Jimmy Neutrón: El niño genio (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jimmy Neutron: Boy Genius
Título Jimmy Neutron:El niño inventor (España)
Jimmy Neutrón: El Niño Genio (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Steve Oedekerk
John A. Davis
Albie Hecht
Gina Shay
Guion Steve Oedekerk
John A. Davis
David N. Weiss
J. David Stem
Protagonistas Debi Derryverry
Rob Paulsen
Megan Cavanaugh
Carolyn Lawrence
Jeff García
Andrea Martin
Candi Milo
Mark DeCarlo
Martin Short
Patrick Stewart
Billy West
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2001
Género Animación, comedia
Duración 82 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia G
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto US$25,000,000
Ficha en IMDb

Jimmy Neutrón: El Niño Genio es una película de animación computarizada producida por Paramount Pictures y Nickelodeon Movies. Originalmente, la serie animada se estrenaría antes del lanzamiento de la película. La película se estrenó el 21 de diciembre del 2001 en Estados Unidos, en México el 20 de marzo, en Argentina, Perú y Chile el 21 de marzo, en Brasil y Colombia el 22 de marzo, en Venezuela el 27 de marzo y en España el 14 de agosto del 2002. Fue la primera producción de Nickelodeon realizada con tecnología 3D.

La película fue clasificada G por la (Motion Picture Association of America), que significa apta para todo público.

Argumento[editar]

Jimmy Neutron es un niño genio que con sus inventos científicos hace su vida más entretenida. Se contacta con una raza extraterrestre y junto con su mejor amigo, Carl Wheezer, lanza un satélite en una tostadora.

Luego de tener algunos inconvenientes con el aterrizaje, logra mandar el satélite y llegar a la escuela. Cuando se dirige a su casa junto con Carl y Sheen, ve el anuncio de la inauguración del nuevo parque de diversiones: Retroland. Como saben que sus padres no los dejarán ir, deciden escapar de noche. Jimmy le encarga a su perro robótico Goddard que imite su voz, ya que está castigado. El y sus amigos van a Retroland y pasan un rato divertido.

Accidentalmente, los Yolkians, una raza extraterrestre malvada, localizan la tostadora que tiene el satélite, se dirigen a la Tierra y secuestran a todos los padres de Retroville. Dejan una carta en cada una de las casas, donde dice que los padres tomaron unas vacaciones en Florida. Al descubrir que no hay ningún padre, los niños empiezan a divertirse locamente y a comer comida chatarra, causando un gran desorden en toda la ciudad.

Al día siguiente de la fiesta, todos los niños se sienten mal y extrañan a sus padres. Jimmy también está triste, pero analiza la carta en su laboratorio y se da cuenta de que es falsa. Goddard encuentra la evidencia de que todos los padres fueron secuestrados por extraterrestres.

Jimmy informa sobre el secuestro de los padres y los niños, en 2 días, utilizan los elementos del parque de diversiones y los convierten en naves intergalácticas. En el viaje, se encuentran en una lluvia de meteoritos, por la que deben aterrizar en un asteroide. Una vez ahí, recuerdan a sus padres antes del secuestro.

Al día siguiente, siguen su camino y Goddard detecta una señal de civilizaciones avanzadas, que es el planeta Yolkus, el que estaban buscando. Jimmy, Cindy, Sheen, Carl y Libby aterrizan en el planeta y encuentran a todos los padres con un aparato que controla sus mentes. Luego, todos los niños son capturados.

Cindy anima a Jimmy y escapan, dirigiéndose a la fiesta que los extraterrestres organizan, en donde hacen bailar a los padres de forma ridícula. Un gigante huevo empieza a romperse, en donde el dios de los Yolkian, Poultra, va a devorar a los padres.

Los niños atacan a los alienígenas y escapan junto con sus padres a una nave que trajo Sheen. Escapan del planeta, pero rápidamente son atacados por las naves del Rey Goobot. Para terminar todo, Jimmy utiliza su rayo encogedor y toma el tamaño de un planeta. Sopla y la nave del rey explota.

Finalmente, todos llegan a casa. La película termina mostrando a Carl y a Jimmy a punto de desayunar. Judy bebe la soda de eruptos de su hijo, y su padre, por lo que Carl y Jimmy mueren de la risa.

Doblaje en Latinoamérica[editar]

Personaje Actor de voz original
(Estados Unidos)

Bandera de los Estados Unidos

Actor de doblaje
(Hispanoamérica)

Bandera de México

Jimmy Neutron Debi Derryberry Eduardo Curiel
Cindy Vortex Carolyn Lawrence Circe Luna
Carl Wheezer Rob Paulsen Isabel Martiñón
Sheen Estevez Jeffrey Garcia Irwin Daayán
Libby Folfax Crystal Scales Leyla Rangel
Hugo Neutron Mark DeCarlo Martín Soto
Judy Neutron Megan Cavangah Mónica Manjarrez
Señorita Ave Andrea Martin Sylvia Garcel
Nick Dean Candi Milo Enzo Fortuny
Sr. Wheezer
Sra. Wheezer
Rob Pauslen Jorge Roig
Magda Giner
Ooblar Martin Short Moisés Palacios
Rey Goobot Patrick Stewart Humberto Sólorzano
Godard Frank Welker Carlos del Campo
Gus David L. Lander Alejandro Villeli
VOX Megan Cavanagh Patricia Acevedo
Britanny Candi Milo Gaby Ugarte
Reportero Bob Goen Alejandro Illescas
Reportera Mary Hart Laura Torres
Insertos N/D Octavio Rojas

Curiosidades[editar]

  • En la heladera de la cocina hay centenares de huevos, haciendo referencia a los Yolkians.
  • La película fue nominada a un Oscar a la mejor película de animación, pero finalmente, ganó el film de animación de Dreamworks: Shrek.
  • Una de las posibilidades de título para la película era Jimmy Isaac Neutron, el nombre completo de Jimmy Neutrón.
  • Ninguna otra película de Paramount Pictures ha sido clasificada Apta para todo público por la MPAA, exceptuando a la nueva versión de La Telaraña de Charlotte, estrenada en el 2006.
  • En los cortos de nickelodeon, Cindy tenía un peinado y ropa diferente.
  • En la batalla contra los Yemusianos, Carl usa su inhalador para atacar, y luego grita un diálogo de la película Scarface.
  • Isaac Neutron es un referencia a los famosos científicos James Chadwick y a Isaac Newton
  • La película empieza justo después del término del último corto(calling all aliens part 5)
  • Cuando los niños se enteran que no hay adultos en la ciudad y empiezan a hacer todo lo que quieran se escucha la canción Blitzkrieg Bop de Ramones
  • En el teaser trailer, Jimmy llevaba otra ropa y Carl tenía los ojos grandes

Temas[editar]

En la película se muestra las relaciones entre padres y hijos. Los padres quieren a sus hijos, pero los personajes principales se quejan de sus repriendas y de los límites que sus padres imponen. Por ejemplo, en el caso de Jimmy, sus padres lo retan constantemente por sus inventos, no destacando su gran inteligencia.

Cortos presentados en Nickelodeon[editar]

Para promocionar la película, se lanzaron varios cortos en el año 2001. Cortos como "Carl Squared", en donde Carl tocaba la máquina de la reproducción y accidentalmente se clonaba muchas veces. También el corto "New Dog, Old Tricks", en donde Goodard y el perro de Cindy competían. Otros cortos como "Ultra Lord" y "Sea Minus" fueron presentados. Actualmente, los cortos están disponibles en el sitio oficial de la película.

Enlaces externos[editar]