Jerry Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jerral "Jerry" Jones nacido el 13 de octubre de 1942, en Little Rock, Arkansas, es un empresario petrolero más conocido por ser el dueño, presidente y gerente general de los Dallas Cowboys, actualmente el equipo más caro de todo el deporte norteamericano y segundo del mundo.

Jones estudió y jugó fútbol americano como liniero ofensivo en Arkansas, consiguiendo con ellos el Campeonato Nacional de la NCAA en 1964. Establecido ya como un exitoso empresario de hidrocarburos, Jones adquirió a los Cowboys en el año de 1989 tras una serie de desastrosas campañas que motivaron al antiguo dueño a deshacerse del equipo. Con el control de los Cowboys, Jones tomó la polémica decisión de despedir al que entonces había sido el único coach en la historia de la franquicia, Tom Landry, y reemplazarlo por su antiguo compañero de cuarto en Arkansas y entonces entrenador de los Huracanes de Miami, Jimmy Johnson.

Junto a Johnson, Jones consiguió ganar los Super Bowl XXVII y XXVIII habiendo conformado una talentosa plantilla de exitosos veteranos y novatos prometedores entre los que se encontraban Troy Aikman y Emmitt Smith. Para 1994 Jimmy Johnson renuncia a los Cowboys tras varias disputas con Jones y es reemplazado por Barry Switzer, con quien los Cowboys ganaron también el Super Bowl XXX, el más reciente conseguido por la franquicia.

Jones es considerado un dueño controversial. Aunque ha demostrado a lo largo de los años tener aciertos a la hora de adquirir nuevos prospectos en el draft colegial, el control total que ejerce sobre el equipo han llevado a sus críticos a considerar que muchos de los problemas del equipo se originan en la toma de decisiones que deberían corresponder a su equipo de coacheo.