Jorge Carlos Patrón Wong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Carlos Patrón Wong
Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero
Ordenación 12 de enero de 1988 por Manuel Castro Ruiz
Consagración episcopal 15 de diciembre de 2009 por Christophe Pierre
Nacimiento 3 de enero de 1958 (56 años), en Mérida, Yucatán, Flag of Mexico.svg México

Escudo de Jorge Carlos Patrón Wong
Fiat voluntas tua
Ficha en catholic-hierarchy.org

Jorge Carlos Patrón Wong (Mérida, Yucatán, 3 de enero de 1958). Es un religioso católico mexicano, que fue Obispo de Papantla de 2012 a 2013 y desde el 21 de septiembre de 2013 Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero.

Biografía[editar]

Jorge Carlos Patrón Wong nació en la ciudad de Mérida, Yucatán. Es hijo del matrimonio conformado por los señores Wilberth Patrón Montes y Carmen Wong Mayín[1] . Realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Conciliar de Yucatán, siendo ordenado presbítero el 12 de enero de 1988 por el Arzobispo de Yucatán, Manuel Castro Ruiz; de 1988 a 1993 realizó estudios de especialización en Teología Espiritual y en Psicología, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

A su retorno ocupó el cargo de vicario en las parroquias de Ticul y de Tizimín y a partir de 1994 formó parte del equipo formador del Seminario Conciliar de Yucatán, donde fue Prefecto del Seminario Menor, Prefecto de la etapa Teológica, coordinador de la formación humana y profesor de psicología, antropología filosófica y dirección espiritual.

El 12 de mayo de 2000 el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, lo nombró Rector del Seminario Conciliar de Yucatán; de 2002 a 2008 fue presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX), mismo años en que fue además electo presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM) y reelecto en 2006 para el periodo que concluyó en 2009.

El 15 de octubre de 2009 el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo coadjutor de Papantla, siendo ordenado el 15 de diciembre del mismo años por el nuncio apostólico en México, arzobispo Christophe Pierre y fungiendo como co-consagrantes el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán e Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa. El 2 de mayo de 2012 sucedió oficialmente en la sede de la Diócesis de Papantla a su antecesor el obispo Lorenzo Cárdenas Aregullín.

El 21 de septiembre de 2013 el Papa Francisco lo nombró como Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, elevándolo a la vez a la dignidad de Arzobispo ad personam.[2] [3]

El sábado 30 de noviembre es nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica y se encargará de la tarea apostólica de la comunidad eclesial, encomendada a las universidades y los colegios católicos del mundo. Por mandato del Papa Francisco.

Referencias[editar]

  1. http://yucatan.com.mx/obituarios/muere-el-senor-wilberth-patron-montes
  2. Sala Stampa della Santa Sede (21 de septiembre de 2013). «NOMINE NELLA CONGREGAZIONE PER IL CLERO» (en italiano). Consultado el 21-09-2013.
  3. Conferencia del Episcopado Mexicano (21 de septiembre de 2013). «COMUNICADO EN OCASIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE S.E. MONS. JORGE CARLOS PATRÓN WONG COMO SECRETARIO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, PARA LOS SEMINARIOS». Consultado el 21-09-2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Lorenzo Cárdenas Aregullín
Obispo de Papantla
2012 - 2013
Sucesor:
José Trinidad Zapata Ortíz
Predecesor:
-
Coat of arms of the Vatican City.svg
Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero
2013 - ...
Sucesor:
En el cargo