Jesús Guajardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús María Guajardo
Jesus Guajardo.jpg
General Jesús María Guajardo
General
Años de servicio 1913 - 1920
Apodo "As de oros"
Lealtad Ejército Constitucionalista, 1913 - 1920
Participó en Revolución mexicana

Nacimiento 29 de agosto de 1892
Candela, Coahuila,
Fallecimiento 1920 (28 años)
Monterrey, Nuevo León
[editar datos en Wikidata ]

General Jesús María Guajardo Martínez fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Candela, Coahuila, México el 29 de agosto de 1892. Hijo de José Juan Guajardo Tijerina y María Martínez Barreda.

En 1913 se unió a las fuerzas del General Pablo González Garza ante la usurpación de la presidencia de Victoriano Huerta.

El entonces Coronel Jesús M. Guajardo se hizo célebre porque siguiendo órdenes de Pablo González, mató el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos al General del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata, lo que le valió que lo ascendieran a General, por orden del mismo Venustiano Carranza y a un premio en metálico de 50 mil pesos en monedas de oro "por haber cumplido satisfactoriamente la difícil comisión que le fue conferida".

El 2 de julio de 1920 se rebeló en la región de La Laguna contra Adolfo de la Huerta, no como carrancista, pues también luchó contra del Presidente Venustiano Carranza al lado del General Álvaro Obregón en mayo de ese mismo año; lo hizo en todo caso como gonzalista, ante esta acción fue aprehendido poco después en Monterrey y por ende fusilado en 1920.