Johann Caspar Lavater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Caspar Lavater.

Johann Caspar Lavater (Zúrich, 15 de noviembre de 1741- 2 de enero de 1801) fue un escritor, filósofo y teólogo protestante suizo de lengua alemana.

Vida[editar]

Su padre era médico, pero él no prosiguió la tradición familiar. En el año 1763, con tan sólo 22 años, inició en compañía de Johann Heinrich Füssli un viaje formativo por el norte de Alemania en el que conoció a importantes personalidades de la época, como Moses Mendelssohn, Friedrich Gottlieb Klopstock y Christian Fürchtegott Gellert. Fue en ese periodo cuando comenzó a dedicarse seriamente a la literatura. De regreso a Suiza dos años después, fundó varias sociedades literarias y llegó a ser una de las más influyentes personalidades literarias de su época. Su formación se nutrió de las ideas de Johann Jakob Bodmer y Johann Jakob Breitinger, dos importantes promotores de la Ilustración.

Influencia[editar]

Alcanzó notoriedad sobre todo gracias a su obra sobre la fisionomía: El arte de conocer a los hombres por la fisionomía (1775-1778), de gran influencia en los hombres del Sturm und Drang, sobre todo en lo que respecta a sus ideas sobre la exaltación del genio, como figura germinal de la creación desde la libertad, el sentimiento, la energía y la naturaleza.

Goethe, al que conoció en el año de 1774 en un viaje por el Rin, terminaría convirtiéndose en amigo y admirador suyo y le puso en contacto con Johann Gottfried Herder y Jakob Michael Reinhold Lenz. Puede considerársele fundador de la fisionomía y de la morfopsicología.

Enlaces externos[editar]