Jesús Rosas Marcano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Rosas Marcano
Nacimiento 5 de enero de 1930
La Asunción, Nueva Esparta, Venezuela
Defunción 07 de mayo de 2001
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Ocupación Docente, Periodista y Poeta.
Género Humor y cuentos infantiles
[editar datos en Wikidata ]

Jesús Rosas Marcano (La Asunción, Venezuela, 5 de enero de 1930 - Caracas, 7 de mayo de 2001) fue un educador venezolano, periodista, poeta y compositor de canciones populares interpretadas por el grupo Un Solo Pueblo, como «Botaste la bola» y «Negro como yo».[1]

En 1945, se graduó como maestro de escuela en el Instituto Miguel Antonio Caro. Comenzó su carrera en la Escuela Rural Caurimare en el este de Caracas. Más tarde, estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), luego realiza el postgrado sobre Educación en la Universidad de la Sorbona de París. Desde su regreso a finales de 1950, comienza a trabajar como profesor e investigador en su alma mater. Trabajó como reportero para el diario Últimas Noticias, dirigido por Oscar Yanes. Comenzó a escribir versos humorísticos bajo el seudónimo de Ross Mar. Durante veinte años, Rosas Marcano se dedicó a sus columnas llamadas Capilla Ardiente y Espuma de los Días, ambas en el diario El Nacional.

En los años ochenta comienza con la columna Veinte Líneas en El Diario de Caracas. Además, fue columnista del semanario Quinto Día en 1998. Para el año de 1999, fue invitado a colaborar en Así es la Noticia, donde volvió con su columna Capilla Ardiente. En el periódico Sol de Margarita, escribió una página de humor semanal bajo el nombre de Pata e Cabra, lo que le permitió participar en el periódico humorístico El Camaleón.

Las obras en su carrera como poeta, se pueden mencionar: «Proclama de la espiga" (1958), «Cotiledón, Cotiledón, la vida» (1965), «Manso vidrio del aire» (1968), «Así en la tierra como en el cielo» (1976), entre otras.

En su labor como docente, trabajó en publicaciones dedicadas a los niños: Tricolor, La ventana mágica y Onza, tigre y león.

Referencias[editar]

Jesús Rosas Marcano, siempre como comunicador, mantuvo gran preocupación por el periodismo infantil y juvenil. En este sentido, a finales de la década de los años 80 y comienzos de los 90 aparece en el Diario El Nacional, de Caracas, Venezuela, un suplemento dedicado a los jóvenes lectores llamado "La pájara pinta", elaborado y dirigido por él, que tuvo gran éxito entre sus lectores.

  1. Mariela Contramaestre (5 de enero de 2009). «Jesús Rosas Marcano presente en el recuerdo». El Sol de Margarita. Consultado el 13 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]