Joan Comorera i Soler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:33 14 sep 2014 por Osmòtic (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Joan Comorera i Soler


Consejero de Economía y Agricultura de la Generalidad de Cataluña
Enero de 1934-Mayo de 1936
Predecesor Joan Ventosa i Roig
Sucesor Lluís Prunés i Sató


Consejero de Servicios Públicos de la Generalidad de Cataluña
Julio de 1936-Agosto de 1936
Predecesor Lluís Prunés i Sató
Sucesor Josep Tarradellas


Consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña
Septiembre de 1936-Diciembre de 1936
Predecesor Josep Tarradellas
Sucesor Josep Joan i Domènech


Consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña
Junio de 1937-Abril de 1939
Predecesor Valeri Mas i Casas
Sucesor Autonomía suspendida

Información personal
Nombre de nacimiento Juan Comorera y Solé Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de septiembre de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cervera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de mayo de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Burgos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Ateo
Información profesional
Ocupación Escritor, político
Partido político Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Unió Socialista de Catalunya (USC)
Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)
Sitio web www.joancomorera.cat Ver y modificar los datos en Wikidata

Joan Comorera i Soler, también Juan Comorera y Soler (Cervera, 5 de septiembre de 1894 - Burgos, 7 de mayo de 1958), fue un político comunista de Cataluña.

En 1917 inició sus actividades políticas, afiliándose a la Agrupación Socialista de Barcelona del PSOE. Participó en diversas manifestaciones y actividades reivindicativas que le obligaron a abandonar Barcelona, primeramente, a Tortosa y más tarde a Buenos Aires, naturalizándose argentino y donde participó activamente en el Partido Socialista de Argentina. En 1930, debido a sus escritos, tuvo que dejar Argentina, estableciéndose en Montevideo. Tras la proclamación en España de la República en 1931, volvió a Cataluña, uniéndose a la Unió Socialista de Catalunya.

En julio de 1931, Comorera entró a formar parte del Comité Ejecutivo de la USC como secretario de organización. En 1932 fue elegido secretario general dando un notable impulso al partido, aunque sin conseguir dejar de ser un satélite de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con la que concurrió en coalición en todos los procesos electorales que tuvieron lugar en estos años (municipales y constituyentes de 1931, al Parlamento de Cataluña en 1932). Tras la aprobación del Estatuto de Cataluña, en 1932, Comorera fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña, aunque la USC no se integró en el gobierno, pasando a la oposición. Tras las elecciones generales de 1933, que certificaron el triunfo del centro-derecha, y la muerte de Francesc Macià, la USC entra a formar parte del nuevo gobierno de la Generalidad presidido por Lluís Companys y, el 3 de enero de 1934 Comorera fue nombrado consejero de Economía y Agricultura, teniendo un papel fundamental en la redacción de la Ley de Contratos de Cultivo catalana, cuya aprobación llevaría a un profundo enfrentamiento con el Gobierno radical-cedista de la República. En octubre del mismo año participó en la revuelta que proclamó el Estado catalán por lo que fue procesado y encarcelado. La autonomía catalana fue suspendida por el Gobierno de la República y la Generalidad de Cataluña fue sustituida por un Consejo de la Generalidad designado por el Gobierno, en el que participaron diferentes dirigentes de la Lliga Regionalista de Cataluña y el Partido Republicano Radical. Tras el triunfo del Frente Popular en 1936 fue puesto en libertad, reasumiendo su cargo de consejero en la restablecida Generalidad.

Iniciada la Guerra Civil integró la Unió Socialista en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) del que fue primer secretario general. Durante la guerra ocupó diversas carteras en los gobiernos de la Generalidad de Cataluña presididos por Lluís Companys. El enfrentamiento en el interior del bando republicano en Cataluña entre los comunistas del PSUC y la CNT-FAI le valió la enemistad del poderoso movimiento anarcosindicalista catalán.

Perdida la guerra, pasó a Francia, y en mayo de 1939 a Moscú. Al año siguiente colaboró en México con el gobierno de la República en el exilio y en 1945 volvió a Francia.

Enfrentado a la dirección del Partido Comunista de España, fue acusado de "titista" y expulsado del PSUC en 1949. Volvió clandestinamente a España en 1950 siendo detenido en Barcelona en 1954. Juzgado por un tribunal militar fue condenado a treinta años de reclusión mayor muriendo en el penal de Burgos. En 1986, la nueva dirección del PCE, liderada por Gerardo Iglesias, que había sucedido a Santiago Carrillo y era, por tanto, ajena al estalinismo, rehabilitó a varios antiguos militantes, como Comorera, Monzón o Quiñones, difamados hasta entonces como traidores y agentes del franquismo.[1]​ Sin embargo, la rehabilitación no mencionó para nada a los responsables de las "depuraciones" de dichos dirigentes.[2]

Referencias

  1. Jáuregui, Fernando (25 de abril de 1986). «Rehabilitaciones tardías en el PCE». El País. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  2. Estruch Tobella, 2000, p. 187.

Bibliografía

Enlaces externos