misiones, Argentina (89 años)
Profesión Doctor en Teología

Que todos sean uno

Jorge Kemerer (Aldea San Rafael, Entre Ríos, 13 de septiembre de 1908 - Posadas, Misiones, 26 de junio de 1998)[1]​ fue un misionero argentino de la Congregación del Verbo Divino y obispo emérito de Posadas.[2]

Sacerdote verbita de extenso currículum,[3]​ se preocupó siempre por la gente de escasos recursos. En Misiones fundó numerosos establecimientos primarios, secundarios y terciarios. Así como el Centro de Rehabilitación del Ciego «Santa Rosa». Asumió como pastor el 6 de julio de 1957 ordenado por el Papa Pío XII.[4]

Biografía

Kemerer fue el primer obispo que tuvo la Diócesis de Misiones. Ordenado sacerdote en Roma, en 1932, a lo largo de 60 años extendió en el país su labor pastoral y sus obras en favor del bien común, tanto en lo espiritual como en la asistencia material a los más necesitados.

Actuó como obispo de Diócesis de Posadas entre junio de 1957 y junio de 1986, año en que se retiró por razones de edad y pasó a ser obispo emérito.

En sus casi 30 años de gobierno episcopal realizó una fecunda e intensa labor pastoral. Su primera década al frente de la diócesis coincidió con la convocatoria y la realización del Concilio Vaticano II y supo desarrollar, después, un mancomunado trabajo posconciliar con el clero y los laicos.

Entre sus logros se cuentan la creación de numerosas parroquias, la instalación de comunidades religiosas, la fundación del seminario eclesiástico y la atención de las comunidades aborígenes, además de la promoción escolar.

Kemerer había nacido, en 1908, en la localidad entrerriana de San Rafael, en el seno de una familia de ascendencia alemana. Ingresó a los 12 años en la Congregación del Verbo Divino.

Ya sacerdote, a mediados de la década del 30 se trasladó a Misiones, donde creó un colegio secundario que llevó el nombre de Roque González de Santa Cruz, el jesuita paraguayo fundador de pueblos en el país guaraní, en la Argentina y Brasil.

Entre 1951 y 1957 fue párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, en Buenos Aires, donde desplegó una activa misión pastoral, con la adhesión de la feligresía, que aún lo recuerda.

Régimen militar y regreso de la Democracia

Jorge Kemerer y Juan Pablo II en la década del 80 en Ciudad del Vaticano

Durante el régimen militar, entre 1976 y 1983, monseñor Kemerer visitó a presos políticos en su diócesis y llegó hasta las cárceles de Resistencia, Villa Devoto, La Plata y Rawson. Asistió a sus familiares y gestionó personalmente su liberación o la salida del país en condición de exiliados.[5]

En diciembre de 1983, con 75 años cumplidos, presentó su renuncia ante el Papa Juan Pablo II, que fue aceptada dos años y medio después.

Retirado de la jefatura de la Diócesis de Posadas, Kemerer prosiguió su trabajo en favor de los ciegos y de los últimos aborígenes misioneros. Una cruel enfermedad provocó su muerte, sumamente sentida en la comunidad de Misiones.

Monseñor Jorge Kemerer falleció a los 89 años en Posadas.

Trayectoria

Jorge Kemerer, cura verbita, desde que pisó la tierra colorada puso todo de sí en su misión pastoral. Sus mayores afanes fueron para los que tenían menos, cooperando con ellos constantemente. Además se empeñó en reconocer las obras de los jesuítas en Misiones, como San Roque González de Santa Cruz, según datos del Centro de Investigación Histórica del Instituto Superior Ruiz de Montoya.

Kemerer nació en 1908 en San Rafael, Entre Ríos, en el seno de una familia de 14 hijos, varios de ellos consagrados a la vida religiosa.

Ingresó al Colegio de los Padres del Verbo Divino, en Buenos Aires y después comenzó el noviciado. Cursó estudios de Humanidades y Filosofía. En premio a su aplicación se lo envió a Roma, donde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Universidad de la Compañía de Jesús, doctorándose en teología.

Fue ordenado sacerdote en Roma el 30 de octubre de 1932. Inició su tarea pastoral en la provincia de Santa Fe. En marzo de 1934 fue designado teniente cura de la Parroquia San José, en Posadas. En el año de la beatificación de los misioneros jesuitas Roque González de Santa Cruz, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo, se interesó por sus vidas y sus obras. Esto lo inspiró a proponer el cambio de nombre del Colegio San Miguel donde en 1937 fue nombrado director. Por ello, la institución educativa de la calle Colón se llama ahora Roque González.

Misiones lo recuerda como un gran promotor de centros educativos. Aquí Kemerer conquistó el corazón y reconocimiento de la población, por sus actividades de bien público. Se trasladó después a Villa Calzada, en Buenos Aires. Fue nombrado colaborador en la Nunciatura de Honduras. De regreso en Misiones, en 1940 fue designado párroco de la Iglesia Matriz de Posadas y Vicario Foráneo de Misiones. Organizó el Primer Congreso Eucarístico Diocesano en Misiones (1942). Entre 1947 y 1957 cumplió su misión en el Seminario de Corrientes. También fue párroco de la Iglesia de Guadalupe, en Buenos Aires.

Desde 1957 obispo de Posadas

Por su compromiso con la realidad social de Misiones, el Papa Pío XII lo nombra obispo y el 6 de julio de 1957 tomó posesión de la nueva Diócesis de Posadas. Le correspondió la tarea de organizar la Iglesia diocesana.

En 1953, la entonces recién creada provincia recibió con beneplácito la importante noticia. Desde la nada, Kemerer organizó todo. Su preocupación fue la formación de sacerdotes. Entonces la Congregación del Verbo Divino contaba con una institución en Azara, el Prejovenado. Recibía a los aspirantes al sacerdocio y los preparaba en su condición de Seminario Menor. Con el tiempo se trasladó a Villa Lanús, en Posadas, con el nombre de Colegio Apostólico «Nuestra Señora de Fátima».

Más adelante fundó el Seminario Diocesano «Santo Cura de Ars», también en Posadas. Para suplir la falta de sacerdotes, preparó un libro guía para «Actos de culto para Semana Santa» y «Celebraciones de la Palabra».

Jorge Kemerer se interesó por los problemas económicos y sociales de cada comunidad, propiciando soluciones a su alcance. Participó en el Concilio Vaticano II, que marcó el momento más importante en la historia contemporánea de la Iglesia Católica. Desde entonces, su misión evangélica se inspiró en sus postulados, que puso en práctica a través de la reforma litúrgica y de la acción ecuménica. Enfrentó momentos difíciles al aplicar las medidas conciliares. Sin embargo, no vaciló. Abrió las puertas para que la provincia reciba la influencia benéfica de las órdenes y congregaciones religiosas. En sus recorridos por Misiones, observó la penosa situación de las familias obreras en tierras de forestación y el aislamiento de la zona del Uruguay, especialmente de Alba Posse y El Soberbio. Denunció la necesidad de una integración real de esa región al país y a la provincia a través de políticas viales y de salud. Se ocupó de promocionar los productos de la zona en el mercado, de la regulación de la tenencia de la tierra y de la reglamentación del tráfico fronterizo.

Con respecto al problema de la tierra, advertía en el informe de su visita pastoral de 1981, lo grave que era. Y lo analizó con el Gobernador y el ministro de Asuntos Agrarios. Se reunió con obispos del NEA, brasileños y paraguayos. En la búsqueda de una pastoral del inmigrante, atendió especialmente la migración golondrina fronteriza. Todo sin descuidar la educación. El 4 de abril de 1960 fundó el Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya, la primera institución de estudios superiores de Misiones.

Su impulso educativo no se detuvo y otras instituciones de distintos niveles y modalidades nacieron de su iniciativa. Entre ellos, el Bachillerato Humanista Moderno, el Instituto Politécnico Beato Arnoldo Janssen y establecimientos primarios como la Escuela Madre de la Misericordia y la Escuela Jesús Niño.

En 1970 creó la Junta Diocesana de Educación Católica, organismo de orientación y coordinación de los establecimientos de educación católica en Misiones. También asumió el Rectorado del Montoya, para impulsar los cambios surgidos del Concilio Vaticano II y promover "la formación del hombre nuevo, que reclaman la Iglesia y la sociedad". Con aportes de los católicos de Alemania, creó el Centro de Rehabilitación del Ciego, comenzando con la misión de preparar a quienes no pueden ver y facilitar su integración a la sociedad. Y siempre se preocupó de la situación de los guaraníes.

En 1978 puso en marcha el Programa de Desarrollo Integral en las comunidades de Fracrán y Perutí, con el apoyo de organizaciones internacionales. El equipo del Montoya estuvo a cargo de la atención integral de las aldeas y del funcionamiento de las escuelas bilingües.

División de la diócesis

Por iniciativa de Kemerer, el papa Juan Pablo II dividió en dos la Diócesis de Posadas. Así, en 1986 Kemerer consagró obispo de Iguazú a monseñor Joaquín Piña Batllevell.[6]​ Después entregó su Ministerio Episcopal a monseñor Carmelo Juan Giaquinta, el segundo obispo de Posadas. Recibió en vida las distinciones "Adscripto Honorario del Instituto Nacional Sanmartiniano" (1981), Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Misiones (1982) y "Ciudadano Ilustre de Posadas" (1994).

Kemerer ejerció el Rectorado del Montoya hasta 1994 y luego monseñor Alfonso Delgado lo designó Rector Emérito. Su entusiasmo y sus consejos marcaron la vida del Instituto. Kemerer falleció el 26 de junio de 1998 a los 89 años. Su siembra fecunda dio en Misiones frutos en abundancia.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  • Amable, María Angélica - Dohmann, Karina. «Historia del Montoya». Posadas, Centro de Investigaciones Históricas «Guillermo Furlong», ISARM, 2002.
  1. Catholic Hierarchy (Catholic-hierarchy.org) (7 de octubre de 2014). «Bishop Jorge Kémérer, S.V.D.». Catholic Hierarchy (Catholic-hierarchy.org). Consultado el 7 de octubre de 2014. (en inglés)
  2. Instituto Roque González (Posadas) (7 de octubre de 2014). «Historia de Jorge Kemerer (1908-1998)». Instituto Roque González (Posadas). Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  3. Diario La Nación (Argentina) (29 de junio de 1998). «Falleció el obispo Jorge Kemerer». Diario La Nación (Argentina). Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  4. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (29 de junio de 2002). «Biografía del Fundador y Rector: Monseñor Jorge Kemerer». Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  5. "Mecha" Villalba, Diario El Territorio (1 de octubre de 2006). «Monseñor Jorge Kemerer, indiscutible defensor de los derechos humanos. El multifacético primer obispo de Misiones dejó a su paso obras educativas y sociales, ayudó a los pobres y bregó por la libertad». Diario El Territorio (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  6. Diario El Territorio (8 de julio de 2013). «Murió Joaquín Piña, el obispo emérito de Puerto Iguazú que fuera ordenado por Jorge Kemerer». Diario El Territorio (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 7 de octubre de 2014.