Jorge Federico de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorge-Federico de Prusia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Federico de Prusia
Príncipe de Prusia
Georg Friedrich Prinz von Preussen.jpg
Príncipe Jorge Federico de Prusia.
Información personal
Consorte Sofía de Isenburg-Büdingen
(desde 2011)
Descendencia Carlos Federico de Prusia
Luis Fernando de Prusia
Nombre completo Georg Friedrich Ferdinand
von Preußen
Casa real Hohenzollern
Padre Luis Fernando de Prusia
Madre Condesa Donata Emma
de Castell-Rüdenhausen
Nacimiento 10 de junio de 1976 (38 años)
Bremen, Bandera de Alemania Alemania Occidental
Wappen Deutsches Reich - Reichsadler 1889.png
Escudo de Jorge Federico de Prusia
Coat of arms of the German Empire (1871-1918)
  • S.A.I.R. el Príncipe
    S.A.I.R. la Princesa
    • S.A.I.R. Príncipe Carlos Federico
    • S.A.R. el Príncipe Luis Fernando
  • S.A.R. la Princesa Cornelia Cecilia

  • S.A.R. la Princesa María Cecilia
  • S.A.R. el Príncipe Cristián Segismundo
    S.A.R. la Princesa Cristián Segismundo
    • S.A.R. el Príncipe Cristián Luis
    • S.A.R. la Princesa Irene María

Jorge Federico de Prusia, cuyo nombre legal en alemán es Georg Friedrich Ferdinand Prinz von Preußen (Bremen, 10 de junio de 1976), príncipe real de Prusia, príncipe imperial de Alemania y jefe de la destronada dinastía Hohenzollern desde 1994. Es Caballero Gran Cruz de Justicia de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, Belén y Nazaret. Es tataranieto del último káiser de su país, Guillermo II de Alemania, destronado en 1918.

Jorge Federico es el único hijo del príncipe Luis Fernando de Prusia (1944-1977) y de la condesa Donata Emma de Castell-Rüdenhausen (1950) y duquesa de la Casa de Oldemburgo. Jorge Federico asistió al colegio en Bremen y Oldemburgo y completó su educación en Glenalmond College en Perth, Escocia. Tras un servicio militar de dos años en el ejército alemán, estudió ciencias empresariales en la Technische Universität Bergakademie Freiberg.

Casa de Hohenzollern[editar]

Jorge Federico sucedió a su abuelo, el príncipe Luis Fernando de Prusia, como jefe de la casa real de Hohenzollern en 1994. Como tal, ocasionalmente recibe el tratamiento de Seine königliche Hoheit, der prinz von Preußen (Su Alteza Real, el príncipe de Prusia). La ley alemana no reconoce la existencia de ningún título nobiliario en su código civil, y cualquier título aristocrático anterior a esta ley se considera parte del apellido del ciudadano, por lo que sus títulos carecen de oficialidad y son formalmente honorarios.

Su posición como jefe de la casa real alemana fue disputada por sus tíos Federico Guillermo y Miguel que hicieron una reclamación legal, basándose en que perder sus derechos de sucesión debido a sus matrimonios con mujeres plebeyas era discriminatorio e inconstitucional. Inicialmente, sus tíos consiguieron que la corte regional de Hechingen y el tribunal superior de Stuttgart fallaran a su favor en 1997 afirmando que el requisito de casarse en igualdad para mantener los títulos aristocráticos era inmoral. Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania devolvió el caso a los tribunales, que en esta ocasión fallaron a favor de Jorge Federico, basándose en que a pesar de que pudiera ser inmoral perder los derechos dinásticos por casarse con plebeyas, de facto ambos habían renunciado a sus derechos dinásticos como paso previo a sus matrimonios. El 19 de octubre de 2005 Jorge Federico fue declarado heredero de los derechos sucesorios y dinásticos de su abuelo, aunque sus tíos y los demás hijos del Príncipe Luis Fernando tienen derecho a una parte de la herencia prusiana.[1]

Como resultado del Tratado de Wittstock de 1442 entre la Casa de Mecklemburgo y la Casa de Hohenzollern, hay quien considera que Jorge Federico es heredero de los títulos de gran duque de Mecklemburgo-Schwerin y Mecklemburgo-Streliz, una posición reclamada por el duque Jorge Borwin de Mecklemburgo. De momento, Jorge Federico no ha hecho reclamación pública de estos títulos. Jorge Federico también es heredero del título de príncipe de Orange, como heredero de la reina Victoria del Reino Unido, encontrándose en el puesto 150 de sucesión al trono británico.

Asimismo, dedica una gran parte de su tiempo a la Fundación Prusiana que creó su abuela, la princesa Kira, que se encarga de financiar las vacaciones de niños necesitados en el castillo de Hohenzollern.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 21 de enero de 2011, anunció su compromiso matrimonial con la princesa Sofía de Isenburg-Büdingen [1].[2]

La boda se celebró el 27 de agosto en la Iglesia neorrománica de la Paz de Potsdam, en Berlín, y fue oficiada por el pastor evangélico Michael Wohlrab y el abad Gregor Graf Henckel von Donnersmarck, ya que los contrayentes profesan dos confesiones diferentes: él es luterano y ella, católica.[3]

El 20 de enero de 2013, Sofía dio a luz a gemelos:

Distinciones honoríficas[editar]

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]