Miami Dolphins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miami Dolphins
Dolphins textlogo13.png
Miamidolphins uniforms13.png
Sede Davie (Florida)
Estados Unidos
Fundación 1966
Presidente Stephen M. Ross
Propietario(s) Stephen M. Ross (95%) y Wayne Huizenga (5%)
Mascota T.D.
Colores Aguamarina, Coral, Blanco,
            
Entrenadores
Entrenador jefe Joe Philbin
Liga
Liga NFL
Conferencia Conferencia Americana
División AFC Este
Títulos
Super Bowls 2 (1973 y 1974)
Estadios
Estadios anteriores Miami Orange Bowl (1966–86)
Joe Robbie Stadium (1987–96)
Pro Player Park (1996)
Pro Player Stadium (1996–2005)
Dolphins Stadium (2005-06)
Dolphin Stadium (2006–09)
Land Shark Stadium (2009-10)
Estadio actual Sun Life Stadium (1987–presente)
Apodos
The Fins, The Phins
Web oficial

Miami Dolphins (español: Delfines de Miami) es un equipo profesional estadounidense de fútbol americano de la NFL, de la conferencia americana. En 1973, obtuvieron una "Temporada Perfecta" ganando los 14 partidos de temporada regular más los 2 partidos de post-temporada y finalmente llevándose la victoria en la Super Bowl VII contra los Washington Redskins en la ciudad de Los Ángeles, California donde el marcador final fue de 14-7. El MVP se lo llevó el Safety Jake Scott (#13). En ese legendario equipo participaba Bob Griese como Quarterback y Larry Csonka como Fullback. Don Shula dirigió al equipo.

Los Dolphins han ganado dos Super Bowl, pero ha llegado en total a 5 finales más. Uno de sus grandes ídolos es Dan Marino, considerado uno de los mejores quarterbacks en la historia de la NFL, pues estableció una dominante ofensiva aérea desde su debut en 1983 hasta su retirada en el año 2000. De la mano de Marino, Miami llegó a la SuperBowl XIX, pero fueron derrotados por San Francisco y dos temporadas antes (antes de la llegada de Marino al equipo) por Washington. Marino rompió muchos records, lo cual le ha ganado un gran número de reconocimientos.

Récord único[editar]

El equipo en 2009.

Los Miami Dolphins son el único equipo de la historia de la NFL que han realizado una temporada ganando todos los partidos. Fue en la temporada de 1972, donde no perdieron ningún partido, realizando una temporada perfecta. Ganaron 14 partidos en la temporada regular, 2 en los playoffs y 1 en la final de la Super Bowl culminando así su gran temporada.

Además fue el equipo que detuvo a los invictos Chicago Bears de 1985 y evitó que lograran una temporada perfecta. Además fue el primer equipo de la AFC en ganar dos Super Bowls Seguidos, VII y VIII y asistir a tres Super Bowls Seguidas VI, VII y VIII, siendo la primera "Dinastía" de la época moderna de la NFL.

Uniforme, animación y mascota[editar]

Porristas de los Dolphins

Los colores del equipo son: Aguamarina, Blanco y Naranja[1] .

Su mascota actual es TD (The Dolphin y por las siglas de Touch Down), un delfín que da honor al nombre del equipo.

Sus porristas visten con una falda corta color blanco y una blusa recortada con detalles azules, además de pompones azules con detalles blancos, interactúan cada previo del partido y cada final del mismo, además de participar en eventos promocionales del equipo, donde a veces se anudan actos musicales e interacciones con el público y/o jugadores.

En Abril del 2013, Nike presentó el nuevo uniforme de los Miami Dolphins [2]

Estadio[editar]

El estadio en donde juegan se llama Sun Life Stadium, antes éste mismo se llamó, Pro Player Stadium y Joe Robbie Stadium (dedicado al fundador de los Dolphins). Antes se jugaba en el Orange Bowl, ahora casa de los Hurricanes de la Universidad de Miami, y en la película "Any Given Sunday" fue el estadio de los Miami Sharks. El Sun Life Stadium tiene una capacidad de 75.540 espectadores con superficie de césped y su diseñador fue el arquitecto John Bolles.

Rumores y controversias[editar]

Existe el rumor de que todos los jugadores que sobreviven del "Equipo Perfecto" de 1972, se reúnen todos los años a mirar los partidos del último equipo que quede "invicto", y festejan con una botella de champagne cuando dicho equipo pierde, sin embargo este ha sido desmentido en repetidas ocasiones por muchos de los miembros del legendario equipo de Miami. En las temporadas de 1998 y 2005 tuvieron que esperar hasta el juego 14, donde los Denver Broncos y los Indianapolis Colts, finalmente fueron vencidos. Dos años más tarde, el champagne tuvo que esperar en el hielo hasta el día del Superbowl, donde los New England Patriots, amenazaron el Legado de los Miami Dolphins de 1972, de ser "Perfectos". En una jugada memorable, los Gigantes de Nueva York ejecutaron en una 4ª oportunidad un pase, que increíblemente fue atrapado en el casco del receptor, para alargar la serie ofensiva y finalmente vencer a los Patriots. Al final del partido se transmitió un comercial de Reebok, donde Mercury Morris recibiría el "regalo" de los New York Giants, de permitirles, al menos por un año mas, ser el único equipo "Perfecto", el célebre comercial se conoce como "Welcome to Perfectville".

Enlaces externos[editar]

Comercial "Perfect Ville" http://www.youtube.com/watch?v=1noYVFl-Cnk