Johann Elert Bode

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Elert Bode.

Johann Elert Bode (Hamburgo, Alemania, 19 de enero de 1747 - Berlín, 23 de noviembre de 1826) fue un astrónomo alemán.

A pesar de haber sido un gran observador, su carrera se vio inmersa en una interminable serie de polémicas por la precedencia de sus descubrimientos. Se atribuyó la célebre "Ley de Titius", que hoy se conoce como Ley de Titius-Bode.

Logros científicos[editar]

Considerado en su tiempo el más grande astrónomo de su país, Bode llegó a ser miembro de la Academia de Ciencias de Berlín y director del observatorio astronómico de la capital alemana.

Johann Bode se distingue por haber compilado y publicado la primera efemérides en idioma alemán, titulada Astronomisches Jahrbuch oder Ephemeris. Fue además un gran descubridor y catalogador de objetos de espacio profundo, como nebulosas y cúmulos globulares.

Descubrió las galaxias M81 y M82 en 1774 y M54 al año siguiente. La lista de los objetos encontrados por primera vez por Bode sería interminable: M92 en 1777, M64 en 1779, NGC 2548, IC 4665 y el cometa C1779A1Bode, por nombrar solo algunos.

Recomendó el nombre de Urano al planeta descubierto por William Herschel al que aquel había bautizado con el extraño nombre de "Jorge" (por el rey de Inglaterra) y publicó la impactante Ley de Titius, que su descubridor original había dejado en el olvido.

Las polémicas[editar]

M81, descubierta por Bode.

Dado el extravagante carácter del astrónomo, las polémicas comenzaron a aparecer muy pronto. Cuando, muy joven, cempezó a catalogar los objetos de espacio profundo y publicó un catálogo de 20 de ellos, que decía haber descubierto entre 1774 y 1775, muy pronto se comprobó que 17 ya habían sido catalogados por otros astrónomos.

Dos años más tarde publicó un nuevo catálogo titulado pomposamente "Catálogo completo de cúmulos y nebulosas estelares jamás observadas hasta el momento", pero, de los 75 cúmulos y nebulosas allí descritos, 25 directamente no existen. El motivo es que Bode no se molestó en observar a sus objetos uno por uno, sino que simplemente "plagió" todos los catálogos que otros astrónomos —incluyendo al célebre Johannes Hevelius— habían publicado en los seis años anteriores. Esos catálogos señalaban expresamente que muchos resultados estaban pendientes de confirmación, aclaración que Bode omitió incluir en el suyo.

Cuando publica en 1768 su poco humildemente titulado libro "Manual de instrucciones para el aprendizaje de los cielos estrellados", incluye en él la hoy célebre Ley de Titius, pero evitando mencionar el nombre de su descubridor. Titius se la había explicado a poco de descubrirla (en 1766), por lo que la omisión del nombre del astrónomo original se ha considerado una grave violación a la ética profesional y al derecho de precedencia. Esta falla se ha subsanado rebautizando a la Ley (que expresa con asombrosa precisión y algunos misterios la distancia al Sol de los planetas) "Ley de Titius-Bode".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • La Ley inexplicable Explicación comprensible de la Ley de Titius-Bode con anécdotas del carácter de este último.