Joan Jara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joan Jara
Joan Jara.jpg
Joan Jara en 2012
Nacimiento 1927
Londres, Reino Unido
Nacionalidad Inglesa-Chilena
Ocupación Bailarina, activista
Cónyuge Patricio Bunster, Víctor Jara

Joan Turner de Jara, más conocida como Joan Jara Turner (nacida Joan Alison Turner en Londres, Inglaterra, en 1927), es una bailarina y activista política británica, de nacionalidad chilena, conocida por haber sido la esposa del cantante Víctor Jara.

Creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile. En 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar que rigió Chile entre 1973 y 1990.

Biografía[editar]

Inicios en el baile y llegada a Chile[editar]

Joan Turner, en su deseo de ser bailarina, en 1947 ingresó a la Escuela de Danza de Sigurd Leeder. Luego ingresará al Ballet Jooss de Londres, institución que le permitió recorrer gran parte de Europa, actuando en Alemania Occidental, Bélgica, Holanda, Suiza, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Será precisamente en Alemania donde podrá conocer al coreógrafo, bailarín y actor chileno Patricio Bunster, con el cual contraerá matrimonio en 1954. Junto a él partirá a Chile integrándose a trabajar en el Ballet Nacional de Chile donde ejercerá como bailarina y, posteriormente, coreógrafa. También ejercerá la docencia en la Universidad de Chile.

Matrimonio con Víctor Jara[editar]

Tras el nacimiento de su hija Manuela la pareja se separó y en segundas nupcias se casó con el joven director de teatro y luego cantante Víctor Jara. Su nuevo esposo tendrá una decisiva participación política convirtiéndose su música en un símbolo del gobierno de Salvador Allende. Con Víctor tuvo a su segunda hija Amanda.

Durante el Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre Víctor Jara es detenido. Lo llevan al Estadio Chile, donde permanece varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan a balazos el día 16 de septiembre. Su cadáver es encontrado el día 19 del mismo mes. Joan tuvo que efectuar el reconocimiento del cadáver y tras el entierro debió partir al exilio junto a sus dos hijas.

Exilio y labor activista[editar]

Joan Jara con el cantante Manuel García en 2006.

Ya en Londres, dejó de llamarse Joan Turner de Jara, para adoptar el nombre Joan Jara que le asignó la institucionalidad británica.

Se transformó en una activista contra del régimen militar chileno y durante muchos años intentó que la justicia chilena aclarase las circunstancias de la muerte de Jara, aunque no obtuvo avances a pesar de que en 2009 se reactivó el caso al ser arrestado el autor material pero no intelectual del crimen.

El 3 de marzo de 2009 la Cámara de Diputados de Chile aprobó la moción que concedió la nacionalidad chilena por gracia, y en junio la presidenta de la República, Michelle Bachelet, le hizo entrega oficial de la nacionalidad chilena.[1]

Obras[editar]

Velatorio de Víctor Jara, realizado en diciembre de 2009 en el "Galpón Víctor Jara".
  • En 1983 publicó “Víctor Jara, un canto truncado
  • Durante su primera etapa en Chile creó el "Ballet Popular" con un grupo de bailarines profesionales del Ballet Nacional Chileno cuya misión era difusión de la danza en poblaciones rurales del país.
  • A fines de los 60`s creó en la Universidad de Chile la carrera de Profesores de Danza Infantil.
  • En 1985 a su regreso del exilio funda el Centro de Danza Espiral, para formar monitores de danza de barrios populares.
  • En 1986 fundó el Grupo de Danza de la Universidad de Concepción.

Cargos[editar]

  • En la Universidad de Chile ejerció como Profesora en la Escuela de Teatro y la Escuela de Danza de los siguientes cátedras:
    • Movimiento
    • Técnica Moderna
    • Eukinética
    • Coréutica

Premios[editar]

  • En 1999 recibió el Premio de Danza de la Municipalidad de Santiago
  • En 2000 se le otorgó un reconocimiento de la Universidad de Chile por su trayectoria profesional y su aporte a la danza.
  • En 2004 en el Teatro Municipal de Santiago en el marco del Día Internacional de la Danza recibió una distinción por sus pares.[2]

Referencias[editar]