Jorge Alberto Uribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Alberto Uribe Echavarría


Ministro de Defensa de Colombia
10 de noviembre de 2003-19 de julio de 2005
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Marta Lucía Ramírez
Sucesor Camilo Alfonso Ospina Bernal

Información personal
Nacimiento 30 de octubre de 1940 (83 años)
Medellín - Bandera de Antioquia Antioquia
Bandera de Colombia Colombia
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educado en Universidad George Washington
Información profesional
Ocupación Político

Jorge Alberto Uribe Echavarría ( Medellín, 30 de octubre de 1940) es un político y empresario colombiano.

En el 2003, el gobierno de Álvaro Uribe lo designó como Ministro de Defensa de Colombia.

Biografía[editar]

Nacido en Medellín, 30 de octubre de 1940. Estudió economía en la Universidad George Washington en Estados Unidos e hizo un posgrado de mercado internacional en Francia.

A finales de 2003, fue nombrado ministro de defensa y ese fue su primer cargo político.[1]​ Como ministro de defensa de Colombia, organiza la operación en la que fue capturado Rodrigo Granda integrante de las FARC-EP, la cual fue rechazada por el gobierno de Venezuela. Presentó la renuncia en medio de críticas por la arremetida de las FARC-EP en diferentes sectores del país como en Toribío (Cauca), Las Fuerzas Militares exaltaron respaldaron la labor de Uribe Echavarría en esa cartera.[2]

Controversias[editar]

Jorge Alberto Uribe, rechazó los señalamientos que el diario El Nuevo Herald de Miami hizo en torno a la supuesta relación sentimental que mantuvo con una mujer detenida por narcotráfico en la cárcel El Buen Pastor de Medellín. En un comunicado de prensa, el Ministro ratificó que conoce a esta persona desde hace diez años y que no conoció de las actividades delincuenciales que realizó. "En una sola oportunidad, a principios de 2003, siete meses antes de mi posesión como Ministro de Defensa, la visité en la Cárcel del buen Pastor de Medellín" dijo Uribe.[3]

Referencias[editar]

  1. «Jorge Alberto Uribe». Revista Semana (Bogotá: Grupo Publicaciones Semana). 6 de junio de 2006. Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  2. «Renunció el ministro de Defensa Jorge Alberto Uribe». Caracol Radio. 8 de julio de 2005. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2020. Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  3. «Ministro de Defensa niega aseveraciones del Nuevo Herald». El Colombiano (Medellín). Consultado el 1 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Martha Lucía Ramírez
Ministro de Defensa de Colombia

2003 - 2005
Sucesor:
Camilo Ospina Bernal