John Stevens Henslow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Stevens Henslow
John Stevens Henslow.jpg
John Stevens Henslow
Nacimiento 1796
Rochester
Fallecimiento 1861
Hitcham
Residencia Inglaterra
Nacionalidad inglés
Campo religioso anglicano, botánico, geólogo
Abreviatura en botánica Hensl.

John Stevens Henslow ( * 6 de febrero 1796 – 16 de mayo 1861) fue un religioso anglicano, botánico, geólogo inglés.

Henslow era aborígen de Rochester, hijo del abogado John Prentis Henslow, a su vez hijo de Sir John Henslow. Recibió educación en el St. John's College de Cambridge donde se graduó como 16º wrangler en 1818,[1] año en el cual Adam Sedgwick resultó nombrado en el profesorado Woodwardian de Geología. Se casó, en 1823, con Harriet Jenyns (1797–1857), hija de George Leonard Jenyns y hermana de Leonard Jenyns. Su hija Frances Harriet se casó con el botánico Joseph Dalton Hooker.

Principios de la carrera[editar]

Henslow se graduó en 1818. Ya tenía pasión por la historia natural desde su niñez, que influyó en gran medida su carrera. En 1819, acompañó a Sedgwick en un tour científico a la isla de Wight donde aprendió sus primeras lecciones de geología. También estudió química con el Profesor James Cumming; y mineralogía con Edward Daniel Clarke. En el otoño de 1819 realizó observaciones valiosas sobre la Geología de la isla de Man (Trans. Geol. Soc., 1821) y en 1820 y 1821 investigó la geología de partes de Anglesey, los resultados se imprimieron en el primer volumen de Transacciones de la Cambridge Philosophical Society (1822), la fundación de dicha sociedad se originó en noviembre de 1819 por un grupo de Cambridge con los Profesores Farish, Lee, Sedgwick, y Henslow (en esa época aún no era profesor). La idea y el impulso inicial para la sociedad la originaron Sedgwick y Henslow.

Mientras tanto, Henslow había estudiado mineralogía con celo considerable, de modo que a la muerte de Clarke fue nombrado en 1822 profesor de mineralogía en la Universidad de Cambridge. Dos años más tarde tomó las órdenes sagradas. La botánica, sin embargo, le alegaba gran parte de su atención, y esa ciencia se convirtió cada vez más en trascendente, por lo que con mucho gusto dejó la cátedra de mineralogía en 1827, dos años después de convertirse en profesor de Botánica. Como profesor en el aula y en el campo tuvo mucho éxito. Fue corresponsal de John J. Audubon, quien en 1829 nombró al ave Ammodramus henslowii en su honor, y a Henslow, Charles Darwin debió en gran parte su apego a la historia natural, y también por su acercamiento al Capitán FitzRoy del HMS Beagle. Además de Darwin, otros famosos estudiantes de Henslow incluyen a Berkeley, Lowe, Miller, and Babington. Henslow fundó el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge en 1831.

Como clérigo[editar]

En 1833, Henslow fue nombrado vicario de Cholsey-cum-Moulsford, en Berkshire (hoy Oxfordshire). Siguió viviendo en Cambridge, sólo visitando la parroquia durante las vacaciones, sin duda alguna, un cura nombrado para llevar a cabo los servicios y las empresas de la Parroquia durante el mandato temporal.

Sin embargo, su nombramiento en 1837, como remunerado de la Corona, en Hitcham, Suffolk marcó un punto de inflexión en su vida. Esa vez, en 1839, se trasladó a la Parroquia, y como Rector de Hitcham vivía en la rectoría. Trabajó allí, ganándose el cariño de todos, hasta el final de su vida. Sus energías se dedicaron a la mejora de sus feligreses, y su influencia se hizo sentir por todas partes. Su cátedra de Botánica en Cambridge sufrió, faltando su asistencia a conferencias, y se tienen registros de quejas dentro de la Universidad.[2] Henslow no resignó a su cátedra, y continuó dando conferencias, fijando y examinando, y participando de los asuntos universitarios. Sin embargo, su influencia allí fue, naturalmente, reducida.

El trabajo de Henslow en Hitcham, más allá de los deberes normales de un rector, se pueden resumir de la siguiente manera:[3]

1. La Escuela Parroquial y otras organizaciones de caridad. Hitcham fue un pobre párroco, y la mayoría de la gente eran iletrados. La educación era paga, y así Henslow aumentó los fondos recaudados, y donó su propio dinero para apoyar a una escuela. La escuela fue fundada en 1841, y Henslow se entregó a una serie de clases voluntarias, los domingos por la tarde para algunos de los niños mayores. La botánica y el pensamiento científico general, formaban parte de la tarifa. El plan de estudios botánicos fue impreso: era bastante pesado por la morfología y los términos técnicos.
La Botánica que se enseñaba en esta escuela tuvo efectos en toda Gran Bretaña, porque gente importante en el centro, como el Príncipe Alberto y Lyon Playfair se mantuvieron en contacto y con razón, considerado Hensolw como una autoridad en la materia.
2. Educación de Adultos en la Aldea. La "Hitcham Labourers" y la "Sociedad de la Mecánica Hortícola", fueron los vehículos utilizados por Henslow para «mejorar» el trabajo y a los trabajadores agrícolas en la aldea y sus alrededores. Concursos, exposiciones y excursiones eran las atracciones, y la intención práctica fue, para mejorar la agricultura mejorando a los feligreses. Una vez más Henslow hizo uso de los dones e instalaciones proporcionados por sus amigos.

Henslow falleció en Hitcham.

Algunas publicaciones[editar]

Familia[editar]

Entre sus hijos: George Henslow (1835 – 1925),[4] quien sería profesor de Botánica de la Real Sociedad de Horticultura.[5]

Bibliografía[editar]

  • Nora Barlow (ed). 1967. Darwin and Henslow: The Growth of an Idea. Letters, 1831–1860. Murray, London.
  • L. Jenyns 1862. Memoir of the Rev. John Stevens Henslow. John Van Voorst, London.
  • S.J. Plunkett 2002. Ipswich Museum Moralities in the 1840s and 1850s, in C. Harper-Bill (ed) East Anglia's History: studies in honour of Norman Scarfe Boydell, Woodbridge 2002, 309-332.
  • Jean Russell-Gebbett 1977. Henslow of Hicham, botanist, educationalist and clergyman. Lavenham.
  • S.M. Walters and E. A. Stow 2002. Darwin's Mentor. Cambridge University Press. ISBN 0-521-59146-5
  • fuente de la imagen: Portraits of the Honorary Members of the Ipswich Museum (Portfolio de 60 litografías por T.H. Maguire) George Ransome, Ipswich, 1846–1852

Referencias[editar]

  1. Venn.lib Henslow, John Stevens: Alumni Cantabrigienses, Cambridge University Press, 10 vols, 1922–1958
  2. Memorials, Journal and Correspondence of Charles Cardale Babbington 1897. p297
  3. Russell-Gebbett J. 1977. Henslow of Hitcham: botanist, educationalist & clergyman. Dalton, Lavenham.
  4. «George Henslow obituary». British Medical Journal (16 de enero de 1926). Consultado el 14 de octubre de 2008.
  5. «The Life and Times of Charles Maries». Hampton Lucy village website. Consultado el 14 de octubre de 2008.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Hensl. se emplea para indicar a John Stevens Henslow como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]