Jimmy Johnson (entrenador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jimmy Johnson
Posición:
Head Coach
Numero(s):
-
Fecha de nacimiento
16 de julio de 1943 (70 años)
Bandera de los Estados Unidos Port Arthur, Texas
Información de Carrera
Año(s) 1969 - 1999
Universidad Arkansas
Equipos

Como Coach o directivo

Estadísticas
NFL (temporada regular) 80-64-0
NFL (postemporada) 9-4
NCAA 82-34-2
Reconocimientos
[editar datos en Wikidata ]

James William Johnson (nacido el 16 de julio de 1943) es un coach de fútbol americano reconocido por haber ganado dos títulos de Super Bowl con los Dallas Cowboys de la NFL. Johnson se convirtió en el primer head coach de la historia en ganar un campeonato de la NCAA y uno profesional de la NFL.

Carrera profesional[editar]

En 1989, Jerry Jones, el nuevo propietario de los Dallas Cowboys, un viejo amigo y ex compañero en la Universidad de Arkansas, le ofreció convertirse en el nuevo entrenador en sustitución de Tom Landry quien había entrenado el equipo desde sus inicios en 1960. Johnson se encontraría con su ex dirigido en los Miami Hurricanes, Michael Irvin y en su primera temporada como entrenador los Cowboys terminaron con un récord de 1-15. Sin embargo no tardaría demasiado en moldear un equipo que ganaría los Super Bowl XXVII y XVIII.

Johnson es uno de sólo seis entrenadores en la historia de la NFL (incluyendo a Vince Lombardi, Don Shula, Chuck Noll, Mike Shanahan y Bill Belichick) en ganar dos Super Bowls consecutivos. Después de la temporada de 1993 problemas con Jerry Jones provocaron la renuncia de Jimmy Johnson en 1994 y arruinarían la posibilidad de que los Cowboys ganaran un tercer Super Bowl consecutivo y hacer historia puesto que ningún equipo ha sido hasta la fecha capaz de hacerlo.

Para la temporada de 1994, con Barry Switzer en el banquillo los Cowboys perderían la oportunidad de jugar el Super Bowl al ser derrotados por los San Francisco 49ers en el juego de campeonato de la NFC pero en la temporada siguiente, 1995, finalmente volvieron al gran juego donde vencerían a los Pittsburgh Steelers haciendo historia de cualquier manera porque se convirtieron en el primer equipo en ganar tres títulos en un lapso de cuatro años. Muchos le dan crédito de ése título a Jimmy Johnson aunque muchos de los jugadores que él había dirigido ya no estaban con el equipo.

En 1996 Johnson fue contratado como nuevo head coach de los Miami Dolphins sustituyendo nuevamente a otro coach legendario, Don Shula y dirigiendo a uno de los mejores quarterbacks de la historia: Dan Marino. Sus números sin embargo no fueron buenos y renunciaría tres años después en 1999 poniendo fin así a su carrera como coach.

Enlaces externos[editar]